Bellingham, “el Ferrari” que no pudo conducir el Liverpool
El inglés vuelve a su país en su mejor punto de la temporada y a un estadio que aspiró a ficharle, pero que cedió por motivos económicos... y por la preferencia del hoy madridista.
“El dinero no es tan importante, no pensé en ello. Me encantó lo que desprendía el Real Madrid, quería que fuese rápido. No es que los otros equipos fuesen malos, por supuesto que no, pero elegí al Madrid”. Eso dijo en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas el 15 de junio de 2023 Jude Bellingham, durante su presentación como nuevo jugador madridista. Sin mencionar a esos otros clubes, que entonces ya eran bien sabidos. Uno era el City de Guardiola, que apostó fuerte sin premio; y otro fue el Liverpool, el rival del Madrid este miércoles en la Champions, que se retiró de la carrera a mediados de abril al ver que el entonces centrocampista del Dortmund había elegido.
Para Bellingham, este partido en Liverpool no es menor. Regresa a su país, algo que ya hizo el curso pasado con la visita al City en la vuelta de octavos de Champions, y a un estadio que quiso atraparle dentro de la mística ‘red’, la mayor que hay entre los clásicos del fútbol británico probablemente. El aterrizaje le llega a Jude en el mejor momento: ha marcado en los dos últimos duelos de Liga, ante Osasuna y Leganés, después de no ver portería en los 12 primeros choques disputados esta temporada. No es que el gol sea su tarea principal, pero tras los 24 tantos anotados el curso pasado, las expectativas son las que son, de puertas hacia afuera y también en su yo interno. El gesto contrariado de pasadas semanas ahora ha cambiado, su partido en Leganés es la mejor prueba.
Llega ahora Bellingham a la ciudad del ‘Hey Jude’, a la cuna de los Beatles, cántico que sin embargo se ha hecho común en casa del City y también desde que está el inglés de blanco, en el Bernabéu. El entrenador actual del Liverpool, Arne Slot, no tiene registros de una historia común con el madridista, que se sepa. Pero su predecesor, Jürgen Klopp, sí reconoció sin tapujos que Bellingham era su objeto de deseo durante los meses previos al mercado de verano de 2023. Una operación que el Liverpool intentó y que el Madrid le levantó, por economía y por elección personal del jugador.
El 12 de abril de 2023, varios medios ingleses informaban de que el Liverpool se retiraba de la puja para sacar a Bellingham del Dortmund, aduciendo que no querían pagar más de 100 millones de euros por un jugador. En efecto, la operación superó ese límite: el Madrid pagó al Dortmund 103 millones fijos y otros 30,9 pueden llegar por objetivos (de los cuales, es probable que ya tenga que abonar una buena parte tras una temporada inicial de blanco con 24 goles y dos grandes títulos, una Liga y una Champions). Aunque no le son extraños los gastos importantes al equipo ‘red’: ese verano de 2023 se gastó 70 millones en Szoboszlai, 42 en Mac Allister y 40 en Gravenberch, tres medios a cambio de 152 millones. Y tiene en su historia fichajes que bordean ese límite, como los 85 millones que pagó por Van Dijk o los también 85 que soltó por Darwin Núñez.
“No quiero hablar de lo que no podemos tener”
La operación no le encajó entonces al Liverpool por razones financieras, pero también por ver imposible torcer la voluntad de Bellingham, que ya había elegido al Madrid y cuyo fichaje apenas tuvo misterio: se anunció el 14 de junio, con el mercado veraniego ni siquiera abierto aún, y fue presentado al día siguiente. El propio Klopp confesaría después su interés personal en que llegase Jude a Anfield: “Estábamos interesados en Bellingham, pero luego nos dimos cuenta de que no ocurriría porque no tendríamos dinero para nada más... El mercado se calentó. Si uno de los traspasos de 100 millones hubiera funcionado, no habría posibilidad de hacer otro”.
De hecho, el técnico alemán, ahora en un hiato de su carrera tras varios años en Liverpool, hizo una analogía extraña para definir la decisión que había tomado el club inglés en relación a Bellingham: “No quiero hablar de eso, porque no entiendo que hablemos de cosas que no podemos tener. No somos niños, cuando le preguntas a un niño de cinco años que qué quiere por Navidad, y te dice ‘un Ferrari’, le dices que eso es muy caro y que no puede conducirlo. Incluso aunque se ponga triste porque no ha conseguido el Ferrari. Pero tienes que trabajar con lo que tienes. Intentamos conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, pero hay momentos en que tenemos que aceptar cosas y echarnos a un lado”.
El Liverpool, de hecho, se echó a un lado, Bellingham llegó al Madrid y en su primera temporada levantó la Champions. ¿Caro o barato? Quizás si le preguntan a toro pasado al club ‘red’, se hubiese pensado rebasar por primera vez esa barrera de los 100 millones de euros... Ahora es tarde, Bellingham será madridista al menos hasta junio de 2029 y este miércoles amenaza al Liverpool con el Madrid buscando puntos con los que enmendar su paso en la Champions League.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.