ENTREVISTA AS | JAVIER ATALAYA
“Benzema es puro hierro”
Javier Atalaya, entrenador personal del francés, explica en AS cómo se ha gestado la versión 2.0 de Karim. “Puede jugar hasta los 40 años a este nivel”, asegura.
“Un jugador de 35 años ha disputado un partido fantástico el miércoles y tres días después ha repetido”. Ese jugador es Benzema y quien le pone en valor es Ancelotti. Los 90 minutos contra el Chelsea no le impidieron darle otros 90 en Cádiz, sin importar que la vuelta de Stamford Bridge se disputara 72 horas después. “Lo veo tan bien, tan fresco...”, se explicaba Carletto. Que Karim se encuentre en su mejor momento en el tramo final del curso no es casualidad. Tampoco la tremenda evolución física que le ha hecho madurar como a un Gran Reserva. “El aguante que tiene es impresionante. Es una bestia”, explica Javier Atalaya (50 años) a AS, la persona que mejor puede dar contexto al Benzema 2.0 cuyo broche fue hacerse con el Balón de Oro 2022. Hace ocho años y medio se cruzaron sus caminos. Ahí comenzó su relación laboral, ya convertida en amistad.
“Está muy bien, sobre todo desde que tenemos esta tecnología”. Javier es personal trainer en ‘Body Extreme Fitness’, donde el producto estrella es la electroestimulación muscular I-Motion. Un chaleco que Benzema mostró en sus redes sociales durante el reciente parón de selecciones -cuyas cargas ha experimentado, y sudado, este redactor- y que utiliza para tonificar, mejorar la fuerza, resistencia o fortaleza ante las lesiones. “I-Motion se nota mucho. Hay científicos, deportistas y médicos haciendo progresos en la máquina. Nunca se lesiona nadie, al contrario. El día a día va mejor. Gente con artrosis, con vértebras rotas... Y mejoran. La gente está contenta y siguen contigo. Eso es una motivación. Y luego ves a tu chico que gana el Balón de Oro...”, señala orgulloso.
“El domingo estábamos entrenando. Paramos y ... ‘¿Ya?’. Le respondí que sí, que venía el Chelsea’. ‘Pero puedo más’. Le dije que unos masajes y ya está”
Desde una tablet, Javier controla los impulsos nerviosos, que llegan a multiplicar por 10 la exigencia del ejercicio. “Es fuerte. Nosotros trabajamos el 92% de los músculos y en un gimnasio normal, un 42%”, responde para trazar las líneas maestras del método. Y su trabajo no es sólo planificar las rutinas de Benzema, también contener a “la bestia”. “El domingo estábamos entrenando. Paramos y ... ‘¿Ya?’. Le respondí que sí, que venía el Chelsea’. ‘Pero puedo más’. Le dije que unos masajes y ya está”, explicaba entre risas.
“Hasta los 40″
“Está fibrado. No tiene grasa apenas, un 6-7%. Fluctúa entre el seis y el diez, pero bajar de seis no es bueno. Ahora con el Ramadán está comiendo menos, pero cuando termine meteremos musculación. Sin pasarse, pero es que es puro hierro”, continúa. “Cansado se siente más cansado. Imagina tantas horas sin comer y beber. El otro día dijeron que bebía agua. No. Él se moja los labios solamente. Él no bebe. Es su religión. Pero tiene aguante. El otro día, con el partido a las 21:00, jugó sin haber comido nada. Una persona normal no aguanta eso. Los jugadores están hidratados y han comido bien. Él aguanta así...”, completa en lo referente al Ramadán. Y esa resistencia herculina es, precisamente, la invita a su entrenador a aplazar considerablemente su fecha de caducidad en la élite: “Benzema puede jugar hasta los 40 años a este nivel”.
“Le dolieron cosas que se dijeron, sobre todo el seleccionador (Deschamps). Podía haber jugado el Mundial”
Aunque no todo ha sido baño y masaje en la temporada. “Fue duro. Le dolieron cosas que se dijeron, sobre todo el seleccionador (Deschamps). Podía haber jugado. Contra Argentina, a lo mejor hubiesen perdido también, pero si Karim hace lo que hizo el año pasado en Champions... Y eso es lo que se preguntan los franceses. ¿Por qué? Dice que estaba lesionado. No, estaba bien”. Deschamps no lo quiso así. “Si no me quieren, no me quieren”, contestó Karim cuando Javier trató de postergar su retirada de Francia. Ahora es el Madrid quien se beneficia y se jugará los cuartos con un Benzema que llega a Londres “como un toro”.
Terror para Inglaterra
“El domingo estuve con él para preparar el partido. Entrenamos 40 minutos. Está fino, le he dicho que mínimo va a meter dos goles”. Javier ve a Karim Benzema a tope de cara a la vuelta de Champions y sus dotes de adivino no suelen ir desencaminadas. “Antes del choque contra el Valladolid, dije fuera de cámaras después de una entrevista con otro medio (DAZN) que haría hat-trick. Acerté”, confiesa. El lionés hizo tres goles a los pucelanos en el 6-0 de LaLiga. Como tres marcó en su última visita al estadio que hoy recibe al Real Madrid: Stamford Bridge.
También en cuartos de final, aunque en la ida en aquel caso, Benzema conquistaba Londres. Los tres tantos del 1-3 llevaron su firma. Segundo hat-trick consecutivo en Europa después de la remontada exprés al PSG en la vuelta de la ronda anterior. Una dinámica, golear en duelos decisivos, que sigue coleando. En los últimos nueve partidos que Benzema ha disputado en fase eliminatoria de la Champions acumula 14 tantos, 1,56 por encuentro. Buena parte, contra equipos británicos.
De los nueve, ocho han sido ante equipos ingleses y solamente el Liverpool en la final de París se ha librado del rifle de Karim. El gol al Chelsea en la vuelta de cuartos del curso pasado, los tres al City (dos en el Eithad y uno en Madrid) en semis y los más recientes: el doblete en Anfield, el de la victoria ante el propio Liverpool en el Bernabéu (1-0) y el que abrió la lata en la ida frente a los blues hace seis días. En total, en sus 26 duelos ante equipos de las islas, 20 goles. Concretamente frente al Chelsea, seis en cinco noches. Benzema es un terror para los azules, para la Champions y para toda Inglaterra. Y a su regreso de Stamford Bridge, ahí estarán Javier Atalaya y el chaleco I-Motion esperando. “Juega el martes, pues miércoles o jueves haremos otra sesión”.