NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | REAL MADRID - LEIPZIG

Diogo Leite: “El Madrid es el rey de la Champions, pero tendrá un rival duro...”

El central de Union conoce bien tanto al Madrid como al Leipzig, tras enfrentarse a ambos esta temporada, y los analiza en AS. Además de sentirse halagado por el contacto blanco en enero.

Diogo Leite y Bonucci tratan de detener a Bellingham en el Bernabéu.
Rodrigo JiménezEFE

“Claro, es un gigante europeo y significa que el trabajo está dando sus frutos”. Diogo Leite reconocía así que el contacto del equipo blanco el pasado mercado invernal para una potencial cesión, del cual informó AS, fue un halago. Aunque deja claro que en su mente sólo está el Union. El central portugués, que ya charló con este periódico en la previa de la vuelta de Champions, cambia un poco el traje de futbolista por el de analista y dibuja su opinión acerca de la eliminatoria entre dos equipos que conoce bien. Al Leipzig, por la Bundesliga. Al Madrid, por la fase de grupos de la Champions. La importancia de Xavi Simons o Dani Olmo (”son imprevisibles”), las virtudes de los de Ancelotti, la diferencia entre defender a un Madrid con o sin Joselu desde su propia experiencia y un aviso: “El favorito es el Real Madrid, es el rey de la Champions y es merecido, pero enfrente tendrán un rival muy duro”.

Desde el cambio de entrenador, ha cambiado la dinámica. ¿A qué obedece?

La verdad es que los resultados han mejorado. Estamos siendo más consistentes. Antes encajábamos muchos goles y creo que lo estamos haciendo mucho mejor en ese sentido. También marcando más. La dinámica es buena. Con la llegada del míster hemos logrado resultados más positivos y ya no estamos tan abajo. Aunque, a pesar de estar más estabilizados, sabemos que no podemos relajarnos hasta el final. Todo va a estar en un pañuelo hasta el último día. Pero como he dicho, nos veo cada vez mejor. Con más confianza. Salta a la vista. El último partido no fue como queríamos, pero la actuación fue buena. Peleamos bien y creo que tuvimos ocasiones para ganar.

¿Puede que el no tener que compaginar con la Champions haya ayudado?

Diría que sí. Aunque el año pasado también estuvimos en las tres competiciones, Liga, Copa y en este caso la Europa League, y conseguimos hacerlo bien. Pero claro, siempre es diferente jugar cada tres días o hacerlo semanalmente. Hay más tiempo para preparar los partidos, estamos más frescos, más tranquilos... Y con la Champions ahí teníamos partidos contra equipos muy potentes cada tres días. En ese sentido quiza sí ha ayudado a esta reacción. Pero no es lo que queríamos... De todos modos, ahora toca enfocarse en la Bundesliga. ¡Hay mucho que luchar!

En la Champions compartió grupo con el Madrid. Y en enero se barajó su nombre. Imagino que es un halago. ¿Cómo se toma algo así?

Está claro. El Madrid es un gigante europeo. Significa que tu trabajo está dando sus frutos y que vas por el buen camino. Qué decir, el Real Madrid es uno de los grandes. Y también me gusta la liga española. Pero por ahora, me centro en el presente, en el equipo y en querer alcanzar todos los objetivos que tenemos de aquí a final de temporada. No va a ser fácil. Por eso estoy centrado en el Union. Pero claro, (lo del Madrid) es una alegría.

Su ídolo Pepe jugó ahí.

(sonríe). Vi muchos, muchos partidos de Pepe con el Real Madrid. Siempre le he seguido, incluso antes de poder jugar con él (en el Oporto). Fue el mejor. Hizo grandes partidos en escenarios muy complicados. Siempre lo hizo bien en el Madrid y veía sus partidos y también muchos vídeos suyos. Fue el ejemplo con el que crecí.

“Vi muchos partidos de Pepe con el Madrid, y muchos vídeos. Fue el ejemplo con el que crecí”

Diogo Leite, sobre su ídolo Pepe

Este miércoles juega el Madrid contra el Leipzig y conoce bien a ambos. Olvide que es una entrevista e imagínese que está en un plató de televisión como analista. ¿Cómo ve la eliminatoria?

He tenido la oportunidad de jugar contra los dos. Los conozco bien. Mucho más al Leipzig porque he jugado más veces contra ellos. Los controlo bien (ríe). El mejor resumen que puedo hacer es que es un equipo de Champions. Va a ser un partido de alto nivel y extrema movilidad entre los dos equipos. Ya lo vimos en la ida. Ambos tienen jugadores de muchísima calidad e irán con todo a por la victoria. No hay otra. ¡Son unos octavos de Champions! Calidad individual y también colectiva. Creo que será un partidazo. Sinceramente pienso que se decidirá por pequeños detalles. El Leipzig tendrá sus opciones. Son fuertes colectivamente y luego tienen a jugadores como Xavi Simons. Es un jugador que te puede cambiar un partido en un momento. Puede marcar un gol, decidir el encuentro con una acción aislada... Está rindiendo a un nivel muy alto, ya ha decidido varios partidos. Uno de ellos, desgraciadamente, contra nosotros a balón parado. Así que creo que va a ser un partidazo. Yo estaré atento, por supuesto. El favorito es el Madrid. Al final es el equipo con más Champions (sonríe), el rey de la competición, pero en el otro lado hay también un rival muy fuerte.

“Simons es imprevisible, necesitas los cinco sentidos para frenarle”

Diogo Leite, sobre los peligros del Leipzig

Entonces, Simons es el mayor peligro para los de Ancelotti.

Su juego es muy imprevisible. Puede hacer una cosa en un movimiento y cambiar completamente en otro. Si no estás con los cinco sentidos sobre él, es difícil pararle. Por eso diría que es su mayor peligro. Aunque hay otros que también son un dolor de cabeza, pero Simons es el más imprevisible.

¿Otros como Dani Olmo?

Exacto. Tiene mucha calidad y está haciendo una gran temporada. También puede decidir con una jugada puntual. Es un jugador completo, con velocidad y regate. Junto a Simons, el más peligroso. También es imprevisible. Es completo con velocidad y regate. Y te cambia un partido con un uno para uno, una carrera al espacio... Es muy peligroso.

¿Y del Madrid? Tuvieron cerca el empate en ambos encuentros. ¿Algo le sorprendió?

Difícil hablar de sorpresa. Son figuras de talla mundial. Estás acostumbrado a verles destacar. Me lo esperaba, sinceramente. Contra Bellingham ya había jugado y sabía la calidad que tenía. También tienen un centro del campo muy divertido de ver. Modric, Kroos. Te deciden con visión de juego y asistencias. Y arriba, Vinícius es buenísimo en el uno contra uno. Rodrygo también. Es un equipo excelente, con jugadores en todas las posiciones que pueden decidir un partido. Ya sea con un pase extraordinario desde el centro del campo, un remate de los delanteros o un uno contra uno en un momento determinado. Así que tienen varias opciones para crear peligro y ese es su valor. Por eso son también el equipo con más títulos de la competición.

Perfil analítico de Diogo Leite.
Ampliar
Perfil analítico de Diogo Leite.BeSoccer Pro

Joselu hizo un gran partido en la vuelta. ¿Cómo ve más peligroso al equipo blanco: con un 9 como Joselu o sin referencia?

Son dos maneras distintas de crear peligro. Con Joselu trataron de asegurar más que el balón llegase al área, buscando el juego aéreo, porque él va muy fuerte por arriba. Cuando no jugó Joselu, tuvimos que prestar mucha más atención a la profundidad. Muchos más movimientos arriba y mucho físico. Quizá así sean más peligrosos, pero con las dos tácticas lo son. Mucho. Nosotros lo experimentamos. Con Joselu es como te digo. Balones más largos para buscar sus apoyos y aprovechar su poderío aéreo.

Con el otro planteamiento hay que controlar también la línea defensiva. Como buscan mucho la profundidad no se puede estar demasiado adelantados. Si un jugador es bastante rápido, también tenemos que controlar la profundidad y no estar tan adelantados. Si juegan con un jugador de referencia y más físico, sí que podemos subir la línea para tratar de alejarle del área y no dejar espacios.

¿Llegó a intercambiar la camiseta con algún jugador del Madrid?

(Sonríe) No. En el contexto en el que estábamos... En el primero terminamos con un sabor muy amargo. Pudimos haber logrado otro resultado (Bellingham marcó en el último segundo). Y en el segundo, no sólo estábamos fuera de la Champions, también de la Europa League, cuando tuvimos opciones durante el encuentro. Estaba triste y no era un buen momento para pedir un intercambio.

¿Cómo recuerda esos partidos?

No es fácil para ningún equipo ir al Bernabéu y jugar como lo hicimos. Tuvimos la oportunidad de llevarnos el partido. Y creo que hasta el Madrid lo sintió. Así que fue una mezcla de emociones en la que sentimos que podíamos dar mucho a partir de entonces. Bien, por un lado, por lo que hicimos contra un equipo de alto nivel y, por otro lado, con un sabor amargo porque perdimos el partido a balón parado en el último segundo. Con un poco de suerte (sonríe).

Diogo Leite felicita a su portero, Ronnow, por parar un penalti a Modric en Berlín.
Ampliar
Diogo Leite felicita a su portero, Ronnow, por parar un penalti a Modric en Berlín.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Y el segundo... sabíamos desde el principio que iba a ser muy difícil. Empezamos ganando, después se ponen por delante y logramos empatar de nuevo. Y al final encajamos un gol que... No fue con un gran disparo, digamos. Hubo un poco de mala suerte. Pero también fue un buen partido por nuestra parte. Estuvimos a la altura. De nuevo, mezcla de emociones. Dimos la cara contra el Real Madrid. Pero tristes por los resultados.

Un punto de inflexión...

Sí, claro. Cuando haces este tipo de partido contra estos equipos hay que sacar lecturas positivas. Demostramos capacidad de lucha. Dejamos claro que podemos dar la cara ante cualquiera. Dentro de lo negativo, pudimos sacar muchas cosas positivas. Demostramos que tenemos jugadores capaces de rendir al máximo nivel y con mucha calidad.

Imagino que no perderá de vista la Eurocopa. ¿Se ve con posibilidades?

Siento que voy mejorando como futbolista. Siento que he evolucionado mucho en los últimos años, que estoy mejor preparado y que el rendimiento individual ha ido en aumento. Siento que estoy preparado, que estoy listo. Es algo que creo que, obviamente, todo jugador piensa en representar a su país. Pero lo que depende de mí es mi trabajo y hacerlo lo mejor posible para rendir al máximo en cada partido. Seguiré haciéndolo y luego esperaremos a ver la decisión.

Normas