BARCELONA
Araújo tritura a Gündogan: “Yo tengo códigos y valores”
El uruguayo, dolido por las declaraciones del alemán, estuvo frío en su contestación y también en el asunto de su renovación: “A final de temporada hablaremos”.
Padrino junto a Christian Stuani de la XIX edición de los Relatos Solidarios, libro escrito por periodistas con fines benéficos y cuya recaudación irá este año a la Fundación Oncológica Enriqueta Villavecchia, se esperaba con expectación a Ronald Araújo en la antigua Fábrica Damm, en el corazón de L’Eixample de Barcelona. Protagonista de la acción que “reventó”, según palabras de Xavi, la eliminatoria ante el PSG con su expulsión, el uruguayo contestó a las preguntas en el acto. Esta es la transcripción de sus declaraciones.
¿Cómo está, cómo vive 48 horas después todo lo que ocurrió contra el PSG?
Triste, como todos los culés, por la eliminación. Queríamos clasificarnos. Lo teníamos en nuestra mano y hay tristeza. Era una jugada que era 50-50. Si el árbitro no la cobra, no pasa nada. Pero si la pitaba, me tenía que expulsar. Como culé, duele.
¿Le ha dolido la declaración de Gündogan? (”En ese tipo de jugadas, tienes que tener claro que llegarás al balón. Si no, darle la oportunidad a nuestro portero. Tantos minutos con diez, te mata”, dijo el alemán sobre la roja a Araújo)
Prefiero guardarme lo que pienso. Tengo códigos y valores que hay que respetar.
Después de lo que pasó el martes, ¿cómo afrontan el Clásico?
Tenemos una revancha. El Madrid es nuestro mayor rival y tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Vamos a ir con todo el domingo.
Acaba de hablar de códigos y valores. ¿Faltó Gündogan a esos códigos?
Ya he respondido a esa pregunta.
¿En qué punto está su renovación?
La verdad es que va bien. El club ha iniciado conversaciones con mis agentes. Estamos pensando en estos partidos y en lo que queda la temporada. Y cuando acabe la temporada, se sentarán a hablar.
¿Qué mensaje le mandaría a los barcelonistas?
Que lo sentimos mucho. Obviamente, todos estamos tristes, los niños, las familias. Pero esto es fútbol, siempre hay revancha. Lo vamos a volver a intentar la próxima temporada. Estoy convencido de que esta generación va a ganar la Champions.
¿Se siente culpable? ¿Ha notado el cariño de la gente?
Responsable no me siento. Condiciona el partido, más cuando tu equipo se queda con diez. Pero hay muchas cosas en el contexto del partido además de esa expulsión. Estoy de verdad agradecido a la afición, que gritaba mi nombre cuando me echaron. El culé de verdad siempre me ha apoyado.
¿Cree usted que el desgaste del Madrid les puede ayudar; qué opciones ve reales de darle la vuelta a la Liga?
El Madrid tiene días para descansar y llegará bien. Nosotros tenemos que pelear la Liga hasta el final. Si ganamos, recortaremos puntos. Hay opciones matemáticas y tenemos que luchar.
¿Está más cerca de seguir y renovar o de salir?
Siempre se habla de futuro y de las propuestas. Cada año va a ser así, pero estoy contento en Barcelona, mi familia está feliz. Yo cuando salgo lo soy todo y quiero que el Barça vuelva a ser el Barça de siempre. Y hasta el final siempre voy a luchar a muerte por esta camiseta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.