Cuando Pintus casi hizo grande al Mónaco: “Es un detalle que suma mucho”
El italiano preparaba físicamente a aquel equipo dirigido por Deschamps que fue finalista de Champions. Por el camino se cargó a los ‘Galácticos’. Morientes: “Nunca pasé tanta hambre como con él. Es simpático, comunicativo... pero es un cabrón”.


Real Madrid-Mónaco con la presencia de los blancos en el Top-8 de la Champions League, y con ello accediendo directos a octavos de final, en juego. Es un duelo de escasa trayectoria en Europa, con sólo dos precedentes: los de los cuartos de final de la Champions de la temporada 2003-04. Un mal recuerdo para el Madrid de los Galácticos, que se empezó a descomponer con aquella eliminatoria y ante un Mónaco entrenado por Deschamps y con un personaje en su cuerpo técnico que hoy vigila los designios físicos de los blancos: Antonio Pintus.
Las carreras de Pintus y Deschamps fueron en paralelo durante muchos años. Se conocieron en la Juventus, en la que el italiano trabajó entre 1991 y 1998. Fueron años de gloria europea inacabada para los turineses, campeones de la Champions en 1996 y finalistas en 1997 y 1998 (en este caso, ante el Madrid en Ámsterdam). Volvieron a verse en el Chelsea y Deschamps siempre valoró como jugador la forma de trabajar de Pintus, por lo que era cuestión de tiempo que tirase de él cuando arrancó su trayectoria en los banquillos.

Y así sucedió cuando en 2001 se hizo cargo Deschamps del Mónaco. Allí fue con él Pintus para construir aquel equipo que no logró imponerse en la Ligue 1, pero que alcanzó la final de la Champions en 2004. Y para ello se deshizo del Madrid en cuartos, con otro viejo conocido en la ecuación: Fernando Morientes. Con el Madrid ganando 4-1 en la ida, el ‘Moro’ hizo el 4-2 y dio esperanzas para la vuelta, en la que el equipo de Queiroz se deshizo. Empezó marcando Raúl, pero acabó cayendo por 3-1 (Morientes marcó también uno) y fue eliminado merced a la ya extinta norma del valor doble de los goles anotados fuera de casa en caso de empate.
Aquel Madrid fue un ejemplo de mejorable gestión de la plantilla, sin apenas rotaciones y con una segunda unidad muy lejos del nivel de la primera. El resultado fue que los titulares llegaron desfondados al tramo final del curso y cedieron en todas las competiciones, pese a que parecían lanzados a por el triplete. El Mónaco, en cambio, volaba y llegó a la final de Gelsenkirchen, donde cayó ante el Oporto de Mourinho.

La huella de Pintus era evidente en aquel equipo, como relató en Cope Morientes: “He tenido muchos preparadores físicos y por encima de todos está Pintus. Mi peso de competición, con 26 años, estaba en 83 kilos, medio kilo arriba o abajo. Él me hizo bajar en tres semanas a 79,5. Jamás en mi vida pasé tanta hambre como con este tipo. Él es un tío simpático, comunicativo… pero un cabrón como él solo. Me dijo que podía estar entre 79 y 80, si estaba en 80,1 pagaba multa".
“Antonio nos hace mucha falta”
Mucho sacrificio, pero con resultados comprobados: “Mi mejor experiencia física, en 17 años de profesional, fue cuando jugué en el Mónaco. En ese momento lo quería matar. Pero con los años para mí es el mejor que tuve, por lo que yo sentí con él. Deschamps lo trae porque lo tuvo en la Juventus. Y fuimos con él subcampeones de Europa con un equipo vulnerable y mediocre fuera de Francia. Después se va con Deschamps a la Juventus y la sube a la Serie A. Luego le vuelvo a tener en el Marsella que llevaba no sé cuántos años sin ganar la liga, y ganamos la liga y la copa. Hay casualidades, pero en las casualidades tienen siempre pequeños detalles y este tipo es un detalle en un gran engranaje de un equipo que suma mucho”.
Noticias relacionadas
Ese efecto es el que busca el Madrid ahora con la vuelta de Pintus a la primera línea. Durante la etapa de Xabi Alonso estaba recluido a un rol de Performance Manager y no tenía presencia en la preparación del equipo, ni en pretemporada ni en el día a día. Ese rol era de Ismael Camenforte, ahora cesado. Con Arbeloa, Pintus ha vuelto a dirigir la parte física de las sesiones y el nuevo técnico de los blancos se encomienda a él: “Tenemos mucho margen de mejora en lo físico. Para eso está Antonio, para darnos un punto más. Nos hace falta”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar