Champions | Marco Motta

“Al Madrid no le ayudan los árbitros: seamos honestos...”

Marco Motta, exfutbolista de la Juventus y actual comentarista de DAZN USA y entrenador en el Rayo Alcobendas, atiende a AS de cara al partido de Champions entre Madrid y Juve.

“Al Madrid no le ayudan los árbitros: seamos honestos...”
Héctor Pérez
En Diario AS desde enero de 2021. Un enamorado del fútbol al que le entusiasma buscar las mejores historias. Si son en la Premier League y el fútbol inglés, mejor. Apasionado de los deportes al que le gusta tener una libreta y un bolígrafo cerca, dos herramientas con las que traspasar fronteras… Graduado en la Unviersidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Marco Motta (Italia; 1986) gestó una carrera como jugador en la que saboreó el máximo nivel. En la actualidad, trata de hacer lo mismo entrenando al equipo Cadete del Rayo Alcobendas (Madrid) y además es comentarista en la Champions para DAZN en Estados Unidos como parte del equipo de talento de la plataforma. El exfutbolista italiano, que pasó por la Juventus, atiende a AS para hablar del duelo del conjunto turinés contra el Real Madrid en Champions y su presente en los banquillos.

¿Cómo acaba en Madrid?

Mi hijo está enamorado del Real Madrid y ver los partidos con seis horas de diferencia en Indonesia era difícil... Me invitaron al partido de la despedida de Toni Kroos, que fue una sorpresa para mi hijo, y al día siguiente me presentaron el proyecto del Rayo Alcobendas -en el Cadete B-. Me gusta ser serio y estar presente cuando me presentan algo.

Cuando quise empezar a entrenar quería devolver algo al fútbol. Acercar a los chicos a su sueño como me habría gustado que hubieran hecho conmigo. En Indonesia rechacé alguna oportunidad de primeros equipos porque quería empezar de cero. Me ilusionaba devolver algo al fútbol.

Mi hijo estaba muy ilusionado con el fútbol, conseguir sus sueños. El fútbol para los niños está aquí, en España, Europa... Así que cogí al Cadete de segundo año e hicimos una temporada increíble. Subimos y tuve la oportunidad de llevar a mi equipo a Yacarta, Indonesia, para un torneo internacional, y fue una experiencia increíble para ellos, sintiéndose futbolistas.

Tengo el carnet de entrenador UEFA A y quise dar continuidad a este proyecto, y luego habrá que saltar.

¿Cuál es su meta en esta etapa como entrenador?

Soy una persona muy honesta, muy directa, y que piensa siempre que hay que soñar muy en grande. Se lo digo a los chicos y voy a hacer lo mismo. Mi objetivo como entrenador es llegar a lo más alto posible por medio del trabajo, sacrificio, una actitud positiva y ganas y hambre enormes. He sido futbolista que era mi primer sueño, tener una familia que era otro y ahora voy por el tercero.

En ganas y en hambre no me gana nadie. Luego hay que trabajar, aprender cosas, ver, tener un poco de suerte... Pero quise empezar desde cero, como Marco. Mi personalidad y mi capacidad de llevar un equipo, un grupo, y el objetivo es volver a escuchar la música de la Champions desde un banquillo. ¿Por qué no?

Viendo la realidad el Real Madrid llega mucho mejor”

Motta, exfutbolista de la Juventus

¿Cómo ve el duelo entre Real Madrid y Juventus?

En primer lugar no es un partido, es él partido. Son dos equipos que en sus países tienen una historia muy parecida. Son equipos donde ganar no es una opción, es la única opción. Viendo la realidad el Real Madrid llega mucho mejor, en condición psico-física. Perdió un derbi pero pienso que Xabi Alonso está haciendo una temporada muy buena en Champions y LaLiga. El equipo juega bien, ha hecho cambios con respecto a Ancelotti -como la introducción de Güler- porque tienen estilos diferentes. El Madrid es el Madrid y juega en casa.

La Juventus empezó muy bien pero después de un gran partido contra el Inter en casa empezaron a salir algunos problemas, empatando con BVB, Villarreal... Perdiendo con Verona, con el Como, empate con Atalanta. Le falta la victoria desde hace bastantes partidos para un equipo como la Juventus. Esto puede ser una oportunidad para volver en un partido muy muy importante, o puede ser algo que pese mucho en la cabeza de los jugadores.

¿Está la Juventus en buenas manos con Tudor?

Intento siempre empatizar porque he sido futbolista y ahora entrenador. Tudor llegó y todo el mundo pensaba que iba a estar unos meses y ya está. Por una razón u otra se quedó, de manera merecida, y ahora los resultados esperados no están llegando... Y la Juventus cuando vive esto siempre pone en discusión al entrenador. Está en una situación de peligro pero es el trabajo del entrenador. Es una oportunidad para él también, para volver a empezar o tener más problemas. Desde dentro se vive de otra forma, y luego cada uno toma sus decisiones.

La Juventus no puede estar séptima en Italia. Es algo claro, por historia, por equipo. No tiene el mejor equipo individualmente pero tiene un equipo para estar mucho más arriba.

Ha habido declaraciones, como las de Benatia en la primera jornada, en la que se sugiere que al Real Madrid se le ayuda en el Santiago Bernabéu. También sucedió en 2018 cuando la Juventus lo visitó en un enfrentamiento polémico en el que se quejó Buffón. ¿Piensa lo mismo?

Hay que ser honesto y realista. No pienso eso. Los árbitros son humanos y pueden cometer errores. Un estadio como el Bernabéu por la historia que tiene, la afición que tiene, por el equipo que es el Real Madrid, pone presión a todos. Al equipo rival, al árbitro, a los linieres... Pero todo de manera natural y no de una mala manera.

El Real Madrid es el Real Madrid. Ahora en 2025 los árbitros tienen más medios para evitar errores. Espero que sea un gran partido, bonito. Lo veré y quiero disfrutarlo como los miles de aficionados que estarán en el estadio, y los millones que estarán en casa frente a la televisión.

¿Qué recuerda de este tipo de partidos?

Es lo más bonito. Tuve dos enfrentamientos espectaculares con el Arsenal cuando jugaba en la Roma en unos octavos de Champions. Es un sueño y cuando lo vives de dentro es la realidad. Esperas escuchar esa música y jugar, y hacer lo que a un futbolista más le gusta, que es jugar al fútbol.

Ancelotti puede hacer un gran trabajo con Brasil y abrir puertas a los entrenadores del país"

Motta, entrenador del Rayo Alcoendas

Mencionó a Ancelotti... ¿Qué le parece su proyecto con Brasil?

Ancelotti para mi es un entrenador top. Es alguien que simplemente por números merece estar en lo más alto. El fútbol también se vive de algo que no se puede tocar, ese aura de los entrenadores, esa presión de los estadios o del equipo rival... Y Ancelotti es un poco parecido. Cuando llega la gente se lo cree más. La cabeza es muy importante para los jugadores, reír en lo que vas a hacer, porque mueve y cambia mucho. Pienso que Ancelotti puede hacer un gran trabajo en Brasil. Siendo italiano me alegro que un italiano esté a esa altura. Seguramente pueda abrir puertas para los entrenadores del país.

¿Y qué opina del nivel de los banquillos de los entrenadores italianos?

Soy italiano y amo mi país. Quise venir a España para completar una formación porque se están haciendo las cosas muy muy bien. La Selección lo está demostrando, hay técnicos muy buenos e ideas muy buenas. Por eso hice el curso de UEFA B en Italia, el curso UEFA A en Madrid, y luego iré al Pro.

Hay entrenadores italianos muy buenos y la casualidad me hace ver que muchos están fuera de Italia. De Zerbi, haciendo un trabajo excelente, complicó la vida al Madrid en el Bernabéu y va primero en Ligue 1. Farioli con el Oporto, Maresca en el Chelsea... En Italia también hay alguno interesante. Cesc Fábregas, que está haciendo un trabajo increíble con propietaria indonesiana a la cual conozco. Hay generaciones interesantes tanto en Italia como en España, algo de lo que me alegro mucho.

Como jugador tendría referentes en los que fijarse... ¿En quién se fija Motta como entrenador?

Parece una casualidad pero Xabi Alonso me gusta mucho. Me gusta su forma dentro y fuera del campo, con los jugadores, la comunicación. Una persona seria, simple, humilde. Me gusta mucho. También De Zerbi. Son una referencia para mi en ese sentido.

Como entrenador cuatro entrenadores han marcado mi estilo, por cuatro razones. Antonio Conte, como un motivador nato. La motivación que da es espectacular e intento llevarla a mis jugadores. Spalleti, que te enseña fútbol, el verlo de otra forma. Gasperini, que creo que ha cambiado la manera de ver el fútbol, y está haciendo un trabajo excelente en la Roma. Y Ranieri, que es un gestor increíble, el cómo gestionar un vestuario muy muy bien.

La selección italiana tiene complicaciones para estar en el próximo Mundial. ¿Cree que lo conseguirá?

Es cierto y real que Italia está pasando por un momento complicado. Es un problema que llega desde atrás, de la formación de todas las canteras y la manera en que ha cambiado. El cómo se trabaja de manera diferente la cantera. Yo crecí en una cantera excelente como la de la Atalanta desde los 7 hasta los 18 años... Es un problema que llega de atrás.

La cabeza ahora puede ser el problema más grande para la Selección. Llega de dos Mundiales sin clasificarse, ves que vas a jugar muy probablemente un playoff... Espero que Gatusso sepa quitar el miedo de mirar hacia atrás, que se pueda repetir. Italia tiene que estar en el Mundial, tiene capacidad para estar en el Mundial y talento para ello.

Noticias relacionadas

Deseo a mi selección, que la he representado en todas las categorías, que pueda clasificar para el Mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados