¿Cómo se resuelve el desempate en la fase de grupos de la Champions? El orden de criterios
La Champions League afronta la jornada en la que se decidirán los equipos que disputan los octavos de final y estos son los criterios de clasificación
La Champions League está a punto de alcanzar su fase final, el inicio de las eliminatorias en las que los equipos clasificados tendrán que demostrar sin apenas margen de error que están preparados para coronarse como el mejor club de Europa.
La fase de grupos previa a las eliminatorias no es tampoco un paseo agradable para los participantes, que si bien tienen más oportunidades, no pueden descuidarse o se acaban viendo en apuros inesperados o incluso eliminados antes de tiempo, como ha sido desafortunadamente el caso del Sevilla, que tendrá que pelear por una plaza en la Europa League.
Por el contrario, los otros cuatro equipos españoles que representan nuestro fútbol en esta edición ya han sellado su pase a los octavos de final. El Real Madrid es el único que ha certificado su clasificación como primero de grupo, mientras que Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad tendrán que disputarse esa primera plaza en la última jornada.
Ya desde las jornadas previas muchos equipos tienen que calcular sus probabilidades de entrar a la siguiente fase, sobre todo en aquellos grupos muy igualados en los que no hay nadie que se haya desmarcado ni por arriba ni por abajo. Es muy habitual que haya equipos que finalicen empatados a puntos y tengan que echar mano de los criterios de desempate que la UEFA establece para estas situaciones.
Los criterios de desempate de la Champions League
De cada uno de los ocho grupos de cuatro equipos que conforman la primera fase de la Champions League, los dos primeros clasificados avanzan a los octavos de final de la competición, mientras que el tercero pasa a disputar la Europa League. La UEFA tiene previstos unos criterios de desempate que establecen el orden de la clasificación en caso de que dos equipos acaben empatados a puntos.