NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

El País Vasco, cuna de los entrenadores profesionales

1 / 11

Jagoba Arrasate (Berriatúa, 1978)

Tras pasar por la Real Sociedad y el Numancia, afrontará su quinta temporada consecutiva en Osasuna y será, por detrás de Simeone, el segundo técnico con más tiempo en el banquillo de su equipo. Arrasate ya es una institución en Pamplona y ha consolidado al equipo en Primera División.

Foto:Quality Sport ImagesGetty Images

Imanol Alguacil (Orio, 1971)

Debutó como jugador en Primera División con la Real Sociedad. Cuando se retiró empezó a entrenar en las categorías inferiores del conjunto vasco. En marzo de 2018 se hizo cargo del primer equipo y ya lleva tres años y seis meses al frente consiguiendo la Copa del Rey 2019-2020 y tres clasificaciones para Europa.

Foto:AMAIA ZABALODIARIO AS

Julen Lopetegui (Asteasu, 1966)

Empezó en el Rayo, después pasó por el Castilla, el Oporto y una breve etapa en la selección antes de fichar por el Real Madrid. En el Sevilla ha conseguido la Europa League 2019-2020, el mejor registro de puntos en Liga y sumará su cuarta campaña consecutiva.

Foto:Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

Unai Emery (Hondarribia, 1971)

Tras pasar por el PSG y el Arsenal, regresó a España para que el Villarreal ganara su primer título, la Europa League 2020-2021. La temporada pasada volvió a hacer historia clasificando al submarino amarillo a semifinales de Champions.

Foto:David RamosGetty Images

Andoni Iraola (Usúrbil, 1982)

A sus 40 años volverá a ser el técnico más joven en Primera División. En su primera temporada consiguió el ascenso, y en la pasada campaña la permanencia y llegó a las semifinales de Copa del Rey. Su siguiente reto: seguir creciendo junto al Rayo Vallecano.

Foto:Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

Gaizka Garitano (1975, Bilbao)

Fue el encargado de subir al Eibar por primera vez a Primera División. Tras su paso por el Valladolid, Dépor y Athletic Club, volvió a su casa, el Eibar. La temporada pasada se quedó a tan solo un punto de ascender y este año buscará su particular revancha.

Foto:Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

Aitor Karanka (1973, Vitoria-Gasteiz)

El “segundo” de Mourinho inició su aventura en solitario en Inglaterra. El curso pasado llegó al Granada con el objetivo de salvar al equipo. No lo consiguió, pero sí recuperó la identidad del conjunto nazarí. Esta temporada partirá de cero para devolver al Granada a Primera.

Foto:Europa Press SportsEuropa Press via Getty Images

Joseba Etxeberria (1977, Elgóibar)

El mítico jugador del Athletic Club comenzó en los banquillos en las categorías inferiores del conjunto vasco. Después, pasó por el Amorebieta, Tenerife, y Bilbao Athletic hasta que en febrero llegó al Mirandés. Será la primera vez que empiece una temporada desde cero en el fútbol profesional español.

Foto:Quality Sport ImagesGetty Images

Eder Sarabia (1980, Bilbao)

La mano derecha de Quique Setién en Las Palmas, el Betis y el Barcelona. Eder ha cogido las riendas del Andorra y en su primera temporada lo ascendió a Segunda. Este año luchará por conseguir la permanencia. Debutará como primer entrenador en el fútbol profesional.

Foto:Angel MartinezGetty Images

Jon Pérez Bolo (1974, Bilbao)

Ascendió al Arenas de Getxo a Segunda B y a la Ponferradina a Segunda. Se convirtió en el tercer entrenador con más partidos en la historia del conjunto berciano. Este verano ha llegado al Real Oviedo con el objetivo de seguir con su racha de ascensos.

Foto:ELOY ALONSODIARIO AS

Imanol Idiakez (1972, San Sebastián)

Destaca por su experiencia, con catorce temporadas en los banquillos. Entre sus equipos, ha pasado por el Zaragoza en Segunda, el Toledo y el AEK Larnaca de Chipre. Llega tras ser segundo entrenador de Unai Emery en el Villarreal.

Foto:JAVIER GANDULDIARIO AS