NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA | MOREY

“Bellingham ya era un megacrack con nosotros... a los 16 años”

El único español de la plantilla del Dortmund, Mateu Morey, charla con AS. Conoce al Madrid y a alguno de sus jugadores, pero confía que su equipo dé la sorpresa.

“Bellingham ya era un megacrack con nosotros... a los 16 años”

Mateu Morey (Petra, Baleares, 2000) era uno de los laterales derechos más prometedores de España cuando lo firmó el Dortmund del Barcelona. Sus ilusiones se rompieron en pedazos por dos graves lesiones de rodilla que cortaron su progresión. Aún así, ha coincidido con los cracks recientes del club borusser estos años y milita en un histórico conjunto que el sábado querrá arrebatarle la Champions al Madrid.

¿Cómo afrontan la final de la Champions?

Con mucha ilusión y con ganas de que sea ya el sábado para darlo todo y salir ganadores.

Enfrente estará el Madrid…

Sí, pero nosotros hemos hecho una temporada muy buena, especialmente en la Champions. Somos merecidísimos finalistas. Vamos a por el trofeo. Sí estamos aquí, es porque podemos ganar y darle al club nuestro segundo título, como aquel en 1997.

¿Cómo está la ciudad?

Imagínese. Dortmund es de por sí una ciudad que vive el futbol muy de cerca, los hinchas son apasionados, están muy contentos e ilusionados por estar en la final.

¿Cuál es su secreto?

Desde la fase de grupos estuvimos en el grupo de la muerte, luego en octavos, en cuartos, en semifinales… Siempre nos daban por muertos. Siempre. Hemos ido partido a partido y hemos llegado a la final. Debemos hacer las cosas que hemos venido haciendo este año. Ir poco a poco, como desde la fase de grupos hasta la final. Vamos a hacer más de lo mismo y a llevarnos la final.

¿Se imaginaban cuando arrancó la temporada estar en la final de Champions?

Estar en una final así es el objetivo de cualquier equipo. Ojalá poder ganarla.

Pero el Madrid es favorito…

Bueno. Una final a partido único siempre es 50%-50%. El fútbol es imprevisible y pueden pasar muchas cosas. Dentro de un partido hay muchos partidos. El que sepa ganar esos pequeños partidos, se lo lleva.

¿Alguna vez jugó contra el Madrid?

Creo que jugué contra ellos con el Barça, en el fútbol base. No recuerdo bien.

¿La Champions es el torneo del Madrid?

El Madrid tiene una historia con la competición muy bonita, es obvio. Los números hablan por sí solos. Pero si estamos en la final es para lucharla y para llevárnosla a casa.

¿Vinicius les da especial respeto?

Todos, en realidad. Los 22 jugadores que jueguen la final son capaces de marcar la diferencia. Esperemos que sean los del Dortmund y no los del Madrid. Cualquiera te puede ganar el partido. Pero nosotros tenemos calidad y llegamos con confianza.

¿Qué le parece Carvajal, un ‘2′ como usted y que además jugó en Alemania cuando era joven?

Un jugador muy bueno, por supuesto, y con experiencia. Siempre trato de aprender de los futbolistas más importantes y llevarme lo mejor de cada uno para progresar.

¿Qué tal es Bellingham en las distancias cortas? Ustedes fueron compañeros…

Así es. Cuando estábamos juntos en el club se le notaba un chico agradable, cercano y muy ambicioso. Quería mejorar cada día. Cuando llegó con 16 años ya se le veía diferente. No ha defraudado. Ha ido a mejor.

¿Mantiene contacto con él?

Sí, he hablado algunas veces con Jude. Es un gran tipo. Este fin de semana nos veremos y nos saludaremos.

¿Ha cambiado mucho ahora que es una estrella mundial?

No, nada. Es el mismo jugador que estaba aquí. Ha ido mejorando, pero ya era un megacrack cuando estaba con nosotros en el Borussia.

También jugó con Haaland…

Sí, he tenido el placer de compartir vestuario con grandísimos jugadores. Eso me lo llevo para siempre de Dortmund.

¿Cómo era entrenar y jugar con estos ‘bichos’?

Para sacar la mejor versión de uno mismo, siempre necesitas tener a los mejores al lado. Era un lujo tener a estos jugadores porque así llegas a tu mejor nivel.

Menudo escaparate para los jóvenes el Dortmund.

Es un club que se caracteriza por apostar por jugadores jóvenes. Lleva haciéndolo años y le está yendo muy bien. Una de las coas más grandes que me llevo es el cariño de la gente, la proximidad, el respeto. Me lo quedo para siempre. El muro amarillo… Cada amante del fútbol tendría que venir al menos una vez y ver el muro porque es inexplicable.

¿Algún peligro del Dortmund que pueda hacer daño al Madrid?

Tenemos jugadores pasar salir muy bien a la contra. Tampoco es fácil hacernos goles. Creo que podemos ponérselo muy difícil al Madrid y llevarnos el partido.

A todos nos sorprendió el nivel de Hummels en semifinales…

Sí, es un defensa muy experimentado y nos aporta muchísimo. Poder tenerlo con nosotros y que nos ayude es todo un orgullo.

¿Y Sancho?

Lo conocíamos de la anterior etapa. En Dortmund se siente como en casa. Sus actuaciones así lo demuestran y para nosotros ha sido una gran noticia recuperar su mejor versión.

Fullkrug es de esos delanteros tanque que al Madrid se le complican.

Sí, y se ha adaptado muy bien al equipo y a nuestro juego. Ahí están sus cifras y sus asistencias esta temporada. Ojalá pueda marcar alguno más en la final.

Hábleme de usted, ¿por qué decide irse al Dortmund cuando era un prometedor lateral derecho del Barça y de la Selección Sub-17?

Escogí Dortmund porque con mi trayectoria creía que estaba preparado para el fútbol profesional. Sinceramente, el Dortmund era el mejor sitio para hacerlo.

¿Y no el Barça?

Mi decisión no fue por el Barça; fue una cuestión personal. Buscaba un reto nuevo. Quería probar otra cosa. Elegí el Borussia y estoy contento por estos años aquí.

Sin embargo, su etapa ha estado marcada por dos gravísimas lesiones de rodilla.

Por desgracia, cuando entras a un campo de fútbol sabes que las lesiones pueden pasar. Me lo tomé poco a poco. Me marcaba objetivos a corto plazo para ir mejorando día a día. Ha sido un proceso muy largo, pero sin pensar a lo lejos sino en el presente.

¿Recibió ayuda psicológica del club?

El club ha estado ahí siempre, estoy muy contento por eso. Desde el minuto 0 me tendieron su mano y me ayudaron en todo lo que pudieron. Estaré siempre agradecido por ello.

¿Cómo es su vida en Alemania?

Yo vivo solo. La familia y la pareja van viniendo cuando tienen tiempo algunos fines de semana. La vida es afrontar las cosas que te van sucediendo y ver la cara positiva de la moneda.

Termina contrato y no va a seguir.

Ahora mismo pienso en disfrutar de mi profesión, en volver a disfrutar del fútbol, porque desgraciadamente durante estos años no he podido hacerlo. Lo prioritario es eso: si uno disfruta, las demás cosas llegan.

¿Se ve en España?

Necesito un club que confíe en mí, en el que pueda recuperar mi nivel y demostrar de lo que soy capaz.

Ha jugado algunos partidos al final de temporada, ¿cómo se ha encontrado?

Me he sentido bien, genial. Después de tanto tiempo volver nunca es fácil. Acumulé antes partidos con el filial que me ayudaron a ir cogiendo ritmo. Estoy muy contento de haber podido terminar así.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas