CHAMPIONS (FINAL) | B. DORTMUND - R. MADRID
El Alavés, Martín Herrera y la otra final de Marco Reus
El alemán fue uno de los niños que acompañaron a los jugadores en la UEFA de 2001 en Dortmund. Martín Herrera, portero babazorro, lo llevó de la mano.
La de Wembley es la final de los adioses. El de Kroos, que disputará su último partido con el Real Madrid, y el adiós de Marco Reus, que [cumple 35 años este viernes 31] se despide del Borussia Dortmund tras doce temporadas en el equipo de su ciudad. Una etapa que finaliza en el mismo escenario que su primera campaña en el equipo aurinegro, en una final de Champions en Wembley. Dos finales europeas… que no son las únicas en su vida. El mediocentro tuvo la oportunidad de pisar el césped de una final continental con apenas 11 años. Fue el 16 de mayo de 2001, en una fecha histórica para el Alavés, la final de la Copa de la UEFA que los babazorros disputaron contra el Liverpool precisamente en Dortmund. Marco Reus fue uno de los niños que salió al campo junto a los jugadores y Martín Herrera, el guardameta blanquiazul, quien lo llevó de la mano.
“Había visto las fotos hace mucho tiempo. Me dijeron que era un jugador que estaba en el Borussia Dortmund. Fue una gran sorpresa, un dato muy curioso”, relata Martín Herrera (Río Cuarto, Argentina, 13-9-1970) en conversación telefónica con AS. “Hoy es una figura del Dortmund con una experiencia increíble. Lo busqué en Google y está muy parecido”.
Hace pocos días se cumplieron 23 años de aquella final. “Ahora me volvieron a pasar la foto”, comenta Herrera. “Fue un partido único, estuvimos muy cerca”. El arquero argentino recuerda aquella época de éxitos de El Glorioso. “Fueron años muy bonitos, con figuras como Julio Salinas, Kodro, Jordi Cruyff, Astudillo… Me sentí muy bien en el Alavés, la gente me hizo sentir muy cómodo. Mando un saludo a toda la gente de Vitoria y del País Vasco”.
El propio Martín Herrera fue protagonista, al conquistar el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga en la temporada 1999-2000, la primera de las tres campañas que militó en el Alavés. “Si uno lo piensa, no se lo puede imaginar nunca. Fue fruto de tener un equipo muy compacto y muy ordenado. El equipo lo dio todo. Encarrilamos la permanencia con 26 puntos en la primera vuelta y luego nos sentimos más sueltos e hicimos una excelente segunda vuelta. Fue un trabajo de todos, no lo podía haber logrado solo”. La sexta posición le dio al Alavés el billete para aquella histórica Copa de la UEFA.
Después de haber sido durante ocho años subsecretario de Deportes en su ciudad natal, Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba, Martín Herrera se ha instalado ahora en Madrid. En la capital regenta una cafetería en la céntrica calle de San Bernardo, a 150 metros de la Gran Vía. Desde ahí da su pronóstico para el partido de Wembley. “Es una final, para mí no existe el favoritismo, pero yo tengo gran parte del corazón con el Real Madrid, más estando aquí. Siempre me ha gustado el Madrid como institución. Voy a tirar por el Madrid”. Pese a su pronóstico, presumirá de recuerdos. El encuentro lo seguirá en Madrid con unos amigos que le han invitado a ver el partido… “Y si marca Reus, les enseñaré la foto”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.