Cannavaro: “Ser defensa en el Madrid no es fácil, hay que cubrir mucho espacio”
El italiano estará en el Santiago Bernabéu esta noche junto a sus hijos para ver a dos de los equipos de su vida: “Bellingham es el jugador más en forma del mundo”.
Fabio Cannavaro (Napolés, 1973) empezó su carrera en el Nápoles y jugó tres temporadas (1992-95), también jugó en el Real Madrid otras tres (2006-09). Hoy será un día muy especial para él, quizá son los dos equipos de su vida. Estará en el Bernabéu comentando el partido para Prime. Es la primera vez que pisa el estadio renovado. Nos ha contado qué piensa del encuentro, de sus sensación y de su última inversión, sentimental donde las haya, ha comprado el centro de entrenamiento Paradiso di Soccavo, donde él se entrenaba, donde lo hacía Maradona. Abandonado y olvidado, lo hará resurgir y creará una Academia que llevará el mismo.
-¿Por qué te has decidido y has comprado el centro de entrenamiento Paradiso di Soccavo, lugar mítico en Nápoles donde tú creciste?
-Entrenaba con el Nápoles allí. Es un lugar mágico. Nos hemos entrenado mucha gente, es el lugar donde crecí yo, pero al final es donde se entrenó Maradona. Verlo así cerrado, donde ninguno puede entrar, pensar la locura que ha sido ahí dentro, me lloraba el corazón. Entonces he decidido comprarlo. Sé que no es fácil, sólo es un campo, no es mucho. Vamos a ver lo que podemos hacer para que vuelva a vivir
-¿De quién era el terreno?
-Era de un banco y yo lo compré.
-¿En casa cómo se tomaron cuando le contaste la inversión que ibas a emprender?
-Todos felices porque es una estructura que nos puede dar mucho porque está en el corazón de mucha gente napolitana. Al final es un lugar que mucha gente quiere.
-Y el Nápoles o el Ayuntamiento te echarán una mano?
-Todavía no lo sé. Yo ahora lo he comprado, vamos a ver, pero la idea es intentar no pedir ayuda. Sé que no es fácil, pero poco a poco lo voy a arreglar y ver qué se puede hacer. Quiero hacer una Academia. Yo no digo que vaya a salir un Maradona, pero va a salir seguro un Cannavaro.
-¿Esa Academia estará dirigida por los hermanos Cannavaro?
-La voy a dirigir yo, pediré ayuda a mi hermano y a los amigos, pero es una cosa que quiero hacerla yo.
-¿Eso implica que dejes un poco los banquillos de lado?
-Noooo. Ojalá se interesen por mí. Pero si ningún equipo me da la oportunidad, he comprado un campo para sentarme en un banquillo. Sé que no es fácil, la gente piensa que la experiencia de China no es nada, pero han sido 10 años de entrenador. Mi idea es seguir entrenando, mi idea de fútbol me ha dejado ganar dos Ligas en tres años, he entrenado a jugadores como Paulinho, Witsel, Pato, gente que ha jugado en Europa. La idea, desde luego, es entrenar.
-Ofertas no te faltarán. Pensé que quizá con el cese de Rudi García tú eras el que ocuparías el banquillo…
-Jajaja. Me quieres bien.
-Y hoy estarás en el Bernabéu…
-Vengo a trabajar con Prime. Y vengo porque es el Madrid-Nápoles. Son dos equipos que llevo en el corazón y que me han dado mucho y cuando puedo vuelvo a Madrid. Pero es la primera vez que estaré dentro del estadio, eso para mí es algo muy importante. El feeling de entrar en el Bernabéu es de otro nivel. Jugué un partido amistoso ahí desde que me fui, pero desde que empezaron las obras es la primera vez que voy. Me han dicho que voy a alucinar. Es espectacular. Llevo a mis hijos conmigo y los voy a llevar a ver el museo.
-¿Qué esperas del partido?
-Mi corazón está dividido, pero el Madrid nos puede dar un repaso al Nápoles (sonríe).
-Pero el Madrid tiene muchos lesionados.
-Lo sé, pero es un partido muy complicado para los dos y el Madrid ya está clasificado. Seguro que el Nápoles juega bien, tiene buen equipo, ha cambiado el entrenador, ha vuelto a ser un equipo, pero reconozco que salir del Bernabéu con puntos no es fácil.
-Los últimos resultados han parado las críticas a Mazarri por considerarlo un entrenador antiguo y obsoleto.
-Pero es un entrenador que tiene experiencia, sabe manejar un vestuario, sabe hablar con los jugadores, sigue siendo un equipo fuerte. Lo pueden entrenar todos porque es un equipo que juega bien.
-¿Crees que el Nápoles llegará al nivel del año pasado? Ganó el Scudetto y fue la revelación en la Champions.
-El Nápoles es un equipo que puede molestar a muchos porque la manera en la que juega y controla el partido es buena. Tiene gente que te mata, sabe defender bien, ha perdido el coreano, pero sigue trabajando de una manera excelente. No es fácil jugar contra ellos.
-También ha recuperado a Osimhen.
-Es un máquina. No será fácil para los defensas del Madrid. Será un partido duro.
-Tú como defensa central que ha jugado en el Madrid, ¿cómo ves a los defensas del Madrid?
-Ahí se sufre más que… Me gustan todos porque son gente rápida, que saben sufrir. Y eso que tiene lesiones, pero el Madrid al completo es un equipazo.
-¿Entiendes el bajón que ha tenido Alaba?
-Eso puede pasar, tú sabes que yo también sufrí varios meses ahí, luego tuve la fuerza de levantarme y seguir. Pero esto puede pasar cuando llegas al Madrid porque no es fácil para un defensa. Tienes que cubrir mucho espacio. Si no hay una buena presión de los mediocampistas, si no hay una buena presión de los delanteros, la recuperación de balón rápida puede afectar a los defensas. Muchas veces los defensas están mano a mano con los delanteros. Él tiene el carácter para subir otra vez.
-Rüdiger, que cada vez va a más, y Militao, ahora lesionado, ¿crees que son centrales de años para el Madrid?
-No es fácil jugar en el Madrid, cuando lo haces dos o tres años seguidos es mucho. Por eso si pensamos en Pepe o en Ramos, que han ganado todo y han jugado diez años, es eso es porque son de otro nivel.
-¿Qué te dice Bellingham?
-Que es el jugador más en forma del mundo. Es el jugador que se ha integrado mejor, más rápido en un equipo. Ha sido impresionante. Ha sido sorprendente para mí. Ese tío como ha entrado en el vestuario ha dado un golpe en la mesa diciendo aquí estoy yo, aquí mando yo. Impresiona.
-Entonces nos vemos en el Bernabéu.
-Por supuesto, me siento emocionado la verdad.