Con el Liverpool en el recuerdo
El Atlético tiende a competir mejor contra equipos de tronío que con problemas en la tabla. Eliminó al gran Liverpool, remontó a la MSN y batió al Bayern de Guardiola.
Un Atlético irreconocible. Que cada vez que juega fuera de casa va al matadero y que es capaz de resucitar a cualquier equipo que parece desahuciado. El Cádiz, que no ganaba desde el 1 de septiembre, se reencuentra con la senda del triunfo por su buen hacer unido a la desidia rojiblanca. El Sevilla llevaba 10 partidos sin triunfo en el Sánchez Pizjuán hasta que llegó el Atlético. Y el Almería no marcaba en su feudo desde noviembre, pero ahí estaban los rojiblancos para remediarlo.
Un problema acuciante como visitante y muy preocupante, pero que queda aparcado hasta abril. El Atlético cerrará marzo con dos partidos en el Metropolitano, donde es otro. Ha ganado todos los partidos salvo dos, el empate ante el Getafe y la derrota en Copa contra el Athletic donde sí tuvo mordiente y remató 20 veces sin éxito. En los últimos 31 encuentros en su feudo el Atlético ha ganado 29. Y para derrotar al Inter necesita una proeza. El equipo italiano conquistó el sábado su decimotercera victoria consecutiva, un 2024 inmaculado. Llega en un momento de forma colosal y supera en 16 puntos al Milan, segundo clasificado de la Serie A.
Pero el Atlético ha demostrado que es capaz de crecerse en este tipo de noches. Siempre lo ha hecho con Simeone en el banquillo. Ahora parece que necesita esa mecha de motivación para salir tenso a los partidos. Esta temporada es el único equipo que ha sido capaz de derrotar al Real Madrid y en dos ocasiones (Liga y Copa del Rey), ambas en el Metropolitano. Y, aunque hay que irse a tiempos pasados, en Champions ha conseguido ser un matagigantes. La más reciente, contra el todopoderoso Liverpool. En la temporada 2019-20, en la primera gran noche de Marcos Llorente de rojiblanco, tomó Anfield para dejar al vigente campeón europeo en octavos. El último partido de ‘normalidad’ antes de que la pandemia mundial del coronavirus paralizase todo.
En el partido de ida el Atlético fue capaz de dejar al Liverpool sin rematar a portería por segunda vez en 251 partidos con Klopp en el banquillo. Y en la vuelta se repondría a un 2-0 en contra en la prórroga capaz de tumbar a cualquier equipo que no llegase sobrado de fe. La que tuvo el Atlético para darle la vuelta al marcador e imponerse por 2-3 en la primera derrota del Liverpool en Anfield tras 25 partidos invicto en Champions y que había ganado todas las eliminatorias con el técnico alemán en el banquillo. El 11 de marzo de 2020, hace exactamente cuatro.
En la temporada 2015-16 el Atlético remontó los cuartos de final europeos al Barcelona con Messi, Neymar y Luis Suárez en la delantera. Del 2-1 en el Camp Nou jugando una hora con uno menos por la roja de Fernando Torres al 2-0 en el Vicente Calderón para el júbilo rojiblanco. Y en semifinales tumbó al Bayern de Guardiola que parecía imparable. El golazo de Saúl para el 1-0 en la ida y el ejercicio de supervivencia para sacar el 2-1 necesario del Allianz Arena. En la 2013-14 sería también al Barcelona y al Chelsea los que mordieron el polvo ante los rojiblancos pese a llegar con el cartel de favoritos. Y hace dos temporadas llevó al Manchester City al extremo. Eliminatorias a las que agarrarse en un momento donde el Atlético tiene que tirar más de su fuerza en casa y la influencia de su gente que de las sensaciones e ilusión que está despertando en sus últimas actuaciones.