Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MILAN - INTER

¿Cuál es el origen de la rivalidad Inter y Milan y por qué se llama Derby della Madonnina?

La historia del enfrentamiento entre rossoneri y nerazzurri está relacionada con la de la ciudad, desde su apodo a los de las hinchadas…

¿Cuál es el origen de la rivalidad Inter y Milan y por qué se llama Derby della Madonnina?
Alessio MorgeseDiarioAS

Esta noche tendrá lugar en San Siro uno de los derbis de la Madonnina más importantes de la historia. Como ocurrió en 2003, rossoneri y nerazzurri se jugarán un sitio en una final de Champions y el ganador de esta eliminatoria se lo recordará al rival durante años o, mejor dicho, décadas. El apodo de este histórico encuentro, ‘derbi della Madonnina’, es probablemente el más famoso del Calcio y está muy relacionado con Milán. La ‘Madonnina’ es la estatua de la Virgen de la Asunción que aparece en la cima de la Catedral de Milán desde 1774 y se convirtió en uno de los iconos de la ciudad. “O mia bela Madunina”, de hecho, es una de las canciones más famosas relacionadas con Milán y habla justo de la estatua en cobre y oro que designa por antonomasia Milán.

Sigue en directo el Milan - Inter: Champions League

El derbi, además, era históricamente el enfrentamiento entre ‘casciavit’ (destornilladores en dialecto milanés) y ‘bauscia’ (fanfarrón, en el mismo dialecto). Los primeros eran los hinchas del Milan, cuyo apoyo pertenecía principalmente a las clases populares, mientras que los interisti representaban la clase alta de la ciudad, diferencias sociales que se cancelaron a partir de los años ‘70.

El primer derbi tuvo lugar en 1909, con una victoria milanista, y los de esta Champions serán el número 236 y 237. El balance es bastante igualado: el Inter triunfó 76 veces, el Milan 65 y hubo 59 empates. El derbi de la Madonnina asignó títulos en la Copa italiana de 1977, en las Supercopas de 2011 y 2022, mientras que se disputa en Europa por tercera vez. Los equipos de Milán disputaron las semifinales de Champions de la edición 2002/03 y los cuartos de 2004/05: en ambas se clasificaron los rossoneri. La ciudad de la Madonnina, además, es la única que puede presumir de dos equipos capaces de ganar la Copa de Europa. El Milan lo hizo siete veces, el Inter tres.