Cuando el Celtic y Europa conocieron a Koke... hace 4.789 días y 569 partidos
El 15 de septiembre de 2011 el vallecano se estrenaba en la Europa League tras haber participado en la previa. Fue titular contra los escoceses. 12 años después tiene el récord de partidos de rojiblanco.
Koke Resurrección se presenta en Celtic Park como el capitán y jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (594). Un one club man y referente del conjunto rojiblanco, partícipe en tres Mundiales y dos Eurocopas en sus 70 partidos con la Selección y con un status reconocido en todo el mundo del fútbol. Sin embargo, el vallecano ya participó en el anterior enfrentamiento contra el Celtic... en 2011 y para estrenarse en la Europa League. Koke había sumado 23 minutos ante el Vitória Guimarães en la ronda clasificatoria previa para la competición europea.
Y ya en fase de grupos, fue parte del once que derrotó al equipo escocés por 2-0 en el Vicente Calderón. Gregorio Manzano apostó por la joya de su cantera en su partido número 25 con el primer equipo. Nadie podía imaginar que vendrían 569 más... y los que quedan. Con un once formado por Courtois; Perea, Miranda, Godín, Antonio López; Mario Suárez, Gabi, Koke, Arda Turan, Diego y Falcao, el Atlético se hizo con la victoria gracias a los tantos de los dos últimos. Desde entonces han transcurrido 4.789 días vistiendo la camiseta. Tres meses y medio después de aquel partido contra el Celtic el Atlético daba un cambio de timón en su banquillo. Simeone se hacía con las riendas del equipo para convertirse en el técnico con más victorias, títulos y partidos dirigidos con el conjunto colchonero.
Y para asentar a Koke como pieza capital en sus esquemas. El único futbolista que ha vivido todo el cholismo sobre el césped. Y cuya ausencia es un drama para el técnico. El Atlético visita al Celtic en una racha de seis triunfos consecutivos. Todos los partidos desde el regreso del capitán. Ante el Celta completó 150 pases de los 156 que intentó (96,2% de acierto). El que más del partido con diferencia y con una precisión únicamente mejorada por el 100% de Witsel (78 de 78). Koke también recuperó siete balones, el que más del Atlético y volvió a ser el generador de fútbol rojiblanco. Como ante Real Madrid, Osasuna, Cádiz, Feyenoord y Real Sociedad, donde sumó una asistencia para Lino que aumenta su ventaja como el centrocampista con más pases de gol de LaLiga desde su debut (79).
Durante su ausencia por lesión, el Atlético ganó un partido de cuatro. Entre las dos últimas temporadas, son dos triunfos en once encuentros sin Koke. Una baja que siempre supone una hemorragia enorme. “A principio de temporada lo pase mal. A los jugadores no nos gusta tener lesiones, es donde más se sufre. Ahora me encuentro bien, ayudo al equipo en lo importante, que es ganar. Me encuentro feliz porque ganamos y puedo ayudar a mi equipo”, reconocía ayer ante la prensa. Frente al Celta, Simeone ya tuvo de vuelta a Pablo Barrios, que se ha convertido en la alternativa al capitán en el pivote. Un centro del campo de la casa junto a Koke y Saúl y que, con De Paul a pleno rendimiento, deja a la sala de máquinas con la única baja de Lemar. Ganar en Glasgow es fundamental para encarrilar el pase a los octavos de la Champions. En el once contra el Celtic de nuevo estará Koke. Doce años, 4.789 días y 569 partidos después, el vallecano sigue dirigiendo los ataques colchoneros. Europa ya conoce a Koke.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.