NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | CALABRIA

Calabria: “El talento de Brahim estuvo claro nada más llegar”

Calabria, milanista desde la cuna, ha crecido en la cantera ‘rossonera’, suma ya 211 presencias en su club y conversó con AS antes de la más importante: el derbi de Champions contra el Inter.

Calabria celebra el título de liga la temporada pasada.
AC Milan - CLAUDIO VILLADiarioAS

Davide Calabria (Brescia, 6 de diciembre de 1996) habla como un veterano. No le queda otra: con 26 años es el capitán del Milan campeón de Italia y que regresa a las semifinales de Champions, además en un derbi que será legendario. El lateral vive la espera con calma, ilusión y ganas.

Davide, usted es rossonero desde la cuna y llegó al club cuando se coronó campeón de Europa, en 2007. Ha cumplido todos los sueños…

Diría que sí, aunque todavía me faltan unos trofeos (ríe).

Se estrenó con el primer equipo con Inzaghi, y se quedó allí con Mihajlovic.

Con Pippo trabajé también en la cantera, solo tengo recuerdos bonitos con él, todavía tenemos una gran relación. Sinisa me quiso en la plantilla tras una pretemporada: nunca olvidaré que le debo muchísimo.

Tras nueve temporadas, ya es capitán.

Ser el capitán de uno de los clubes mejores del mundo, habiendo crecido en una familia milanista, es algo demasiado grande. El sueño de mi vida.

¿Maldini le apoyó en este nuevo papel?

Cuando era pequeño jugaba con su hijo, y no tenía ni el valor para acercarme a Paolo. Ahora tenemos una relación muy sincera: sabes que, si necesitas algo, él está.

Creció junto con el proyecto del Milan.

Hemos vivido dificultades, pero los altibajos me hicieron crecer, en una entidad como el Milan las responsabilidades pesan más. Ahora el club está saneado, llegaron jugadores importantes y, con ellos, los resultados. Vamos a seguir creciendo.

Después del Scudetto, llegó una semifinal de Champions.

Es la competición más importante, pero debemos considerarlo como un punto de partida y consolidarnos, jugando esta competición todos los años.

Y, además, les toca un derbi legendario…

Cada derbi conlleva una presión enorme, y jugarlo en Europa es una ocasión única. Es algo que irá más allá del fútbol, pero lo que me encanta es que se vive con rivalidad y, a la vez, enorme respeto entre las dos entidades. No veo la hora de vivirlo.

En la Champions solo encajaron un gol en los últimos seis partidos.

Estudiamos mucho las calidades de los rivales, y lo aplicamos perfectamente, algo que no siempre sale. Estábamos bien físicamente, mentalmente y fue una gran ventaja.

En los cuartos le tocó limitar a Kvaratskhelia.

Preparamos bien como pararle a nivel de equipo, cerrando cada espacio. Es un jugador que ha demostrado ser top nada más llegar a un club que hizo un campeonato fantástico, que mereció ganar y hay que felicitarles. En el uno contra uno es formidable, hay pocos en Europa como él. Ha sido bonito y estimulante.

Leão es duda. ¿Cuál es su mejor arma?

Rafa tiene un cambio de velocidad natural que es imposible de parar. Si se va, solo puedes esperar que se equivoque. Tiene un potencial enorme.

Brahim también ha explotado.

Su talento estuvo claro nada más llegar, sabe ligar el juego entre líneas y nos ayuda mucho. Tenemos una gran relación, dentro y fuera del campo.

Brahim, antes de jugar con la Lazio el pasado sábado.
Ampliar
Brahim, antes de jugar con la Lazio el pasado sábado.DANIELE MASCOLOREUTERS

En el otro costado, actúa Theo.

Otro gran chico, con el que tengo un saludo antes de cada partido: no somos supersticiosos, pero ya se convirtió en rutina (ríe). Tiene una potencia en la carrera casi única: es uno de los mejores laterales del mundo y creo que todavía no se ha dado cuenta de su potencial.

¿Por qué Milan e Inter tuvieron tantos altibajos ligueros?

La Champions te quita muchas energías y si no tienes a todos a disposición el desgaste físico es enorme. Dicho esto, también tenemos responsabilidad los jugadores. Debemos disputar los partidos de liga como si fueran de Champions.

¿Hay un nerazzurro que le estimula como Kvara?

Es un equipo con calidad y una gran plantilla. Este año su referencia es Lautaro: está haciendo una temporada increíble y, además, ha ganado el Mundial.

Se cruzará con Dimarco: sois rivales desde pequeños.

Algún derbi lo hemos vivido ya en las canteras, y fuimos compañeros de selección. Ha crecido y no me sorprende. Será un bonito desafío: dos italianos cara a cara, defendiendo los colores de los equipos en los que han crecido y que animaron desde pequeños.

Hablando de italianos, en este curso los clubes de la Serie A son imparables en Europa.

Hemos perdido algo solo por la discrepancia económica que hay con otras ligas. En Italia estamos intentando reducir la brecha con las ideas y veo un campeonato cada vez más competitivo.

Como milanista, se esperaba ver a Ancelotti otra vez triunfando en Madrid?

Sé que sabe ser como un padre para sus jugadores y no soy nadie para decir nada de su carrera de futbolista y entrenador. No le conozco personalmente, pero le aprecio muchísimo.

En una hipotética final, ¿es mejor evitar la experiencia del Madrid o la explosividad de este City?

Con un derbi por delante me cuesta responder, aunque en nuestras cabezas está el sueño de ganar la Champions. Es así para cualquiera: juego al fútbol porque quiero ganar trofeos. Pensarán lo mismo los jugadores del Inter, del Madrid y del City, pero todos debemos estar centrados en las semifinales.