Correr es ganar
El Real Madrid hizo más kilómetros que su rival por primera vez en esta Champions. Bellingham, el que más se esfuerza del equipo... pero fuera del top-100 del torneo.
“El partido era exigente, porque el Atalanta te exige mucho. Creo que después del partido contra Osasuna, el equipo fue más sólido, con más compromiso, trabaja más. Perdimos partidos contra rivales muy fuertes, pero no daba la sensación de que estaba todo perdido. Es la victoria del compromiso”. Tras el sufrido triunfo en casa del Atalanta, Ancelotti dio una respuesta general a una pregunta específica: sus sensaciones sobre el hecho de que el Madrid, por primera vez en esta Champions, corrió más kilómetros que su rival.
Llegó el milagro al sexto partido, después de que tras el cuarto, la derrota en casa ante el Milan, Carletto tuviese que enfrentarse a cuestiones que hablaban de falta de compromiso por parte de sus jugadores. El italiano, buen regateador en rueda de prensa, tiró de currículo entonces: “El año pasado no fuimos los que más corrimos y ganamos la Champions. No puedo decir que mis jugadores estén vagos, pero es cierto que en estos momentos no somos capaces de hacer un trabajo colectivo eficaz”.
Tenía su parte de razón Carletto: el Madrid de la Champions 2023-24 corrió de media 114,6 kilómetros por partido, el 28º de 32. Pero igual de cierto es que este curso su promedio es de 109 kilómetros por encuentro, casi seis menos. Una diferencia que probablemente esté en el germen de la explicación de por qué ha perdido el equipo blanco tres de sus seis duelos europeos hasta el momento.
Al menos en Bérgamo se impuso al rival, cosa que no había sucedido hasta el momento: corrió 114 kilómetros por 113 de los italianos, apenas uno más. La distancia en duelos pasados había sido notable, sonrojante en algunos casos: ante el Stuttgart venció 3-1, pero corrió nueve kilómetros menos (118-109); en Lille, donde cayó, la distancia fue de 11 (123-112); también el Dortmund, derrota por 5-2, corrió más (111-107), como el Milan (113-106) y el Liverpool (111-106), estos dos últimos vencedores y artífices de ese lío en que se ha metido el Madrid en Champions, con sus opciones de meterse entre los ochos primeros para evitar la repesca prácticamente inexistentes.
Ancelotti se escuda en que el Madrid siempre corre menos que los rivales, probablemente porque tenga más balón y haga al contrario esforzarse más para recuperarlo. No es ninguna mentira, si bien este Madrid post-Kroos no maneja el balón igual ni descansa del mismo modo con la posesión. Y también eso se ha notado. Antes de empezar esta jornada, el Madrid era 34º de 36 en kilómetros recorridos. Pese al buen desempeño en Bérgamo, es poco probable que escale posiciones: el 33º, el Slovan de Bratislava, le aventajaba en unos 13 kilómetros.
Bellingham, el que más... pero menos que otros
Si hay un jugador que no regatea el esfuerzo, ese es Jude Bellingham: el inglés es el futbolista del Madrid que más ha corrido en esta Champions, con 48,8 kilómetros, seguido por Rüdiger, con 48,4, y Valverde, con 46. El cuarto, contrariamente a lo que podría esperarse, es Mbappé, con 39 kilómetros; Vinicius ha corrido algo menos (38,6) pese a jugar 22 minutos más. Pero el problema está en la comparación con el resto: el jugador que más se ha esforzado en el Barça es Marc Casadó, con 59,1 kilómetros, más de 10 más que Bellingham... pese a haber jugado un partido menos. Y en un equipo emblema de la posesión como el City, también han corrido más: Lewis es el primero, con 55,1 kilómetros y pese a haber disputado un partido menos.
Son dos realidades compatibles: el Madrid no necesita ser el que más corra de la competición para ganar, pero tampoco debe permitirse estar en el vagón de cola de esa estadística, sobre todo cuando los resultados no han venido acompañando. Bellingham, el madridista que más corrió, es el 105 en la lista de la Champions, y con varios jugadores aún pendientes de jugar su sexto partido de la fase de liga, por lo que lo normal es que termine la jornada mucho más abajo. Sigue siendo una tarea pendiente, pero al menos en Bérgamo el Madrid fue consciente de ello y a falta de inspiración con balón, se puso el mono de trabajo y desgastó los tacos de las botas. Y, casualidad o no, ganó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.