SALZBURGO - ATLÉTICO DE MADRID
Del Leipzig al Salzburgo: todos los clubes que gestiona Red Bull, el nuevo patrocinador del Atlético
La marca de bebida energética comenzó por el equipo austriaco. New York Red Bull, Red Bull Bragantino, Red Bull Omiya Ardija... participación en el Leeds...
El Atlético tiene alas nuevas. El club rojiblanco anunció en este inicio de enero un acuerdo de patrocinio con Red Bull para los próximos dos años y medio, hasta junio de 2027, que espera que se pueda prolongar con el tiempo. La marca de bebida energética austriaca está totalmente sumida en el ámbito deportivo, tanto con su escudería de fórmula 1, la constante presencia en deportes extremos y de nieve y con una enorme presencia en el mundo del fútbol.
El principal patrocinador del club rojiblanco seguirá siendo Riyadh Air, que aportará entre 250 y 300 millones de euros hasta 2033 a cambio de dar nombre al estadio Metropolitano y aparecer en el frontal de la camiseta, pero la incorporación de Red Bull supone un impulso significativo adicional para el equipo colchonero con el objetivo de seguir siendo altamente competitivo.
Y se da la curiosidad de que el Atlético finaliza la fase de grupos de la Champions visitando al Red Bull Salzburgo después de haberla iniciado contra el R. B. Leipzig. Red Bull, con sede en Austria, compró el Salzburgo en el año 2005, el primero en sumarse al grupo empresarial. Un equipo que estará presente en el Mundial de Clubes, al igual que el Atlético. Y si los austriacos decidieron empezar a construir su imperio futbolístico cerca de casa, se han ido expandiendo. Un año después de hacerse con el equipo austriaco dio el salto a Estados Unidos, a la construcción del Red Bull New York. Hasta entonces MetroStars neoyorquino, dio un salto de calidad, cambió de estadio e incorporó a futbolistas como Henry, Juninho Pernambucano, Rafa Márquez... Y se estableció en la élite de la MLS.
Una explosión de la marca que tiene otra de sus grandes obras en Alemania. Red Bull compró en 2009 la licencia del SSV Markranstädt, de la quinta división, y fundó el RasenBallsport Leipzig e. V. Con la acusación de pérdida de identidad y abuso de talonario, el nuevo equipo consiguió cuatro ascensos en siete temporadas, hasta alcanzar la Bundesliga. Instaurado en Champions y formador de grandes promesas, el Leipzig visitó el Metropolitano en la primera jornada europea, cayendo por 2-1 con el gol de Giménez en el 90. Dani Olmo, ahora en el Barcelona, es uno de esos jugadores que llegó al Leipzig para dar el salto de calidad y multiplicar su valor. El rojiblanco Sorloth también tuvo paso por el club alemán.
Pero sigamos con el repaso. Hasta Sudamérica llegó la mano del gigante austriaco, primero con el Red Bull Brasil y en la actualidad en el país brasileño compitiendo en la máxima categoría con el Red Bull Bragantino. Anteriormente denominado Clube Atlético Bragantino, se sumó a la lista de Red Bull en el año 2019 en segunda división. En 2020 dio su salto a la élite brasileña, donde se mantiene desde entonces.
Y los últimos movimientos siguen expandiendo la marca. El Red Bull Omiya Ardija en Japón. Adquirido en el año 2024 en la segunda división nipona, el objetivo es establecer al equipo en la élite por la vía rápida. Una anomalía en Japón, donde nunca una entidad extranjera se había hecho con la propiedad de un equipo. Otro más con el símbolo de Red Bull en su escudo. No lo tiene el Leeds, pero en 2024 cerró un acuerdo plurianual con la marca alemana, que se ha convertido en socio del club en la parte delantera de la camiseta. En su acuerdo, el Leeds precisó que el nombre y el logotipo del Leeds United Football Club permanecerán inalterados. Sin embargo, Red Bull se ha hecho con una participación minoritaria del club propiedad de 49ers Enterprises. El objetivo es el ascenso a la Premier League.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.