Athletic - PSG

Carles Martínez: “Es un día para aprovechar, competir y disfrutar”

El entrenador barcelonés del Toulouse desmenuza el partido de esta noche entre el Athletic y un PSG al que ha sido capaz de ganar.

Carles Martínez.
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Carles Martínez (Les Franqueses del Vallès, Barcelona, 41 años) es otro de los entrenadores españoles que ha tenido que hacer las maletas. Dirige a un Toulouse que no hace más que crecer. Antes de eso, pasó por Granollers y las canteras de Espanyol y Barcelona. Y por destinos exóticos como Qatar y Kuwait. Una buena referencia para entender mejor el partido de esta noche.

Salir de ese abrigo del Barcelona tiene que ser duro.

Estar en una cantera como la del Espanyol y Barça durante casi 10 años, me ayudó mucho a aprender, a conocer gente muy buena. En el momento que tuve que salir de Barcelona, me tocó vivir otras experiencias, otras oportunidades, pero, como siempre digo, aprendí mucho en todos los sitios lados y me sirvió. El hecho de estar en Barça y también de tener otras experiencias me permitió estar preparado para la oportunidad que tuve después.

En La Masía por sus manos pasaron algunos de los fenómenos que están ahora sorprendiendo al mundo.

Sí, muchos, Fermín, Balde, Gavi, Casadó, indirectamente Eric...

¿Y les veía pinta de que la iban a ‘romper’?

En eso soy bastante claro y no engaño. La mayoría de los jugadores que acaban llegando al primer equipo, de pequeñitos ya intuyes que pueden hacer ese camino. Después en el mundo del fútbol hay muchos condicionantes que no dependen de uno mismo: lesiones, la progresión... mil cosas, pero el talento no adviertes, ves su técnica, la capacidad táctica y la parte sicológica. Entrené a Gavi y tenías esa sensación. Con Ansu se percibía. Fermín en ese momento era pequeñito y nunca sabes cómo puede cómo puede cambiar. Casadó fue pasando por todas las etapas. Fue una maravilla estar con esos chicos.

Y luego, experiencias exóticas, Qatar y Kuwait, destinos que ya no se ven como algo tan raro.

En el momento que salgo de Barça, pienso en mejorar el inglés. Me salió la oportunidad de ir allí. Fui valiente, son culturas muy diferentes. A nivel futbolístico, está claro que no todo está tan organizado como en España, pero seguí con el proceso de crecimiento personal. Cada vez van más jugadores, más entrenadores y seguro que en el futuro aún va a ser mucho mejor.

Y de ahí, el salto a Francia, como ayudante de Montanier.

A partir de una formación que hice en Francia con una empresa, me escucharon, me vieron y quisieron conocerme. Hablamos y entré como asistente de Montaner y jefe de metodología. Los primeros seis meses fue todo muy bien, fuimos campeones de de la Copa de Francia en 2023. No llegaron a acuerdo con Philippe en verano y el club pensó que yo reunía el perfil adecuado... y ya llevamos la tercera temporada.

Montanier dejó huella en la Real, en San Sebastián todavía se siguen acordando de él. ¿Qué tal con él?

Al final ya te digo que por la situación que se dio estuve solo seis meses con él, pero me pareció sobre todo una muy buena persona, me trató muy bien, estuvimos muy a gusto ese corto tiempo y lógicamente aprendí mucho también con él a nivel de manejar un grupo y experiencia. Siempre estaré muy agradecido. Aquí en Toulouse, entre el ascenso a Ligue 1 y después el título de Copa, dejó un muy buen recuerdo.

Pero usted voló solo, al frente del equipo, con la final de la Supercopa de 2023, jugada en 2024, con derrota ante el PSG. Ha jugado en la Europa League, con triunfo ante el Liverpool de Klopp. Ayudando a crecer a ese club.

Pues sí, es un club que no va sobrado de dinero y tenemos que intentar encontrar otras maneras para fichar jugadores, dentro de lo que nosotros podemos, pero lo principal es detectar buen talento, sobre todo de gente joven. Ahora mismo somos uno de los equipos más jóvenes de Europa, hace dos años lo éramos directamente en el top 5. Estamos apoyando a los jugadores jóvenes, intentando ayudarles y, a partir de ahí, a la vez también competir e intentar pues ir subiendo. En los últimos años hemos hecho una buena campaña en Europa League, ahora en Liga estamos ahí, de momento bien, en mitad de tabla intentando mejorar el club a la vez que vamos también teniendo objetivos a nivel de clasificación.

Bueno, y nos centramos en el PSG. Campeón de Europa, ¿una plantilla inabordable? Aunque el Lens los mira en Ligue 1 desde arriba como líder.

Yo los veo cada semana y para mí es un auténtico equipazo, con un talento enorme, una manera de jugar increíble, un hambre en todos los aspectos del juego, ataque, defensa... para mí, cuando están todos y están en un buen momento también físico, asustan. El año pasado fue campeón de Europa y este es uno de los mayores candidatos si todo va como tiene que ir en los meses importantes de clasificación. Después es verdad que puede generar dudas por el número de jugadores. Hay bajas importantes.

Como Dembélé.

Así es, y ahora pues ahora está intentando poco a poco darle minutos, esta vez se lo pierde por el proceso febril. Es verdad que el medio campo ha recuperado a sus efectivos, pero le está faltando continuidad de hombres importantes cada semana. Es muy difícil ganar al PSG, pero ahora mismo seguramente es el momento que puede ser un poquito más débil. Pero repito que es un tema del actual momento, porque para mí, si tú me dices un gran candidato para ganar la Champions League te diré PSG sin duda.

Le hizo seis goles a su Toulouse. Con triplete de Neves.

Sí, hemos jugado muchas veces con contra ellos en los últimos tres años. Es un equipo que te genera, que te impone mucho su estilo y tienes que estar bien. En años anteriores habíamos conseguido incluso alguna vez ganarle.

Sí, y con Mbappé.

También hemos cosechado algún empate, resultados más justos, pero sí que es verdad que la sensación es que dependes de que no tengan un buen día. En esa cita apretaron en la estrategia, concedimos algún gol, empezaron a estar bien a partir de ahí, hubo poco que hacer. Aquel fue un buen día de Neves, pero otro día cogerá las riendas otro... La gente acabó contenta, porque nosotros también metimos tres, fue un partido muy bonito de cara al espectador, pero menudo correctivo que te metan seis goles.

El Athletic contra el Madrid no estuvo bien, pero viene de ganar al Atlético en un partidazo. ¿le concede opciones?

Sí, hoy en día en el fútbol siempre hay opciones, es en San Mamés y suben. Te clasificas para la Champions para vivir partidos así. Yo siempre digo a mis jugadores: “Jugáis la Ligue 1 para enfrentaros al PSG, el Marsella...”. El Athletic y su afición seguramente en el momento que se clasifican para la Champions dicen: “Bueno, pues mira, a ver si viene un PSG, un Bayern o clubes como estos”. Por lo tanto, es un día para aprovechar, competir y disfrutar. Yo siempre pongo en todos los lados adonde voy por el mundo el ejemplo del Athletic, que ha logrado un poder grande a nivel económico, pero lo principal es la tradición y la idea, creer en lo que tienes, en un proyecto en el que todo el mundo va con sus jugadores a muerte. Esos valores son los que seguramente pueden hacer que, si el equipo está junto, trabaja y entiende bien el plan y lucha en cada una de las situaciones, seguro que va a ser un partido muy bonito y tendrá muy muy muchas opciones.

La famosa frase de Luis Enrique cuando se fue Mbappé: “Antes controlaba a 10 tíos, ahora que no está él, voy a controlar a los 11”. ¿Qué le parece?

Yo lo veo mucho aquí, aparte lo conozco. Me entusiasma Luis Enrique. Todos intentamos que nuestros jugadores rindan al máximo, que lo den todo. Luis Enrique lo está consiguiendo. Sus jugadores son jóvenes, pero también estrellas mundiales, y da gusto ver cómo trabajan, corren, el hambre que tienen para ganar cada partido. Para mí es un referente claro y tenemos la suerte de que es español. Tenemos que valorar a esta gente, a nuestra gente. que lo está haciendo tan bien ahora mismo en Francia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados