“Si me hubiese ido al otro banquillo, el resultado habría sido el mismo”
“Más que abrazarme a mí, Vinicius ha abrazado al madridismo”, dice. Y añade: “Necesita el cariño del Bernabéu; no es fácil estar ahí dentro”. Pone al Madrid entre los favoritos al título


“Si me hubiese ido al banquillo de la derecha, el resultado habría sido el mismo; esta ha sido una victoria de los jugadores... de sus ganas, esfuerzo y mentalidad”, analiza Arbeloa, en las entrañas del Bernabéu. Tras la noche del perdón. Principalmente, de Vinicius: “Más que abrazarme a mí, ha abrazado al madridismo; necesita el cariño del Bernabéu, porque no es fácil estar ahí dentro, hay mucha presión”. Para añadir, después: “Cuando está feliz, es imparable, el más desequilibrante”.
De ahí, a analizar sus primeros días como entrenador del primer equipo, tras la tormenta: “Esta semana he tenido más ruedas de prensas que entrenamientos, algo que echo un poco en falta... pero estos jugadores son muy buenos; agradezco cómo han recibido a un entrenador sin experiencia”. Para dejar una reflexión táctica: “Esto es el Real Madrid, un club que va más allá de estilos y conceptos tácticos; va de ambición, carácter, ambición y esfuerzo”. Para terminar, ubicando al equipo entre los favoritos a la Champions: “Siempre; esta es su competición”.
Rueda de prensa
−¿Qué ha hablado con Vinicius? ¿Y qué ha sentido en ese abrazo?
−Lo que decía es lo que hemos visto hoy. A un Vini que cuando el Bernabéu está con él, es imparable. Que cuando está feliz, es el jugador más desequilibrante que hay. Y a un Vini que si queremos luchar por todos los títulos... le necesitamos. Estoy muy feliz por él, porque se lo merece, como se merece el abrazo de todos sus compañeros y la ovación que le ha brindado el Bernabéu. Y creo que ese abrazo que me ha dado, no era tanto al entrenador, sino a todo el madridismo. A toda la gente que le ha apoyado, que ha estado con él en esos momentos difíciles. Ha sido una noche redonda para Vinicius Júnior y para todo el Bernabéu. ¿Que qué le he dicho en privado? No... no... lo mismo que he dicho aquí. Es que no le he dicho otra cosa más que le necesitamos al 100%, que va a ser un jugador importantísimo. Que le necesito feliz, concentrado en su juego, ver que disfruta. Y que sabe que tiene toda mi confianza para mostrar su fútbol, así como la libertad y casi la obligación de sacar toda la magia que tiene.
−¿El Real Madrid de Arbeloa es uno de los favoritos a ganar esta Champions?
−No... no... el de Arbeloa no, el Real Madrid (sonríe). Yo creo que el Real Madrid siempre es favorito a todo. Y esta es su competición. Evidentemente hay grandísimos equipos y aún queda un mundo. Pero este es el Real Madrid y siempre va a ser favorito en esta competición.
El Real Madrid siempre es favorito a todo... y esta es su competición
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Qué ha sentido en ese momento en que parece que empieza a haber pitos a Vinicius... y el Bernabéu responde con aplausos?
−Bueno, no sé en esa jugada en especial... pero yo he visto hoy un Bernabéu muy entregado a Vinicius Júnior, como a sus jugadores. A Kylian, Jude... todos. El esfuerzo que han hecho, porque no sólo han hecho un gran partido con balón, no sólo ha habido buen juego y golazos, sino un esfuerzo enorme. Lo que ha corrido Bellingham no ha sido ni medio normal. Todos los jugadores. Franco, Arda, los jóvenes, Fede y Cama en posiciones que no son sus naturales; el esfuerzo que han hecho. Para mí, como entrenador, me hace muy feliz que antepongan el equipo a sus intereses personales. Y eso es lo que necesitamos. Un equipo comprometido. Y no sólo los que juegan, sino todos los que están entrenando. Los que han salido en la segunda parte. Muy contento por volver a ver a Dani en el campo otra vez, por Fran, el debut de Meso... ha sido una gran noche para todos.
−¿Se esperaba este partido tan redondo, tan bueno y tan pronto?
−Yo creo y soy sincero, que si al salir del vestuario me hubiese ido al banquillo de la derecha, el resultado habría sido el mismo. Esto es una victoria de los jugadores. De su talento, las ganas que le están poniendo, el esfuerzo, la actitud, la mentalidad... esto es de los chicos, lo tengo muy claro. Hoy, el mérito y las medallas son para todos ellos. Y para el público del Bernabéu. Porque sin este apoyo y sin este ambiente, es imposible jugar así. Y bueno, lo dije el otro día: si queremos optar a algo, les necesitamos. Porque siempre que el Madrid ha sido grande, ha sido con un Bernabéu grande.
¡LAS RUEDAS DE PRENSA DE ARBELOA, TAMBIÉN EN PODCAST!
En el coche, cuando salgas a pasear o correr, en el gimnasio, saliendo del Bernabéu... ¡dónde quieras y cuando quieras! AS ofrece a sus internautas las ruedas de prensa completas de Arbeloa en formato podcast. ¡Pincha aquí debajo en tu plataforma habitual de audio, suscríbete a Real Madrid Hoy y no te pierdas ningún contenido!
−Con esta victoria... ¿Se puede hablar ya de reconciliación definitiva del Bernabéu?
−Bueno, quedan muchos partidos, evidentemente. En esta semana he tenido más ruedas de prensa que entrenamientos... (ríe). Echo un poco en falta tener algo de tiempo para trabajar con los jugadores, pero son muy buenos. Y lo dije desde el primer día: el cómo me han recibido, a un entrenador sin experiencia, así como lo que me están ayudando, el trabajo que están poniendo, el cariño, las ganas... esta actitud, mentalidad y ambición, es el Real Madrid. Lo han entendido perfectamente. El Real Madrid va más allá de estilos, va más allá de conceptos tácticos; va sobre todo de pasión, carácter, ambición y esfuerzo. Eso es el Real Madrid y ese es el primer paso que tenemos que dar.
−¿Jugando así... el Madrid ya está? ¿Ya vale?
−Hoy es una noche en la que el Bernabéu ha demostrado que cuando está con su equipo, el Real Madrid es mejor. Y lo he dicho siempre; nosotros, cuando el Bernabéu está de nuestro lado, somos un grandísimo equipo. Y en todas las grandes noches... dan igual los jugadores, lo importante, lo que tenemos siempre en común, es un gran público. Lo hemos vivido muchos. Incluso algunos de los jugadores cuando ha visitado el Bernabéu y jugaba en el otro equipo, sabe lo que significa jugar en este estadio. Y eso es lo que necesitamos. Un Bernabéu que esté de nuestro lado. Nosotros, por supuesto, sabemos que la exigencia es grande y que tenemos que ser los primeros que juguemos como hoy. Que nos esforcemos y tengamos la brillantes. Y bueno, muy feliz por una gran noche para el público del Bernabéu y los jugadores del Real Madrid.
Cuando el Bernabéu está con su equipo, el Real Madrid es mejor
A
−¿Qué planes tiene para Camavinga?
−El primer tiempo tiempo del otro día, fue un mal primer tiempo de todos. El primero, yo. Y como se suele decir siempre: si se hubiese podido cambiar a los once, se cambian... y el primero, el entrenador. Yo se lo he dicho a los jugadores: nunca señalo a nadie cuando hago cambios. Cuando los hago, intento siempre tomar decisiones por el bien del equipo. Muchas veces lo haces buscando un perfil diferente, energía... hay muchas razones. Eduardo, no lo voy a descubrir yo ahora, es un grandísimo futbolista; por supuesto. Tiene capacidad para jugar en diferentes posiciones y en nuestra forma de jugar, aunque evidentemente no hemos tenido mucho tiempo para entrenar, los laterales suelen ir mucho hacia dentro, como pueden ir hacia fuera; queremos que intercambien mucho las posiciones, así que con balón va a sentirse mucho más cómodo que si fuese un lateral normal. Y luego es que defensivamente tiene un físico excepcional, unas grandísimas capacidades. Agradecerle, igual que a Valverde, el esfuerzo que están haciendo de jugar en una posición distinta a la suya, diferente. Pero poniendo al servicio del equipo todas sus cualidades.
−Hemos visto a Mbappé pegarse varias carreras hacia atrás... lo cual no es, tampoco, muy habitual. ¿Qué idea tiene respecto a la labor de los delanteros a la hora de presionar y replegar?
−Ellos, ya lo estáis viendo, siempre que el equipo está junto y alto, son los primeros que van a presionar. Después, dependerá, también de los rivales y de la altura a la que esté el equipo, el bloque. Pero creo que tanto Vini como Kylian están haciendo un gran esfuerzo. También... no te voy a engañar, queremos que estén frescos para atacar, ¿no? No queremos a dos delanteros que bajen a perseguir a los laterales o a los medios. Quiero que hagan un buen trabajo, ver un equipo que corra junto, pero que tanto Vini, como Mbappé, puedan luego estar frescos para marcar las diferencias. Como han hecho hoy.
−Hace justo diez años terminaba su etapa Benítez, llegaba Zidane, entrenador del Castilla y ganaba la Champions. No solamente ese año, sino los dos siguientes...
−(Interrumpe) ¿Y quieres que gane tres seguidas yo también, no? (Sonríe)
−(Sigue el periodista) Yo creo que el público estaría muy contento con eso...
−(Interrumpe) ¡Sí, sí! (Ríe)
−¿Ve similitudes? ¿Y cree que la plantilla está preparada para eso?
−Lo que pasó en aquella época, evidentemente, fue histórico. Porque en la época de la Champions no se ha conseguido nunca. Lo que hizo Zizou fue algo excepcional y que será difícil de repetir, pero no sólo en el Real Madrid, sino en cualquier club. Y bueno... nosotros, vamos a luchar por todo este año. Por la Liga, que sabemos que este fin de semana tenemos una salida muy complicada, en Villarreal, pero que tras el tropiezo del Barça... estamos un poquito más cerca. Y luego, iremos a Portugal a conseguir ese Top-8 y tener un febrero que nos permita trabajar, descansar, seguir mejorando e ir conociéndonos. Porque prácticamente llevamos unos días juntos. Así que... bueno, no creo mucho en las coincidencias, sólo en el trabajo y la ilusión.
Lo que pasó en la época de Zidane será difícil de repetir en cualquier club
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Cómo está usted, personalmente?
−Gracias por la pregunta y por preguntar, la verdad. Estoy muy bien, muy contento e ilusionado, como el primer día. Pero estoy contento, hoy, por los jugadores. Como por la afición, el club y el madridismo. Cuando tenemos una noche así, la gente es feliz y eso es lo que quiero. Que mis jugadores disfruten, como dije el primer día. Una de las cosas por las que me hice entrenador es para ayudar a los jugadores con la experiencia que he tenido e intentar sacar lo mejor de ellos. Sé que este club es muy exigente y cuando cada uno de ellos hace un gran partido, como hoy, están muy felices. Y los necesito contentos, con alegría; con esa unión que han demostrado. Y con todo eso, seguro, vamos a poder luchar por todo.
−“El abrazo de Vinicius es al madridismo”, ha dicho. Es un jugador muy emocional que interactúa con el público... pero hoy no se ha visto ese feeling. ¿Es porque está enfadado? ¿Porque le está costando asimilar lo de los últimos días?
−No... Yo he visto al público entregado a Vinicius, coreando su nombre, apoyándole, incluso, en la jugada esa que ha hecho un jugadón y casi mete gol, que le ha hecho un paradón el portero. La afición, ahí, le ha aplaudido. Es un Vini que, evidentemente, lo dije el otro día: necesita sentirse querido por su gente, por su afición. Es un chico que llegó aquí muy joven y como tú dices, es muy emocional. Y los necesita, como sentir ese cariño. Porque evidentemente no es fácil. Yo creo que todos los que hemos estado ahí dentro y el público nos ha exigido... nunca es fácil. Pero lo dije ayer; si tuviese que definir al Bernabéu con una palabra, diría que es ‘justo’. Y se ha visto hoy. Se ha visto un público que ha recompensado el esfuerzo de los jugadores, los goles que han metido, las jugadas, el sacrificio, la mentalidad... y bueno, estábamos seguros, lo dijo Mbappé muy bien en rueda de prensa, de que nos tocaba a nosotros darle la vuelta a esta situación. Y no hay mejor manera de hacerlo, que como lo han hecho los jugadores.
Lo dije: el Bernabéu, sobre todo, es justo... y se ha visto hoy
Arbeloa, en rueda de prensa
−¿Cuándo se reincorpora Brahim? Y... ¿Ha hablado con él?
−Ha hecho un torneo excepcional. Creo que si Marruecos llegó a la final, es en un porcentaje muy alto gracias al torneo que ha hecho Brahim, evidentemente. Y estoy con muchísimas ganas de recibirle, de darle un abrazo. Creo que ha demostrado este mes, como durante su tiempo en el Real Madrid, que es un chico con muchas capacidades. También, creo que en nuestra forma de jugar se puede adaptar en varios puestos. Nosotros mañana descansamos, pero el jueves entrenamos y estará ya con nosotros. Los compañeros también tienen ganas de darle un abrazo enorme. Y bueno, ver esa unión entre ellos, es lo que me hace feliz y estar confiante para el futuro.

Zona mixta, con Movistar+
−¿Qué sensación le deja?
−Ha sido un partido maravilloso, en nuestro estadio, con nuestra gente, con un gran ambiente. Los jugadores han disfrutado y ha habido goles preciosos. Ha sido un gran rendimiento de todo el equipo, un gran esfuerzo de todos y esta es la imagen que queremos ver.
Este partido lo han ganado los jugadores, no es obra del nuevo entrenador
Arbeloa, en zona mixta
−¿Qué importancia da a esa recuperación, tan arriba, tan cerca del área rival y a todo ese juego sin balón que es, quizá, lo que ha faltado en partidos recientes?
−Este partido lo han ganado los jugadores con su esfuerzo y calidad, esto no es obra del nuevo entrenador. Para mí tiene un mérito enorme, porque prácticamente sin entrenar, lo poco que les pido... lo han cogido enseguida. Tenemos muchísimo margen de mejora, pero me encantan la actitud y mentalidad. Esto es el Real Madrid. Habrá días que nos salgan las cosas mejor o peor, pero me encantan este carácter y ambición. Es todo lo que el madridismo quiere ver.
−¿Peligra Asencio para el Villarreal?
−Espero que no, ya hizo un gran esfuerzo el sábado contra el Levante. Estaba un poco cargado y hemos decidido parar.
−Gran partido de Mastantuono y Güler...
−De todos. Muy bueno el partido de Mastantuono, que ha hecho un gran trabajo, de Arda, de Vini, de Kylian, que son dos jugadores que marcan diferencias. De Jude… Hoy ha sido el día de todos. Estamos haciendo mucho hincapié en que acompañemos, en que seamos un equipo que viaje junto. Y estoy muy feliz por todos ellos. Ha sido una noche de disfrutar.
−¿Qué significa el abrazo que le ha dado Vini?
−Más que abrazarme a mí, ha abrazado al madridismo; es un abrazo a la afición. Todos estamos muy felices por ese reencuentro y ese hermanamiento. Y la afición, que es lo que queremos. Vini necesita al Bernabéu, quien creo que ha disfrutado mucho de Vini y lo va a seguir haciendo.
Mientras metan goles, que los celebren como quieran
Arbeloa, en zona mixta
−El gesto de Bellingham al celebrar su gol...
−No tengo ni idea. Le meten mucha magia a las celebraciones. Mientras metan goles, que lo celebren como quieran; no pasa nada.
“Tenemos mucha confianza tras este partido”
Tras el partido, Álvaro Arbeloa también atendió a CBS, televisión norteamericana que posee los derechos de emisión de la Liga de Campeones. Estas fueron sus declaraciones.
- Una gran noche...
Muy feliz. Un gran resultado, un gran esfuerzo, muchos goles. Creo que todos los jugadores han disfrutado de ganar así. También nuestros aficionados. Una noche fantástica.
- También para la afición
Les necesitamos. Es realmente importante para nosotros. Nuestros aficionados saben que si están con nosotros podremos pelear por todo. Una gran noche para ellos.
- ¿Qué le pareció el partido de Vinicius?
Fue una noche especial para Vinicius. Hizo un gran partido, marcó. Recibió todo el apoyo de sus compañeros y del Bernabéu. Estoy muy feliz por él.
- Solo está un punto por detrás del Barcelona en Liga
Quedan muchos partidos por venir y estamos ahí. Un punto por detrás en LaLiga y vamos a Villarreal. Un partido difícil contra un equipo complicado, pero tenemos mucha confianza después de este partido.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar