Ante el Shakhtar Donetsk, pero nunca en Donetsk
El Madrid visita por cuarta vez al equipo ucranio y ninguna de ellas ha podido jugar en el estadio cinco estrellas que se construyó en Donetsk para la Eurocopa de 2012. Hoy, Polonia
Rafa Benítez, Zidane y Ancelotti. Han sido los entrenadores que estaban al frente en las tres visitas del Real Madrid al Shakhtar ucraniano, que ninguna de esas tres veces pudo jugar en Donetsk y tuvo que hacerlo en el exilio. Con todo, esos tres precedentes de visitas del Real Madrid, todas en tiempos modernos (2015, 2020 y 2021) pudieron disputarse en suelo ucranio. Esta vez el exilio, por la invasión rusa, es aún mayor y el partido se disputa en Varsovia (Polonia), donde el Shakhtar está jugando este año sus partidos de la Champions.
El rival del Madrid, en cambio, sí estaba jugando sus partidos de Liga en Lviv (donde, por cierto, jugó el Madrid ante el Shakhtar en 2015), pero después de los ataques rusos con misiles de largo alcance a varias ciudades ucranias, entre ellas la capital Kiev y Lviv, ya no hay certeza de que siga jugando allí por el riesgo que representa.
Esos últimos ataques masivos de Rusia en tierra ucrania golpearon con fuerza el ánimo de la plantilla del Shakhtar en el día de ayer. “Las caras esta mañana (por ayer) en el desayuno eran muy serias, casi de funeral”, contaban a AS desde el club ucraniano. Cuando dejaron Kiev hace algo más de una semana, era una ciudad hasta cierto punto casi normal. Ahora vuelve a ser objetivo militar y está en la mirilla de los misiles de Putin.
Cuando la temporada pasada el Shakhtar se enfrentó al Madrid, antes de la invasión, la entidad tenía sus oficinas en el Hotel Ópera de Kiev. Desde el exilio por el conflicto en Donetsk, había encontrado en la capital su casa y jugaba Liga y Champions allí. Tras la invasión, ese hotel quedó ocupado por la prensa internacional que cubría el conflicto. El recrudecimiento de la invasión deja en el aire ahora también si el Shakhtar podrá tener su cuartel general en Lviv.