Arranca la ‘baby’ Champions
Vuelve la máxima competición continental sin los viejos ídolos: Cristiano, Messi, Neymar, Benzema... Ahora, las estrellas como Mbappé, Haaland o Bellingham no alcanzan los 25 años.
Empieza la Champions League 2023-24 y lo hace después de un año en el que se han marchado de Europa algunos de los mejores jugadores de la última década. Cristiano (la temporada pasada ya no estuvo en la Champions) fue el primero, pero es que este verano dejaron la máxima competición continental Messi, Benzema y Neymar. La Champions League necesita nuevos ídolos y todos ellos son jovencísimos.
Ahora, los mejores jugadores del mundo no superan los 25 años. Los mejores equipos de Europa tienen a futbolistas jovencísimos como estrellas. Son el caso del Manchester City (Haaland, 23 años), Real Madrid (Vinicius, 23; y Bellingham, 20), PSG (Mbappé, 24), Nápoles (Osimhen, 24; y Kvaratskhelia, 22), Arsenal (Odegaard, 24; y Saka, 22), Barcelona (Pedri, 20), Milan (Leão, 24) o Bayern (Musiala, 20). Los equipos favoritos para terminar levantando el título en Wembley el próximo 1 de junio.
Y no solo las estrellas son jovencísimas, también otros jugadores que están llamados a tener un rol protagonista en esta edición. Por ejemplo, los madridistas Rodrygo (22), Valverde (25), Camavinga (20) y Tchouameni (23), la nueva columna vertebral del equipo de Ancelotti. El PSG, por su parte, ha reemplazado a Neymar, Messi y Verratti por jugadores como Gonçalo Ramos (22), Kolo Muani (24) y Ugarte (22). El Arsenal de Arteta se completa con futbolistas que nunca han escuchado el himno de la Champions como Declan Rice (24), Martinelli (22) y Saliba (22). Y el Newcastle, el que muchos pronostican que será una de las sorpresas de la temporada, se presenta con Guimarães (25), Botman (23), Tonali (23), Anthony Gordon (22), Isak (23)…
Por supuesto, hay excepciones y algunos de los mejores jugadores del mundo siguen rondando la treintena. El Manchester City consiguió ganar en Estambul fue gracias a Rodrigo (27), Rúben Dias (26), Bernardo Silva (29) o De Bruyne (32). Y si el Bayern es el segundo favorito para las casas de apuestas, los fichajes de Kane (30) y de Kim (26), además de Kimmich (28) o Sané (27) tienen mucho que ver. El Barcelona sigue fiando sus goles a Lewandowski (35); el Atlético, a Griezmann (32); y el Inter, a Lautaro (26).
La Champions League es la competición que más premia las individualidades. Y las que apuntan a ser el centro de los focos cada martes y miércoles hasta junio son caras muy jóvenes. Promesas que han dejado de serlo para convertirse en los ídolos de los gigantes de Europa. Ellos escribirán la nueva historia.