UEFA YOUTH LEAGUE | BARCELONA 0-AZ ALKMAAR 3
El Barça juvenil también es humillado en Europa
El AZ gana en el Estadi Johan Cruyff y evita un Clásico en cuartos. El millonario fichaje Lucas Román fue expulsado en seis minutos. Smit marcó un golazo desde el centro del campo.
El Barça también fracasa en Europa en edad juvenil. Después de aquellos tiempos de oro en los que reinó dos veces (2014, con Munir y Adama; 2018, con Miranda, Riqui Puig y Abel Ruiz), no gana para decepciones. Este miércoles, con Mateu Alemany y Rafa Yuste en el palco para verlo en primera persona, fue humillado por el humilde AZ Alkmaar, que bien organizado desnudó a un equipo que incluso había incorporado a numerosos futbolistas del filial (Chadi Riad, Akomach, Casadó) y que se mostró impotente contra los holandeses, que ganaron casi silbando. El 0-3 evita que haya Clásico en el Estadi Johan Cruyff porque el Madrid hizo los deberes y el Barça volvió a fracasar en Europa.
RESUMEN
AZ Alkmaar: Owusu-Oduro; Mastoras, Stam, Schouten, Beukers; Kwakman, Smit; Adair (Daal, 83′), De Jong, Poku (Kerseens, 72′), Meerdink.
Goles. 0-1 (56'): Smit). 0-2 (64'): Meerdink. 0-3 (90+): Meerdink.
Árbitro. Ondrej Berka, de la República Checa. Expulsó por doble amarilla a Lucas Román (68 y 74′). Amonestó a Meerdink (65′) y Smit (77′).
Después de una primera parte de tanteo en la que el Barça asomó por el lado de Lamine Yamal, su gran perla de futuro, el AZ dio el golpe cuando Smit se inventó un golazo desde más de 40 metros. Vio a Astralaga adelantado y clavó un golazo. Lo peor estaba por venir. Òscar López, entrenador del filial, metió en el campo a Lucas Román, fichaje estrella del fútbol base en el mercado de invierno. Procedente de Ferrocarril Oeste, el Barça ha pagado 1,2 millones de euros por él y le ha colocado una cláusula de 400 millones. El chaval duró seis minutos en el campo por dos tarjetas inocentes. Pero él no fue el culpable de la superioridad evidente del AZ en la segunda parte, que sentenció con goles de Meerdink y añadió un nuevo fracaso al currículo de desencuentro del Barça con Europa.