“Con Mourinho se volvió a ver lo que es el Madrid realmente”
Ezequiel Garay encontró la felicidad en el Benfica y vivió la transición Pellegrini-Mou en el Madrid. “Se veía que Xabi sería entrenador, Arbeloa no mucho”, recuerda en AS.

“Todos los fichajes que llegaban eran grandes estrellas... Y un chico de Rosario, del Racing de Santander, llegaba para intentar hacerse un hueco”. Así recuerda Ezequiel Garay su aterrizaje en la constelación blanca. Uno en diferido, porque los 10 millones los desembolsó el club blanco en 2008, pero pasó un curso más, a préstamo, en el Sardinero. Sus faltas y penaltis fueron la guinda a sus aptitudes como central. Y en Chamartín no dudaron. Entre lesiones y competencia, la etapa terminó pronto, pero vivió in situ la transición Pellegrini-Mourinho. Hasta que en 2011 apareció el Benfica. Y allí reencontró la felicidad.
Fue compañero de Messi con Argentina y de Cristiano en el Bernabéu. Por eso la comparativa que traza no baladí: “Mbappé va camino de ser estrella a su nivel; hará historia”. Tampoco lo es su radiografía de Xabi y Arbeloa, el técnico que se fue y el que llegó. Ambos a su lado en sus dos cursos de blanco: “Xabi se veía que sería entrenador; Arbeloa, no mucho, pero lo está haciendo muy bien”. “Era un jugador con mucha personalidad y mucho carácter”, recuerda. Y, aunque reconoce que su corazón late más fuerte por las Águilas (“fueron de mis mejores años”), Chamartín lo recuerda con cariño: “Al Madrid no se le puede nunca decir que no; es un mundo aparte”. Desde la Caja Mágica, en la víspera de la Generali Hexagon Cup, Ezequiel Garay. Un chico de Rosario que fue una estrella más entre estrellas, en AS.

Mañana, Benfica-Madrid. Le tocará el corazón...
Me tira más el corazón por el Benfica. Por los años que pasé, como persona y como futbolista. Fueron de mis mejores años. Le debo mucho a ese club y a la gente.
Cuando llega el momento de salir del Madrid. ¿Es complicado tomar esa decisión?
Se hace muy difícil salir de un club como el Madrid. Pero entendí que lo que más me gustaba era jugar. Que lo que necesitaba era ritmo, jugar esos partidos seguidos... y el Benfica me lo iba a dar. La decisión fue la más acertada.
Más sencillo sería decirle sí al Madrid, imagino.
A un club como el Madrid no se le puede decir que no nunca. Es un mundo aparte y a mí me tocó vivirlo muy cerca. Es totalmente diferente a los otros clubes. Ya no tanto dentro como fuera. Fue una etapa buena.
“Al Madrid nunca le puedes decir que no; es un mundo aparte”
Garay, con AS
Ficha en 2008, pero aterriza en 2009 (se quedó cedido en el Racing una temporada), junto a los Cristiano, Kaká, Benzema...
Todos los fichajes que llegaban eran grandes estrellas... Y un chico de Rosario, del Racing de Santander, llegaba para intentar hacerse un hueco. Fue una experiencia muy bonita.
Usted era goleador en el Racing, lanzaba faltas y penaltis. En el Madrid sería más difícil adueñarse de ellos...
(Ríe) Era más complicado. Estaba Cristiano y otros que tiraban no solo los penaltis, también las faltas. Me tocó estar en un segundo, tercer o cuarto plano (ríe de nuevo).

¿Quién le sorprendió más en esa constelación?
(Sin dudar) Cristiano. Una figura como él no se tiene todos los días. Fue muy bonito compartir vestuario con él.
“Mbappé va camino de ser como Cristiano y Messi; hará historia”
Garay, excompañero de Cristiano Ronaldo
Ahora se habla mucho de esa ‘persecución’ de Mbappé a Cristiano. ¿Ve similitudes?
Con Kylian no compartí vestuario, pero se ve que tiene mucha hambre, que quiere conseguir muchas cosas en el Madrid. Está camino de ser una estrella mundial como lo fueron Cristiano y Messi, de conseguir las cosas que ellos consiguieron. Va por muy buen camino. Cristiano tenía una personalidad muy fuerte, pero Kylian hará historia también.
Usted fue un central que llegó joven, como Huijsen...
Es un jugador con mucha calidad. Falta todavía descubrir el grandísimo jugador que es. Lo veremos muy pronto, porque es buenísimo.
“Queda descubrir el grandísimo jugador que es Huijsen”
Garay, excentral del Madrid
Su primer curso estuvo marcado por Alcorcón y Lyon. ¿Cómo se digiere algo así?
Fueron muy complicados. Todos los momentos importantes, cunado no puedes pasar, lo son. Para todo vestuario y todo cuerpo técnico. Para los aficionados, incluso más. Pero bueno. Esa época se tenía que pasar, se pasó y se lograron cosas muy importantes.

Se pasó con Mourinho.
Una personalidad muy grande, muy fuerte. Que es lo que necesita un equipo. Le tocó la época complicada... La de Messi, Suárez, Neymar, Busquets, Xavi, Iniesta (sonríe). No era fácil de contrarrestar todo eso. Pero lo hizo muy bien.
“Mourinho recuperó la mentalidad ganadora del Madrid, hacía falta”
Ezequiel Garay
Se dice mucho que él recuperó la mentalidad ganadora, ese competir en Champions...
Sí y es algo que hacía falta. El poder competir, ver lo que es el realmente el Madrid. Y eso se vio reflejado muchísimo con él.
En aquel equipo coincide con Xabi y Arbeloa. ¿Se veía que serían entrenadores?
Xabi sí. Se veía que iba a ser entrenador cuando se retirase. A Álvaro no lo veía mucho, pero lo que lleva, también en el Madrid, lo está haciendo muy bien. Y ojalá le vaya genial.
Personalmente, ¿cómo era?
Cuando había que bromear, bromeaba; cuando había que estar serio, lo estaba. Era un jugador con mucha personalidad y mucho carácter.
Zona mixta
Y antes de la charla con AS, Garay respondió a las preguntas de todos los medios presentes.

¿Qué valoración hace del cambio de técnico en el Madrid y de esa pitada el día del Levante?
Si soy sincero, desde que dejé el fútbol, no veo nada. Lo que veo es lo que sale en el móvil (sonríe). Todo aquel que está en un equipo quiere hacerlo mejor. El fútbol es así. Si no hay resultados hay que cambiar. Lo viví en el Valencia, en el Madrid... Es así.
Se habla de una profecía estos días. Hace 10 años se destituyó un entrenador español (Benítez) y subió un exjugador que era técnico del Castilla (Zidane), entre otras coincidencias...
Al Madrid siempre quiero que le vaya bien. Que gane. Ojalá Arbeloa pueda lograr una Champions y hacer lo que hizo Zidane. El Madrid es un mundo diferente y todos quieren estar ahí y ganar lo máximo posible.
“Ojalá Arbeloa pueda lograr una Champions y hacer lo que hizo Zidane”
Garay
¿Qué tecla cree que ha tocado Arbeloa?
Un vestuario como el Madrid es muy difícil. Hay grandes jugadores, grandes estrellas. Es complicado llevarlas. El entrenador debe tener mucho carácter.
¿A qué se debe el cambio que se palpa?
Puede ser el cambio de aires. Otra manera de trabajar, de ver el fútbol... Inconscientemente, en la cabeza del jugador cambian cosas y se ve en los dos o tres primeros partidos. Espero que puedan seguir así.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar