YOUTH LEAGUE | ATLÉTICO DE MADRID
Boñar, de niño a referente europeo
El zaguero persigue, junto a El Jebari, la tercera presencia consecutiva en octavos de Youth League. Podría estar en una cuarta.
El Atlético se la juega en Alkmaar (mañana, 16:00). El insospechado pinchazo contra la Lazio (0-1) en la última jornada de grupos, cuando empatar era suficiente para ser líder y asegurarse la clasificación directa a octavos, obligará a enfrentarse al AZ en una ronda previa complicadísima. El equipo neerlandés ha accedido por la ruta de campeones y tras golear al Klaipeda (un global de 14-0 tras el 12-0 de la ida) y superar al Molde (6-3 en conjunto) con soltura.
Y, aunque parezca increíble en un futbolista nacido en junio del año 2005, la experiencia en estos partidos es un grado. Javier Boñar (18 años) busca su tercera presencia en los octavos en el torneo europeo. Con solo 16 estuvo presente en el único Atlético de la historia capaz de alcanzar la final four de la Youth League. Era el ‘niño’ del equipo, el jugador más joven que se iba curtiendo en la defensa tomando nota de los Kostis, David Navarro e Ibra Cámara. Uno más en Nyon (Suiza), aunque sin sumar minutos, el curso pasado le llegó el foco europeo.
Todavía menor de edad, Boñar se hizo con un hueco en el Atleti B de Tevenet que consiguió el ascenso a Primera RFEF. La polivalencia del zaguero es una de sus grandes cualidades. Lateral derecho en el segundo equipo, con Fernando Torres ejerce tanto caído a banda como en el centro de la zaga. La temporada pasada disputó siete partidos europeos en la Youth League. Marcó en el Metropolitano contra el Genk y fue un indiscutible. Siempre un paso por delante respecto a su edad, es un fijo y porta el brazalete de capitán con la Selección Sub-19.
Y esta campaña 2023-24 es junto a Spina el último muro para un AZ con muchísimo talento ofensivo. Boñar ha participado en 18 partidos con el Atleti B, 12 de ellos como titular. Acumula 1.105 minutos y a sus 18 años está viviendo el curso de adaptación a Primera RFEF, contra jugadores en banda mucho más veteranos que él. Contra el Mérida dejó probablemente su mejor versión en la categoría hace una semana. En Europa suma 424 minutos más, titular en los cinco partidos que ha participado.
Convocado por Simeone en el partido de Champions contra el Feyenoord, Boñar está en edad de formar parte de la plantilla del Atlético en una cuarta Youth League (si el primer equipo consigue su billete a Champions). Boñar y El Jebari son los dos futbolistas presentes en las tres Youth League de Fernando Torres. Serán dos de las grandes bazas rojiblancas para intentar conseguir el billete para octavos.