Andrés Fernández le para a Rubén Castro un penalti que condena al Málaga
El Málaga se estrella contra la gran muralla del Huesca. Andrés Fernández para a Rubén Castro un penalti determinante. Los blanquiazules detienen la remontada del milagro.
El penalti fallado por Rubén Castro a los 80′ no es el de Djukic que costó al Deportivo una Liga en 1994. Pero casi. Es de esas jugadas destinadas a perdurar en la memoria si, lamentablemente, se confirma el descenso a Primera RFEF de los blanquizules. La hinchada oscense no fue la única en festejar el paradón de su gran portero. Racing, Villarreal B y Leganés han debido de respirar con alivio porque esta importante intervención les puede salvar de la caída a los infiernos, un destino que parece escrito salvo hecatombe.
Hay que reconocer que el Málaga derrochó coraje y corazón ante un rival que planteó un duelo muy defensivo. Hubo alto voltaje y pocos disparos a puerta y protagonismo estelar del famoso VAR que tardó dos minutos en avisar a López Toca de un penalti de Tomeo sobre Escassi. No es que Rubén Castro lo tirase mal sino que Andrés hizo una parada espectacular que da tranquilidad al Huesca y zozobra al Málaga. El Málaga está a seis puntos de la salvacíón, pero queda menos tiempo. Empate número 18 del Huesca.
Sergio Pellicer pronosticó en la víspera que el Huesca iba a proponer un partido “áspero”. No se equivocó. Cuco Ziganda preparó un entramado defensivo con tres centrales pendientes de Rubén Castro y Chavarría, la RC&CH; los Pulido, Jorge y Rubén más Florian Miguel, con la colaboración de dos valiosos obreros; Timor y Sielva y el siempre bien colocado Juan Carlos Real. A través de sus laterales, Ratiu y Mateu, el Huesca buscaba sus vías de sorpresa. El plan era evidente, poner de los nervios a su oponente forzando sus precipitaciones.
El Málaga no encontraba caminos para llegar a sus delanteros. Febas, el jugón y Fran Villalba, el tractor, no podían pasar y a Jozabed no construía. Bastante tenía Cristrian con vigilar al rapidísimo Ratiu, un carrilero rumano que es de los mejores de la categoría. Los de Pellicer gestionaban mal el balón parado. A los 38′ Andrés Fernández repele con sus puños una falta lanzada por Delmás. Su primera intervención.
El Huesca, claramente, manejaba una espectacular muralla a su antojo. Lo más parecido a un ‘catenaccio’ a la antigua usanza que bloqueaba el juego interior malaguista en un Málaga sin extremos. Se llegó al descenso con ‘empate a gafas’. Ni un solo remate a puerta o fuera. ¡Ni uno!
En busca de dinamismo, Pellicer optó en la reanudación por cambiar Jozabed por Luis Muñoz. A los 47′ llegó el primer disparo, por llamarlo de alguna manera, de Ratiu. Muy desviado. A los 49′ Luis Muñoz se lleva una amarilla por una innecesaria falta sobre Real.
Los altoaragoneses hacen ademán de dar un paso adelante para inquietud de la parroquia local, consumida por los nervios y consciente de que este podía ser uno de los últimos trenes para la salvación. Para colmo de males Luis Muñoz se juega la segunda amarilla ante Timor. A a los 55′ Yáñez evita el 0-1 con un paradón de balonmano al espectacular Ratiu. Suficiente para meter terror a la hinchada.
Pellicer decide retocar su esquema cambiando a un central, Esteban Burgos, por un extremo rápido, Lago Junior. De 5-3-2 a 4-3-3. Con más impulsos que reflexión el Málaga intenta recuperar los mandos. El primer disparo, de Pablo Chavarría, rebota en… Rubén Castro. Poco después el técnico cambia a Pablo Chavarría, bastante desafortunado, por el joven Álex Calvo, autor material del primer disparo decente… a los 69′.
A falta de calidad el partido no es apto para cardíacos. Se traba y florecen las tensiones. Pellicer es amonestado. A los 74 Real remata solo ante Yáñez dos minutos después Escassi reclama que le hacen un penalti. El juego sigue y dos minutos después el VAR avisa a López Toca la pena máxima por falta de Tomeo. Lanza Rubén Castro y Andrés Fernández hace un paradón escandaloso para estremecer a una Rosaleda que después reacciona al grito de “¡Si se puede!”.
En busca de la utopía Pellicer mete a Fran Sol y el veloz Appiah por Cristian y Rubén Castro que es despedido con aplausos. El quiero y no puedo finalizó en un frustrante empate que obliga al Málaga a la epopeya del milagro. El Huesca esrá casi salvado.
- 13 Rubén Yáñez
- 23 Escassi
- 20 Esteban Burgos (57')
- 17 Julián Delmás
- 39 Cristian Gutiérrez (87')
- 5 Juande
- 19 Jozabed (45')
- 10 Aleix Febas
- 21 Fran Villalba
- 12 Chavarría
- 24 Rubén Castro (87')
- Banquillo
- 4 Bustinza
- 18 N'Diaye
- 7 Lago Junior (57')
- 2 Arvin Appiah (87')
- 16 Genaro
- 9 Fran Sol (87')
- 11 Álex Gallar
- 22 Ramalho
- 1 Manolo Reina
- 8 Luis Muñoz (45')
- 3 Javi Jiménez
- 1 Andrés
- 3 Florian Miguel
- 14 Pulido
- 24 Rubén Pulido
- 21 Mateu (73')
- 2 Andrei Ratiu
- 4 Timor
- 23 Sielva (57')
- 10 Javi Martínez (57')
- 22 Juan Carlos (85')
- 9 Samuel Obeng (73')
- Banquillo
- 8 Serge Patrick Njoh
- 15 Jérémy Blasco
- 32 Pablo Tomeo (57')
- 17 Enzo Lombardo (57')
- 19 Aboubakary Kante (73')
- 6 Ignasi Vilarrasa (73')
- 13 Juan Pérez
- 12 Juanjo (85')
- 5 Kento Hashimoto
Cambios
Luis Muñoz (45', Jozabed), Pablo Tomeo (57', Óscar Sielva), Enzo Lombardo (57', Javi Martínez), Lago Junior (57', Esteban Burgos), Ignasi Vilarrasa (73', Marc Mateu), Aboubakary Kanté (73', Samuel Obeng), Juanjo Nieto (85', Juan Carlos Real), Fran Sol (87', Rubén Castro), Arvin Appiah (87', Cristian Gutiérrez)
Tarjetas
Arbitro: José Antonio López Toca
Arbitro VAR: David Pérez Pallas, Rubén Ávalos Barrera
Juan Carlos (37',Amarilla) Timor (46',Amarilla) Luis Muñoz (49',Amarilla) Aleix Febas (62',Amarilla) Cristian Gutiérrez (66',Amarilla) Pellicer (71',Amarilla)