Amorós: “Mbappé es el líder del Madrid y de la selección francesa y eso no se regala”
Lateral derecho de una de las mejores selecciones de ‘Les Bleus’ de la historia y de padres españoles, repasa el mal momento del Mónaco, donde jugó casi 300 partidos, y analiza el partido entre los dos equipos.


Cuando Manuel Amorós (Nimes, Francia, 1962) se retiró del fútbol en 1996, con cuatro títulos de liga de su país, una Champions, una Eurocopa con Les Bleus y siendo el cuarto jugador con más partidos en la historia del AS Mónaco, a Mbappé aún le quedaban dos años para nacer y 17 para llegar a las categorías inferiores del club monegasco. El antiguo lateral derecho, que disputó 82 partidos con su selección y fue ayudante de Bielsa en Marsella como técnico, rememora sus tiempos de gloria, se lamenta del pésimo rendimiento de su equipo y ensalza la figura de su compatriota Mbappé antes del duelo de Champions en Madrid.
—¿Qué es de su vida?
—Vivo tranquilo, cerca de Marsella y no muy lejos de Mónaco. Colaboro con una asociación para personas mayores y de vez en cuando entrenamos y jugamos alguna pachanga entre los que ya tenemos cierta edad. El fútbol aún es mi vida.
—¿Ve muchos partidos por televisión?
—Sí, no me he desconectado de la actualidad, pero veo menos que antes porque el fútbol de hoy, en general, no me entusiasma, esa es la realidad. Lo que no cambia es que sigo siendo aficionado del Mónaco y estoy sufriendo su crisis actual.
—¿En su época había más calidad?
—No quiero parecer arrogante, pero creo que sí. Ahora prima más lo físico y lo táctico. Yo tuve compañeros y rivales que poseían cualidades difíciles de ver ahora.
—Era buenísima aquella selección con Platini, Giresse, Tigana, Fernández,…
—Desde luego. Recuerde que les ganamos a ustedes la Eurocopa 1984. De todos los que me menciona el compañero con más talento que tuve a mi lado fue Giresse. Era un fenómeno. Platini también era magnífico, un buen goleador y un líder dentro y fuera del campo, pero yo siempre tuve predilección por el pequeño Alain.
—Tiene en su imagen de whattsapp una foto con Maradona…
—Es de una acción en un Francia-Argentina en el Parque de los Príncipes en 1986. Era un amistoso que ganamos 2-0. Pronunciar el nombre de Maradona es para ponerse de pie. Me enfrenté a él en dos ocasiones y era una tortura jugar contra ese genio. Era demasiado bueno para todos sus rivales. ¡Qué futbolista! Desde un punto de vista neutral era una delicia verlo jugar. Desprendía un aura especial en el campo. No he visto a nadie como Diego.
—Su querido Mónaco está mal, lleva cuatro derrotas seguidas en liga…
—Me apena mucho verlo así. Desde que el gran presidente Campora y el Príncipe Rainiero se desvincularon del club todo ha ido a peor. Las decisiones de los sucesivos presidentes no han sido buenas en cuanto a la organización del club y el rendimiento del equipo, en general, tampoco. Vivimos momentos de éxito y ahora nos toca afrontar la otra cara de la moneda. El equipo está mal y la dinámica es muy negativa.
—El Madrid tampoco está para tirar cohetes…
—Estoy al tanto de lo que ocurre y sigo los acontecimientos. Está en un bache, pero no tanto como el Mónaco, que está mucho peor. La fuerza del Madrid son sus jugadores y con futbolistas tan determinantes como Mbappé más la presión del Bernabéu veo casi imposible que el Mónaco pueda conseguir algo positivo a pesar del mal momento de los blancos. Además, en Europa siempre se transforman y muestran su mejor versión cuando es necesario. El Madrid siempre será el Madrid, al margen de sus altibajos.
El Madrid siempre será el Madrid, al margen de sus altibajos".
Manuel Amorós, exjugador del Mónaco.
—Ante el Levante el público pitó a varios jugadores…
—Eso no me gustó en absoluto. El fútbol no tiene memoria y vive sólo del presente, eso hay que aceptarlo, pero a veces hay que comprender los momentos de forma de cada uno y considerar lo que han aportado en el pasado. Yo no creo que abuchease nunca a un futbolista de mi equipo, aunque estuviera muy mal.
—¿Le sorprendió que despidieran a Xabi Alonso?
—Esto no es algo nuevo y en los clubs grandes menos aún. Si hay una serie de malos resultados se despide al entrenador porque no se puede echar a todos los jugadores y se busca un revulsivo. Siempre ha sido así y seguirá ocurriendo. En los clubs tan imponentes como el Madrid no hay lugar para la paciencia.
La mínima esperanza que tenemos es la vuelta de Ansu Fati tras su lesión".
Manuel Amorós, exjugador del Mónaco.
—¿Le gusta especialmente algún jugador del Mónaco?
—Ahora mismo es difícil destacar a alguien. Los partidos son malos y los resultados desastrosos. La mínima esperanza que tenemos es la vuelta de Ansu Fati tras su lesión. Es un gran jugador que estaba empezando a recobrar su nivel de hace unos años, pero tengo dudas de que realmente pueda brillar en un ambiente tan negativo como el del Mónaco.
—¿Ve a Mbappé a su mejor nivel?
—Ahora ha frenado un poco su progresión por la lesión, pero es un delantero formidable. Su capacidad goleadora es asombrosa, tiene carisma, ha encajado bien en España y todos sus compañeros le buscan cuando la situación se complica porque es capaz de solucionar un partido por sí solo. Es el líder del Madrid y de la selección francesa y eso no se regala. Además, pasó por el Mónaco y eso también es importante (risas).
—¿Lo ve como gran candidato a ganar el Balón de Oro?
—Eso va a depender de los títulos. Por calidad seguro que lo puede ganar. Nadie puede dudar eso, pero ese premio suele ir vinculado a títulos colectivos del equipo. Si el Madrid gana la Champions o Francia el Mundial podrá lograrlo, no tengo dudas sobre eso.
—Tchouameni también está progresando…
—Me alegra porque es otro que pasó por el Mónaco y es importante para la selección. Ha tenido alguna etapa complicada, pero ahora ha dado un paso adelante. Creo que se ha dado cuenta de la relevancia que tiene para el equipo y cuando entrenas y juegas con compañeros de alto nivel la evolución positiva es algo natural.
—A Camavinga no le está pasando…
—Me sorprende porque en el Rennes me parecía que iba para fenómeno. Siempre le vi un gran potencial y pensé que sería una gran figura. Creo que las lesiones le han frenado demasiado y el rendimiento colectivo del equipo tampoco está ayudando en su regreso, pero sigo confiando mucho en Eduardo.
—¿Qué partido espera?
—Vamos a sufrir mucho. Lo tengo claro. El Madrid va a tomar el control del partido y querrá dar una gran alegría a su afición. Van a tener la posesión la mayor parte del tiempo y crearán muchas ocasiones. Me da miedo Mbappé porque ya está recuperado de la lesión y lo veo marcando, incluso más de un gol.
Zidane tiene la experiencia y la sabiduría necesarias para llevarnos muy lejos".
Manuel Amorós exjugador del Mónaco.
—¿Cree que Zidane será un buen seleccionador?
—Eso espero, por el bien del país. Si todo se concreta le deseo toda la suerte del mundo. Ya ha demostrado en el Real Madrid lo que puede hacer desde un banquillo y ser seleccionador es más fácil que ser técnico en un club tan grande. Tiene la experiencia y la sabiduría necesarias para llevarnos muy lejos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar