Dilema de Xavi para Oporto: músculo o talento
Xavi se debate entre un once joven y ofensivo en Do Dragao (Fermín, Lamine); o un equipo con jugadores como Araújo, Oriol o Ferran que le den un perfil más físico.
Pese a las bajas, numerosas y de mucho nivel (Pedri, De Jong y Raphinha fueron tres pesos pesados en el campeón de Liga la temporada pasada), Xavi tiene variantes para dibujar dos onces de un perfil muy distinto en la visita de este miércoles a Oporto. Un dilema que deberá resolver en los dos últimos entrenamientos antes de la cita en Do Dragao (miércoles, 21:00 horas).
La primera opción es que, siguiendo los pasos del plan que ideó para el Sevilla, y que mantuvo pese a la lesión de Raphinha, Xavi juegue con un equipo ofensivo en el que primen la juventud y el talento, con dos laterales ofensivos (Cancelo y Balde), centrales con buena salida de balón (Koundé y Christensen), centrocampistas creativos (Gündogan, Gavi y Fermín) y Lamine y João, jugadores de imaginación, acompañando a Lewandowski.
Pero también puede que, por la jerarquía de la competición y la importancia de una cita en la que podría estar en juego el liderato de grupo, Xavi prefiera darle un toque más rocoso y experto al equipo. Araújo, Oriol Romeu y Ferran podrían entrar en ese esquema de partido. El uruguayo podría jugar de central en lugar de Christensen, salvo que, opción poco probable, Xavi renunciara a uno de los laterales para que el charrúa actuase en la banda. Romeu podría entrar en el centro del campo para acompañar a Gündogan y Gavi. Xavi tendría entonces la opción de meter a Fermín como cuarto centrocampista o apostar por un 4-3-3. Ferran tendría opciones de entrar en lugar de Lamine.
Una pieza importante dentro de las variables que maneja Xavi es João Cancelo. De momento, el portugués sólo ha jugado en el lateral derecho, pero el técnico de Terrassa jugará durante la temporada con su polivalencia. Si Araújo entra como lateral, podría pasar al lateral izquierdo en sacrificio de Balde, pero también podría jugar como interior junto a Gündogan y Gavi. Una cosa clara es que, sea en la posición que sea, Cancelo jugará. Faltaría más en su país.