Real Madrid

Courtois para... y dispara

El portero salva los muebles para el Madrid en un mal partido ante el Atleti y luego carga contra la racanería de Simeone como respuesta a las quejas por el penalti anulado de Julián Alvarez.

Courtois, con el Real Madrid.
Juanjo Martín
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

El Real Madrid sobrevivió a su duelo de vuelta de octavos de final de la Champions ante el Atleti. Como pudo, pero lo hizo. Cayó 1-0, compensando el 2-1 de la ida, lo que mandó el duelo a la prórroga y luego a los penaltis, donde decidió ese lanzamiento anulado a Julián Alvarez por un doble toque casi imperceptible, pero que desde el VAR tuvieron claro. El Madrid sigue vivo en la Champions, camino del que espera sea su título 16, y en cuartos ya espera el Arsenal de Mikel Arteta. Luego está el debate del juego, que no admite análisis positivos: el Madrid no estuvo bien, atacó poco y mal y sufrió mucho en defensa. Si hubo un MVP blanco, sin duda fue Courtois, el brote verde del Madrid en este Euroderbi de Champions.

El portero llegaba tras haber atravesado algunas leves molestias que le impidieron estar frente al Rayo en el Bernabéu. Y lo hizo en un encuentro que para él siempre es especial, aunque no en el mejor sentido posible. El belga jugó tres años en el Atleti, allí ganó varios títulos, entre ellos una Liga, una Europa League y una Copa del Rey, y ese pasado rojiblanco le es recordado cada vez que visita el Metropolitano como guardameta blanco. En su primera vez, fue recibido con lanzamiento masivo de peluches de ratas; y en el anterior a este, recibió una lluvia de objetos, mecheros mayormente, que obligó a parar el partido durante unos 20 minutos.

Courtois para... y dispara
THOMAS COEX

No hubo incidentes reseñables en este caso, por fortuna, y Courtois fue noticia sólo por su actuación en el campo. Actuación sobresaliente: realizó siete paradas, muchas de ellas de gran mérito, sobre todo a remates venenosos de Julián Alvarez, Sorloth y Giuliano Simeone, y recuperó 12 balones para el Madrid, el que más del equipo. No está siendo la mejor temporada del belga, quién sabe si perjudicado por dolencias musculares derivadas de su rotura de cruzado de la pasada temporada, pero en el momento de la verdad volvió a demostrar que da su mejor nivel. Y en el Madrid no hay mayor momento de la verdad que la Champions.

Sobre el campo, paró... y fuera de él, disparó. Porque el belga tiene pocos pelos en la lengua y en el caso del Atleti, hay un historial de agresiones verbales y odio acumulado que le dan motivaciones extra. Ya en su momento dijo, antes de la final de la Champions de 2022 en París ante el Liverpool, que en esa ocasión el partido por el título le pillaba “en el lado bueno de la historia”, haciendo referencia a la final perdida con el Atleti ante el Madrid en 2014. Aquello escoció especialmente, hasta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconocido atlético, respondió al portero. Y ayer, el penalti de la tanda lanzado por Julián Alvarez y posteriormente anulado por haber tocado dos veces el balón fue la chispa con la que se prendió contra el Atleti.

“Estoy harto de ese victimismo”

Tuvo un papel importante en la anulación de ese penalti, pues él mismo comentó tras el choque que nada más ser lanzado, avisó al árbitro de que había habido dos toques por parte del delantero argentino, que se resbaló en el momento del remate. El VAR, poco después, confirmó su sospecha. Durante la tanda, además, mostró Courtois una característica habitual en él: es un estudioso de sus rivales. Sabía que Sorloth suele cambiar de lado en cada penalti que tira, aunque en este caso no lo hizo; también que Julián tenía opciones de apostar por el centro; que Correa buscaría un lanzamiento a la izquierda, aunque la potencia del tiro evitó que lo pudiese parar; y sobre Marcos Llorente no tenía datos fiables, pero sí el recuerdo de que, en los entrenamientos mientras eran compañeros de equipo (en la temporada 2018-19 del Real Madrid), le gustaba chutar a la derecha. A Llorente se le fue el tiro alto, al larguero, pero si llega a ir a puerta ahí estaba Courtois.

Noticias relacionadas

Y tras el choque escuchó cómo le trasladaban que Simeone había mostrado dudas en relación a que el penalti de Julián Alvarez estuviese bien anulado. Y no se guardó nada el belga, dándole la vuelta al argumento y atizando al Cholo por un planteamiento a su juicio rácano en el que no buscó decididamente un 2-0 que hubiese evitado la prórroga y los penaltis: “Estoy harto de ese victimismo, de llorar siempre por cosas así, los árbitros no quieren beneficiar a un equipo, ni en España ni en Europa. Lo han visto claro y por eso lo han pitado. Son humanos y pueden equivocarse, pero con la tecnología lo han visto claro, tienen muchas imágenes en el VAR. Si ganas 1-0 en el primero minuto y luego no buscas el segundo gol, ahí está el fallo de su partido. Han llegado a los penaltis, ellos eligen lo que hacen. Querían quitarle el protagonismo a Mbappé y Vinicius y lo han conseguido, no hemos tenido ocasiones claras. Pero si ganas 1-0, personalmente pensé que presionarían más para buscar el segundo porque no estábamos haciendo nuestro mejor partido. El partido salió así y fuimos a penaltis, que siempre son una lotería...”. Y en esa lotería, el Madrid llevó el boleto ganador. Como casi siempre en la Champions.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados