Cucurella recupera la sonrisa
El defensor español, que no jugaba con los ‘Blues’ desde el duelo de ida ante el Borussia Dortmund, fue elegido ‘MVP’ en la clasificación del Chelsea para los cuartos de final de la Champions League.
“Necesitábamos un partido así, delante de nuestros aficionados”, afirmaba Marc Cucurella al término del encuentro frente al Borussia Dortmund. Si bien es cierto que la plantilla Blue al completo necesitaba reivindicarse con una actuación como la mostrada en Stamford Bridge frente al cuadro borusser, lo cierto es que el defensor español hablaba, en especial, por sí mismo. Y es que las últimas semanas no han sido las más fáciles para Marc Cucurella desde que llegó a Londres el pasado verano, pero el futbolista de 24 años demostró, en el mejor momento y escenario posible, que llegó al Chelsea para ser importante. Para jugar partidos como el de anoche. Pero no solo para disputarlos, sino para brillar en ellos. Los pupilos de Graham Potter consiguieron el pase a los cuartos de final de la Champions League tras remontar el 1-0 de la ida, pero el gran protagonista fue Marc Cucurella. El español fue elegido como ‘Mejor Jugador del Partido’ por la UEFA al término del mismo. Trofeo en mano, el defensor del cuadro londinense volvió a sonreír.
Ocho recuperaciones, cuatro intercepciones, 2/3 duelos aéreos ganados y un 81% de pases acertados, además de su aportación para mantener la portería a cero, sirvieron al ‘32′ del Chelsea para llevarse a casa el trofeo de ‘MVP’ contra el Borussia Dortmund. La responsabilidad era máxima, y Marc Cucurella estuvo a la altura. Si a nivel colectivo una eliminación en octavos de final de la Champions League habría supuesto el colapso definitivo a la temporada de los londinenses, en el plano individual volvía a una convocatoria con el Chelsea para entrar directamente en el once. Graham Potter le había dejado fuera de la convocatoria en los últimos tres partidos de Premier League (contra Southampton, Tottenham y Leeds United) y el defensor español no disponía de minutos desde el encuentro de ida de octavos de final disputado en el Signal Iduna Park, donde jugó los últimos 19′. Tal y como afirmó tras el encuentro, “no está siendo fácil para nadie. Nosotros siempre queremos ganar, pero a veces las cosas cuestan un poco. Estamos en un proceso de crecimiento, de volver a estar donde queremos, y en noches como esta es donde se ve que estamos en buen camino”.
La lesión de Thiago Silva y la no inscripción de Benoit Badiashile en la lista de Europa le abrieron las puertas de la titularidad en el día más importante. De repente, de no jugar, a salir de inicio en el partido más importante del curso. Marc Cucurella no solo logró su primera victoria del 2023 sobre el terreno de juego, ya que en las dos logradas anteriormente por el Chelsea (ante Crystal Palace y Leeds United) este no dispuso de minutos, sino que completó el encuentro completo. Intenso en los duelos, eficiente en la anticipación y cómodo en la posición de tercer central por la izquierda, el puesto con el que terminó brillando en su última etapa en el Brighton, esta versión del jugador español sí convenció a Graham Potter. En declaraciones posteriores a la clasificación para los cuartos de final, Marc Cucurella reconoció que el cuadro londinense viene de “una temporada un poco dura, con muchas altibajos, pero hoy el equipo ha estado unido. Esto es una victoria de todos. En los malos momentos estamos todos juntos y hoy tenemos que disfrutarlo porque nos ha costado mucho”.
Los malos resultados del equipo, así como un rendimiento inferior al precio que habían pagado los londinenses por su fichaje, situaron a Marc Cucurella en el centro de las críticas durante algunas semanas, pero su actuación ante el Borussia Dortmund podría ser el punto de inflexión en la temporada que necesitaban tanto el equipo como el propio jugador. Es por eso que Graham Potter no dudó en zarandear y abrazar a Marc Cucurella sobre el terreno de juego tras concluir el partido. Y es que el técnico inglés del Chelsea afirmó estar “encantado” de que le hubieran designado como ‘MVP’ del partido: “Cuando pasas por un mal momento como el nuestro, aceptas las críticas. Marc (Cucurella) lo ha llevado bien. Hemos intentado protegerle un poco y elegir el momento. Al no poder contar con Benoit (Badiashile), nos ha dado la opción en la izquierda y el equilibrio en un tres atrás y, por suerte, ha hecho una gran actuación”. Con Ben Chilwell asentado como carrilero, las opciones de Marc Cucurella pasan por seguir reivindicándose como central zurdo.