Bendito ‘problema’ para Arteta
Leandro Trossard dio tres asistencias en el día que Gabriel Jesus volvió a tener minutos con el Arsenal. “Tiene que ganarse el puesto como en cualquier otro equipo”, dijo el técnico español sobre el brasileño.
Qué orgulloso se debió sentir Edu Gaspar, director deportivo del Arsenal, cuando vio al Arsenal vencer por 0-3 al Fulham en Craven Cottage. No solo por la forma en la que llegaron los tres puntos, con una exhibición de juego ofensivo durante los primeros 45 minutos, sino por quién fue el gran protagonista de la tarde en Londres. Aunque no vio portería, Leandro Trossard fue quien asistió a Gabriel Magalhães, Gabriel Martinelli y Martin Ødegaard en el último triunfo de los Gunners. Un hat-trick de asistencias para confirmar que no siempre lo más caro tiene mayor valor. Más de 75 millones de euros se ahorró el equipo del Emirates Stadium cuando el Chelsea decidió entrometerse y torpedear el fichaje de Mykhailo Mudryk. Entonces, en lugar de los 100 millones que terminaron pagando los Blues por el ucraniano, los Gunners optaron por invertir 25 millones de euros en la llegada del futbolista belga. El ex del Brighton cayó de pie en el equipo de Mikel Arteta y, tras generar seis goles en sus 10 primeros partidos con el Arsenal, se ha hecho con un hueco indiscutible en el tridente ofensivo de los Gunners.
“Cuando hablamos de serenidad y de encontrar el pase adecuado y el color correcto cuando todo parece muy borroso en el área, él es todo lo contrario. Ha dado tres asistencias y podría haber marcado dos. Creo que estuvo impresionante”, dijo Mikel Arteta tras el encuentro sobre el internacional belga. Botando un saque de esquina, con un centro lateral y de pase de la muerte tras una jugada colectiva, Leandro Trossard exhibió todo su repertorio técnico como asistente ante los Cottagers. El belga encadena cinco partidos consecutivos partiendo como titular, en los cuales ha dado las cinco asistencias que suma con el Arsenal en lo que va de temporada (además del gol que marcó ante el Brentford a mediados del mes de febrero). Sus actuaciones le han servido para relegar a Eddie Nketiah al banquillo y asentarse en el once inicial. Si bien el delantero inglés no tenía los galones de Martin Ødegaard o Gabriel Martinelli, lo cierto es que a la llegada de Leandro Trossard al Emirates Stadium este venía siendo el máximo realizador del Arsenal entre todas las competiciones.
Una actuación así no merecía menos que la designación como MVP del partido ante los Cottagers. Según los datos recogidos por Opta, Leandro Trossard es el primer jugador desde Santi Cazorla, en la 2012/2013, que registra un hat-trick de goles y otro de asistencias en la misma temporada de la Premier League. Y es que, previamente a los tres pases de gol que el internacional belga dio ante el Fulham, Leandro Trossard le marcó un hat-trick al Liverpool en octubre, todavía como jugador del Brighton. Así mismo, son varios los récord que ha batido como jugador del Arsenal: primer jugador del conjunto Gunner que da tres asistencias en un mismo partido de la competición liguera desde Henrikh Mkhitaryan, en febrero de 2018; y el segundo de esta temporada 2022/2023 de entre todos los jugadores de la Premier League, tras los tres pases de gol que dio Roberto Firmino en la victoria por 9-0 del Liverpool ante el Bournemouth.
Gabriel Jesus está de vuelta
Si bien tanto la utilización de Eddie Nketiah como referencia ofensiva del tridente como la incorporación y ubicación de Leandro Trossard podían parecer en un principio meros ‘parches’ a la espera de que Gabriel Jesus regresara de su lesión, lo cierto es que, en el caso del belga, va a ser muy complicado arrebatarle la titularidad. Para Mikel Arteta, el internacional belga “marca una gran diferencia en el equipo. Hoy le necesitábamos y su contribución ha sido magnífica. Es inteligencia futbolística”. No obstante, su mejor actuación como jugador del Arsenal tuvo lugar el día en el que uno de los fichajes estrella de la temporada 2022/2023 regresó a los terrenos de juego. A falta de 13 minutos para el final del encuentro, Mikel Arteta dio entrada a Gabriel Jesus precisamente en el lugar de Leandro Trossard. Más de tres meses después, el delantero brasileño volvía a enfundarse la elástica de los Gunners. En palabras del entrenador español, “hoy ha dado el primer paso. No sabíamos si era el partido adecuado, ya que hace unos días me dijo: ‘Todavía me falta algo’. Ayer le miré a los ojos y me dijo ‘estoy listo’, así que tuvimos la oportunidad de ponerlo a jugar”.
Gabriel Jesus, que se lesionó con Brasil en el Mundial del Qatar 2022 y llevaba apartado de los terrenos de juego desde entonces, habiendo disputado su último partido con el Arsenal allá por el mes de noviembre, no necesitó ni 15 minutos para generar “dos grandes ocasiones” de gol, como dijo el propio Mikel Arteta. Solo Bernd Leno impidió que el brasileño festejara su regreso a los terrenos de juego con un tanto. “Es el primer paso para darle el gran impulso. Parece libre y preparado. Es fantástico tenerle de vuelta”, añadió el técnico español. Un regreso inmensamente celebrado tanto por la plantilla como por los aficionados, ya que recuperan a la que fue una pieza clave durante durante los primeros meses de competición justo para el tramo decisivo de la temporada. Un ‘fichaje’ de primera que, a su vez, suscita una gran pregunta: ¿cómo va a encajar ahora las piezas Mikel Arteta? La vuelta de Gabriel Jesus, que sumó cinco goles y seis asistencias antes de lesionarse de la rodilla, se ha producido cuando más y mejor se entienden los Bukayo Saka, Martin Ødegaard y compañía con Leandro Trossard.
Sin embargo, el técnico del Arsenal lo tiene claro con respecto a la reinserción del delantero brasileño en el equipo: “Tiene que ganarse el puesto como en cualquier otro equipo. Tenemos alternativas que pueden jugar en diferentes posiciones y también tenemos diferentes objetivos que cumplir en relación con la química de los jugadores y lo que les pedimos que hagan”. Y es que, como reconoció el propio Mikel Arteta, “es un gran problema, créanme”. Pero bendito problema. Y es que el Arsenal, líder de la Premier League con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City, dispondrá ahora de efectivo más que suficientes en el ataque para seguir dando pasos hacia delante en la carrera por la consecución del título liguero. “Intentamos adaptarnos a la calidad de los jugadores que tenemos, ponerlos en sus puntos fuertes y en la posición que queremos en la medida de lo posible. Leo (Trossard) tiene cualidades muy diferentes a las de Gabi (Jesus), Martin (Ødegaard) le complementa muy bien en cuanto al espacio y al entendimiento con él. Es fantástico tener esa versatilidad”, explicó el español en la rueda de prensa posterior al partido contra el Fulham.