Asllani, otro ‘hijo’ de la emigración
Tres meses antes de que naciese en Elbasan (Albania), su padre se embarcó en un bote Vlora-Lecce para encontrar una vida mejor. Es el recambio del lesionado Brozovic.
Krjstian Asllani, 20 añitos, es una de las nuevas ilusiones de la afición del Inter. Centrocampista albanés, nacido en Elbasan, capaz de adaptarse a cualquier posición de volante, aunque ahora en tareas de pivote defensivo, ha llegado procedente del Empoli este verano con la idea de que sea el relevo de Brozovic (30 años en noviembre) en un futuro a medio plazo. La lesión del croata ya permitió que fuese titular ante la Roma y repetirá ante el Barça.
Asllani es otro de esos hijos de la emigración que han podido hacer su carrera en Italia después de que su familia se jugase el futuro buscando una vida mejor. Su padre, Gentjan, tenía un trabajo modesto de repartidor con una furgoneta. Pero al final, como tantos albaneses, decidió subirse a uno de esos botes que hacen el trayecto Vlora-Lecce para ver qué le deparaba el destino en Italia. Después de trabajar en Rimini y Pisa y hacer algo de dinero, regresó a por su familia. Krjstian Asllani pisó Italia con 16 meses (su padre no lo vio nacer) y con cinco años ya estaba jugando en el equipo del pequeño pueblo de Buti. Las categorías inferiores de la Fiorentina llamaron a su puerta, pero finalmente se quedó en Empoli, donde también se formó uno de los albaneses más reconocidos, Elseid Hysaj (“es un líder y siempre he querido ser como él”, dice Asllani. Eso le ayudó a progresar y a dejar una huella. La colonia albanesa de futbolistas siempre ha sido muy valorada en el Empoli.
Asllani, jugador de buen golpeo, dejó pronto Albania y es toscano de adopción, pero ha sido fiel a sus orígenes y ha rechazado los cantos de sirena de la Federación italiana para ser internacional con las inferiores de la Azzurra. Ervis Jaho, ojeador de la federación albanesa, evitó ‘malas tentaciones’ de Asllani cuando, por un momento, dejó de ir con la Sub-17. Ya ha jugado cinco partidos con la selección absoluta de Albania (debutó en Cornellà contra España). Después de una gran temporada en el Empoli, el Inter se hizo con el jugador con una cesión con opción de compra obligatoria de 14 millones de euros (cuatro por la cesión más diez el próximo mes de junio”. “Corre por todos”, le alaban sus compañeros. “Me gusta su mentalidad. Tiene 20 años, pero parece que tiene 27…”, grabaron los medios oficiales del Inter a Lukaku alabándolo delante de su presidente, Steven Zhang… Ante el Barça tiene el primer gran escaparate de su carrera.