“Carreras era una referencia para el Benfica”
José Neto, lateral izquierdo del Benfica, atiende a AS desde Lisboa en la previa del duelo ante el Real Madrid.
La vida de José Neto (Aljustrel, Portugal; 2007) ha dado un giro radical en cuestión de meses. De ganar la Euro Sub-17 con Portugal el pasado mes de junio a coronarse campeón del mundo de la categoría y debutar con el Benfica en noviembre. Cinco meses en los que ha explotado al mismo estilo de Lamine Yamal, saltando directamente del juvenil al primer equipo. Encima con Mourinho a los mandos. El lateral izquierdo atiende a AS desde Lisboa antes de enfrentar al Real Madrid. Un duelo entre dos históricos y una oportunidad de oro para darse a conocer al mundo.
—Gracias por atendernos antes del partido. ¿Cómo está? ¿Algún que otro nervio por ahí?
Nervioso no. Estoy preparado porque es una experiencia muy buena también para mí. Quiero aprovechar al máximo todas las experiencias que tenga con el club.
—Portugal hizo historia. Fuiste uno de los nombres propios del torneo junto con Anísio Cabral y Mide, del Oporto. ¿Qué piensa de ellos? ¿Cómo ve su futuro?
Son grandes jugadores. Fueron piezas muy fundamentales para la conquista del Mundial. Pero creo que cada uno tiene su propio camino, tiene que hacer su propia historia. Yo voy a hacer la mía y espero que ellos tengan una gran carrera. Anísio es también mi compañero en el Benfica, estoy con él ya muchos años. Con Mide no lo sigo así en el día a día, solo en la Selección. Anísio creo que es un gran jugador, con un gran potencial. Creo en él. Pero cada uno tiene que hacer su propio camino. Lo que deseo es que sean felices, que disfruten del fútbol y aprovechen todas las oportunidades que el fútbol proporciona.
—¿Cómo viviste esas semanas en Doha? ¿Cuál fue tu aprendizaje en el torneo?
Fue un torneo muy especial para Portugal y para todos nosotros porque tuvimos la oportunidad de representar a nuestro país. Fueron días intensos. Mucho. Fue una competición que acabó por exigir mucho, tanto física como psicológicamente, a todos los jugadores. Estuvimos todos a la altura de las circunstancias. Yo, particularmente, sentí que estuve siempre dispuesto a darlo todo por mi país. Es algo también inolvidable estar en la Selección, es el sueño de todos los jóvenes que acaban jugando al fútbol. Culminar ese torneo con la conquista del Mundial fue algo muy especial. Va a quedar para siempre marcado en nuestra memoria. También recordar que es una Selección que ya había sido campeona de Europa. El Mundial fue cerrar el año de una manera muy especial.
“Anísio Cabral es un jugador con un potencial grandísimo...”
José Neto
—¿Qué momento recuerda más del torneo?
Los penaltis contra Brasil fueron muy especiales para todos nosotros. La victoria contra Bélgica también fue un momento clave, un momento de cambio porque llegábamos de una derrota contra Japón en el último partido del grupo. Esos dos momentos fueron los más marcantes para todo el equipo.
—¿Cómo fue aceptar esa presión para hacer historia? Con solo 17 años puede ser el momento más delicado de tu trayectoria hasta ahora…
Fue un gran aprendizaje, como comentas. La presión es algo que sabíamos que estaba presente, pero creímos que era una presión positiva para nosotros. El fútbol es nuestra vida, lo que más nos gusta hacer, y esa presión se volvió positiva. Nosotros también teníamos la experiencia del Europeo Sub-17 que ganamos. Ya estábamos un poco habituados a ese contexto y esa experiencia del Europeo acabó por ayudarnos mucho en la Copa.

—El Benfica tiene una de las mejores Academias del mundo. Jugadores de la talla de Rúben Dias, João Neves, Bernardo Silva, Gonçalo Ramos son estrellas consagradas a nivel mundial. ¿Podrían ser sus referentes para su carrera?
¡Sin duda! Son referencias para toda la gente que está en el club. Son jugadores que siempre lo dieron todo por el club, se esforzaron al máximo para representar al club de la mejor manera. También vinieron de la formación. Los jugadores que estamos ahora en ese proceso acabamos teniéndolos como referencia porque son jugadores especiales para el Benfica, por su historia, y también para la Selección nacional porque representaron a Portugal al más alto nivel. Son referencias.
—Para las personas que aún no conocen el juego de José Neto, ¿cómo describiría su perfil?
Soy un lateral al que le gusta dar siempre el máximo. Siempre. Si el equipo está bien, yo también voy a estar bien. Soy un lateral al que le gusta estar en espacios ofensivos, no solo quedarse atrás. Soy un jugador que tiene buena técnica, con buenos centros, buena lectura de juego. Creo que esas son las características que me definen un poco.
“El Real Madrid tiene jugadores de un gran nivel. Estamos preparados”
José Neto
—Eres la apuesta más clara del Benfica desde João Rego y João Veloso… ¿es motivador ver que el Benfica apuesta tanto por la base?
Mi foco, principalmente, es hacer lo que está a mi alcance. Intento dar siempre el máximo en los entrenamientos, evolucionar cada día que pasa porque me voy cruzando con compañeros que piensan lo mismo: crecer y aprender en el día a día. Veloso y Rego son también jugadores que pasaron por lo mismo que yo, digamos así, y que piensan igual. Es muy bueno poder ayudarnos unos a otros.
—Además llegas en un momento para recordar, con Mourinho como nuevo entrenador… ¿fue una sorpresa tener a una persona como él como “mentor”?
Tal vez un poco, sí. Cuando terminé el Mundial mi pensamiento fue ayudar al Benfica lo máximo posible, sin importar en qué equipo fuera. Mi principal propósito es ayudar al Benfica. Siempre. Ahora tengo la oportunidad de tener al míster Mourinho como entrenador. ¡Uf! Es un orgullo porque es un entrenador que estaba acostumbrado a ver en la televisión, no tan cerca de mí. Mourinho tiene la historia que tiene. Ser entrenado por él es algo increíble. Me hace aprender algo nuevo todos los días. Verlo por primera vez, bueno, no voy a decir que fue un shock, pero sí fue una buena sorpresa positiva. Es muy bueno para mí estar con él en el día a día.
—¿Cómo fueron tus primeros días con Mourinho, vuestra primera charla?
Tuve una charla con él un día. Habló conmigo un buen rato. Yo suelo cenar en el Benfica Campus y él también suele hablar con las personas que residen allí. Intenta conocernos e intenta apoyarnos. La verdad es que fue una conversación muy positiva también, especialmente por poder hablar con él. Fue una experiencia increíble.
—Álvaro Carreras dejó un gran legado en el Benfica. ¿Puede ser uno de tus referentes?
Mientras Álvaro estuvo allí fue una referencia también. Es un gran jugador. Me gustaba mucho verlo iba al estadio.
“Estaba acostumbrado a ver a Mourinho en la tele, ahora tengo la oportunidad de tenerle como entrenador”
José Neto
—¿Cómo ves tu carrera de aquí a cuatro años, hasta el Mundial de 2030?
Me gustaría estar mucho mejor a nivel futbolístico. Mi foco es aprender cosas nuevas cada día. Me gustaría estar bien en el Benfica, con el club que represento actualmente, y conseguir muchos títulos con ellos. El Benfica es un club que amo, que transformó mi vida.
—¿Qué otros laterales izquierdos son tus referentes? Marcelo, Nuno Mendes, Cucurella…
Actualmente me gusta mucho Nuno Mendes. Es un jugador que es una referencia en nuestra posición y para todos los laterales izquierdos porque es un jugador muy completo.
—El último partido del Benfica en la Champions será contra el Real Madrid… ¿cómo lo ven ahora en esta previa?
Noticias relacionadas
Todo el mundo sabe que el Real Madrid tiene jugadores de un gran nivel, pero mi foco es el Benfica. Nuestro equipo se está preparando muy bien. La verdad es que no sé si jugaré ese partido o no, pero si lo hago, voy a aprovechar la oportunidad al máximo. Si no, también lo entiendo porque son etapas. El Benfica me está dando esta oportunidad y ya estoy muy agradecido por ello. Me hace un mucho mejor jugador y una mucho mejor persona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar