CHAMPIONS (1/8, VUELTA) | ATLÉTICO-INTER
Diego Milito: “¿Lautaro y el Atleti? No fue mi culpa, el Inter se metió rápido...”
Su doblete ante el Bayern en la final del Bernabéu dio al equipo ‘nerazzurro’ su última Champions. “Adoro Madrid”, admite el argentino, que hoy comenta el partido en televisión.
Diego Milito (Bernal, Argentina, 1979) es un trozo de historia del Inter. Treinta de sus 75 goles como nerazzurro (anotados en 28 partidos distintos) llegaron en la 2009-10, la del Triplete, de la que fue un protagonista extraordinario y que cerró con un doblete legendario en la final de Champions ante el Bayern, en el Bernabéu. Hoy, obviamente, sigue siendo muy interista y comentará en el Metropolitano el decisivo choque con el Atleti.
¿Diego, qué tal está?
Muy bien, vivo en Argentina, pero viajo bastante por Europa, donde mi base sigue siendo Milán. Comento la Champions para Prime Video y eso me mueve bastante.
Hoy vuelve por eso a Madrid, una ciudad que le hizo eterno.
Adoro Madrid, como todos los argentinos, y además es normal que tenga aquí recuerdos hermosos. En lo deportivo, toqué aquí el cielo con las manos. También perdí una final de Copa del Rey, la del Espanyol-Zaragoza, pero el fútbol me dio revancha.
El grupo del Inter del ‘Triplete’ tenía algo especial.
Sin duda. Nunca vas a lograr cosas importantes si no tienes un grupo muy fuerte, la calidad no es suficiente. Teníamos un sueño, un objetivo por delante. Mourinho nos convenció de que podíamos lograrlo, y así fue. Teníamos experiencia y fuerza, pero sobre todo ganas. E hicimos historia, todos juntos.
Eso sí, aquel equipo perdió solo una final. La Supercopa de Europa, justo contra el Atleti.
Perdimos, sí, pero contra un gran equipo. Nos ganaron bien, nosotros veníamos de un cambio de entrenador y estábamos en una fase de transición. Era un partido difícil, después del verano del Mundial, pero bueno… Merecieron llevarse la Supercopa.
¿Qué espera del partido de esta noche?
Un encuentro igualado y complicado, en el que el Inter tendrá que ser inteligente. Los nerazzurri debieron haber logrado meter más goles en la ida, porque protagonizaron una gran actuación. El Atleti del Cholo no llega de la mejor manera, es inusual que pierda tantos partidos, pero sigue siendo un equipo muy bueno y que puede ganar a cualquiera.
¿Cómo se explica el crecimiento del Inter con Inzaghi?
Viene tres años desarrollando su juego y han formado una plantilla con experiencia y calidad. Disputar la última final de Champions, aunque la perdió, le ha dado confianza para afrontar este año como lo está haciendo. Parece que juegan de memoria y también los que llegan se acostumbran rápidamente a lo que necesita el equipo.
¿Qué es lo que más le ha impresionado?
La verdad es que me impresiona todo, todo. Han logrado una solidez defensiva impresionante y Sommer sustituyó perfectamente a Onana, que venía de un gran año. De la mitad para arriba, tiene jugadores de gran calidad, que han crecido muchísimo. Barella, Mkhitaryan y Çalhanoglu, que lo está haciendo de maravilla como mediocentro, y los laterales también son fundamentales. Y los delanteros, ya saben…
Estaba en la directiva de Racing cuando el Inter fichó a Lautaro, que estaba ya a un paso del Atleti. Muchos dicen que usted fue decisivo.
No, no fue así. Lautaro se vende solo, porque es un jugador extraordinario. Es cierto que el Atleti estaba interesado y que había negociaciones, pero el Inter se metió rápidamente, viajó a Argentina y cerró la operación.
¿Estamos viendo la mejor versión del ‘Toro’?
Su crecimiento es lógico, tiene otra edad. Además ahora es capitán, ha ganado el Mundial con Argentina, ha rozado la Champions marcando goles importantes… La experiencia acumulada le hace ser una referencia.
¿Ve al Atleti tener un estilo distinto?
Está evolucionando una vez más en lo táctico, y es normal que estos cambios necesiten tiempo. Están en el camino.
Simeone ya ha marcado una época, y quiere empezar otra. Siempre de rojiblanco.
Tengo absoluto respeto por el Cholo. Lo que ha hecho en el Atleti es impresionante, es un referente para todos. Es el responsable de haber vuelto a poner el club al máximo nivel, ganando títulos y luchando cada año por conseguir más. Y además es de Racing, eso también ayuda y por eso también lo quiero tanto (ríe).
¿Cómo ha visto a De Paul con el Cholo?
Ha crecido mucho, sin duda. Es normal que necesitara tiempo para conocer la dinámica del equipo, pero lo veo ya asentado, con confianza, decisivo en ambas fases. Es un jugador extraordinario.
Griezmann y Morata son el gran peligro para Inzaghi.
Son dos grandes jugadores y habrá que tener cuidado con ellos. Se complementan bien, tienen experiencia, saben jugar estos partidos y además juegan en casa.
Si el Inter consigue pararlos y clasificarse, ¿hasta dónde puede llegar?
No tengo dudas de que este grupo tiene como objetivo llegar a otra final y ganarla. Han probado lo que significa jugarla. Eliminar hoy al Atleti le daría otro empujón enorme.