Aprobados y suspensos del Madrid: San Courtois y dos destellos
Una parada antológica antes del descanso evitó un thriller. Rodrygo, en unos de sus partidos más discretos, fue el héroe con dos destellos. Gran Militao, que se perderá las semis.
El Madrid sabe resistir y matar. Sudar durante una hora en el ejercicio de trincheras, tragar saliva y cuando aparece una, ejecutar. Así salió de Stamford Bridge con un billete para Estambul, que requiere escala en Mánchester o Múnich. Casi nada, casi tanto. Courtois, con un paradón a orillas del descanso, evitó que la noche se oscureciese... y Rodrygo, aprovechando dos destellos de magia, volvió a ser el héroe de las veladas de Champions. Doblete y a semifinales en un partido que dejó un herido (Alaba) y un susto (Benzema).
Titulares
Courtois: a orillas del descanso firmó ese milagro que en él, es rutina. Un paradón a Cucurella para cambiar por completo el guion de un partido que pudo irse al intermedio repleto de taurina, pero acabó haciéndolo con plena desazón. Ahí estuvo el -posible- susto de un Chelsea que acabó sobre la lona. Sigue a niveles de mejor portero del mundo; y con diferencia. Nota: 10.
Carvajal (82′): firme en defensa y poco atrevido en ataque, respondiendo a la orden de Ancelotti, sólo subir en caso de que el riesgo sea mínimo. Poco a poco está mejorando su rendimiento. Nota: 6.
Militao: sobresaliente, con la salvedad de una falta en la primera parte que le dejará sin la ida de las semifinales. Pensando que llegaría a robarle el balón a Havertz, se lanzó con todo... y llegó tarde. Estaba apercibido, así que no jugará ante Manchester City o Bayern, en el Bernabéu. “Es muy clara”, zanjó Iturralde González, analista arbitral de AS. En la segunda parte, además de ser un muro, repelió un obús de Kanté que habría sido gol. Fundamental. Nota: 9.
Alaba (46′): uno de sus mejores partidos en defensa, repeliendo cada centro de Reece James y firme en las arrancadas de Havertz. Los 45 minutos que jugó fueron dignos de elogio... pero sufrió unas molestias musculares en la pierna derecha que precipitaron su cambio en el descanso. Nota: 7.
Camavinga: derrochando la energía que le caracteriza, amparándose en ella para todo, bueno y malo. Porque sus grandes jugadas fueron a raíz de esas arrancadas y sus errores, subsanados por rápidas reacciones. No le gustará jugar como lateral izquierdo, pero qué pedazo de lateral izquierdo ha descubierto el Madrid. Nota: 8.
Kroos (75′): si hace un año le costaba el pivote, ahora parece haber dado con la tecla. Jugar poco con fuego, recibir más de ayudas de los volantes y desplazar el balón con velocidad. Gran partido. Nota: 8.
Modric: no fue su noche con más brillo, algo errático en los pases (ligeramente superior al 80%) y sin apenas incidencia en ataque, pero muy sacrificado en defensa, sin escatimar una sola carrera o segada. Ante el cambio de Benzema, terminó con el brazalete de capitán. Nota: 6.
Valverde: mejor que Modric, muy luchador en la faceta defensiva, siendo un gran apoyo para Kroos (y eso impulsó la gran imagen del alemán) y con una gran incidencia en ataque. Fue el jugador del Madrid que más pases dio en el último tercio (11) y el segundo que más intervino (70). Maquilló su noche con una asistencia a Rodrygo en el segundo gol. Y acabó jugando como extremo derecho, donde demostró que está recuperando la velocidad del Halcón. La UEFA lo nombró MVP. Nota: 7.
Rodrygo (82′): tiene ese aura que requiere la Champions, el saber aparecer, el saber estar, el saber morder. En una noche que no estaba siendo su más brillante, apareció para romper por la derecha -un desbocado Chalobah también ayudó-, plantarse en el área y servir un pase de la muerte que, tras un poco de Rock & Roll, volvió a sus botas y acabó en gol. Fue el puñetazo al mentón de un combate que, por si las moscas, tuvo otro derechazo suyo. Doblete y heroica. Es imposible ser más eficaz. Ancelotti, al cambiarle, le dio un beso. Nota: 9.
Vinicius: lo intentó, pero esta vez Reece James estuvo algo más acertado. Supo minimizar su impacto, obligarle a los centros desde el pico del área. En ellos, no estuvo preciso. Pudo marcar en dos ocasiones, un disparo que salió centrado y un mano a mano en el que se le hizo de noche. Nota: 5.
Benzema (71′): de lo más discreto del equipo; casi desaparecido. Sufrió un pisotón en un dedo del pie izquierdo que le dejó molestias durante el partido, pero no pasa de eso, no hay lesión. Ancelotti, de hecho, lo retiró y él quiso dejar claro que quería continuar. Con el paso de los años está perdiendo impacto en la asociación del juego, precisamente lo que le hizo un jugador diferente, pero está ganando remate. Se está volviendo más nueve y menos falso nueve. Puede ser una reinvención; o un pequeño ocaso. Nota: 4.
Suplentes
Rüdiger (46′): entró por la lesión de Alaba y recibió el aplauso de Stamford Bridge, que aún recuerda con cariño a quien fuese su central. Gran partido, sin asumir riesgos. Nota: 6.
Tchouameni (71′): su entrada echó el candado, pasando a jugarse en un esquema más defensivo, diseñado para aguantar el marcador. Apenas tuvo intervenciones de gran relevancia, pero transmitió seguridad. Nota: 6.
Ceballos (75′): con mucha energía, en esa línea de exprimir cada minuto que le den. Buena imagen durante un cuarto de hora. Nota: 6.
Asensio (82′): sólo disputó los minutos finales... pero en ellos tuvo una arrancada que pudo darle un gol con forma de guinda. Erró. Nota: 5.
Nacho (82′): correcto lo que jugó, los madridistas desplazados corearon, una vez más, la oda a su renovación. Nota: 5.