CHAMPIONS
¿Cómo habría cambiado el VAR las finales de Champions League?
El videoarbitraje, que ha cambiado centenas de partidos y de ligas, todavía no ha modificado ni una sola decisión en las finales de la Champions.
¿A la quinta va la vencida? Esa es una de las incógnitas que existen en esta final de la Champions entre el Inter y el City. El mundo del fútbol se está acostumbrando a la presencia del VAR, aunque en muchas ocasiones a regañadientes, y las rectificaciones en goles, penaltis, rojas... Pero es en la final de la Champions donde no se está acostumbrado a ver al VAR. Pese a que esta la quinta temporada con esta tecnología, nunca ha cambiado una decisión en la final.
La final del Wanda Metropolitano en 2019 fue la primera con VAR. En aquel Liverpool 2 - Tottenham 0 el VAR no corrigió ninguna decisión del árbitro. Revisó varias jugadas, entre ellas el penalti del minuto uno a favor de los reds. El trencilla pitó penalti de Sissoko y desde el VAR confirmaron la acción que adelantaría al Liverpool en el marcador. En 2020, el Bayern se impuso al PSG en la final. En dicho encuentro el VAR tampoco hizo acto de presencia. Revisó un penalti que reclamaba el conjunto bávaro. Pidieron penalti de Kehrer sobre Coman. Pero no mandaron al árbitro al monitor al considerar que no existía nada punible. Segunda final con VAR, segunda vez que no es decisivo.
En 2021 hubo presencia española en el equipo arbitral. Mateu Lahoz ejerció de árbitro principal y Hernández Hernández le ayudó desde el VAR. En el minuto 60 el Manchester City reclamó una mano de Reece James en el área, pero Mateu dijo que no era punible ya que tenía los brazos pegados al cuerpo. Desde el VAR tampoco se entró y se mantuvo la decisión. Por último, en 2022, el Real Madrid ganó una nueva Champions ante el Liverpool. El VAR revisó un gol anulado a Benzema por fuera de juego antes del descanso, pero ratificó la decisión del linier de que no debía subir al marcador dicho tanto.