Alaba se explica tras elegir a Messi: “Votamos como equipo, no sólo yo”
El central fue una de las sorpresas de los The Best, votando a Messi por delante de Benzema. “Karim es el mejor delantero del mundo y sabe cuánto le admiro”, escribió
Fue uno de los sucesos que mayor revuelo generó en los The Best: Alaba votó a Messi como mejor jugador del año... por delante de Benzema. El austriaco ha recibido multitud de críticas a lo largo de la noche; tantas, que ha tenido que salir públicamente a dar explicaciones. Lo ha hecho a través de sus redes sociales, emitiendo un escueto comunicado en el que aclara el motivo: en Austria decidieron hablar todos los jugadores de la Selección y votar en conjunto. Y salió Messi, seguido de Benzema y en tercer lugar, Mbappé. Pero a nivel formal, el voto consta como únicamente de Alaba, el capitán.
Así que para desmarcarse de la polémica, el central ha optado por escribir lo siguiente: “A raíz de los Premios FIFA The Best. La Selección de Austria decidimos los votos de este galardón como equipo, no sólo yo. Cualquiera en la plantilla estuvo habilitado para votar y así procedimos. Todo el mundo sabe, y especialmente Karim, cuánto le admiro, como a sus actuaciones. Y ya he dicho en varias ocasiones que para mí es el mejor delantero del mundo; que todavía lo es. Sin lugar a dudas”.
Comunicado de Alaba
¿Quién vota en los The Best?
La elección consta de dos fases. En la primera, un “grupo de expertos” que representa a la FIFA y grupos de interés externos hacen una preselección de candidatos. Cada miembro elige a los que considera los tres mejores jugadores/as, entrenadores/as y porteros/as. Y, una vez finalizado todo este proceso, se obtiene una lista de los once mejores jugadores, los cinco mejores porteros y los cinco mejores entrenadores.
A partir de aquí, entra la segunda fase. Nacen cuatro grupos (cada uno representa el 25%): los capitanes de las 211 selecciones de fútbol que son miembros de la FIFA (igual con el femenino), los seleccionadores de esos 211 países, un “periodista especializado” que representa a cada selección y, por último, el público en general a través de una votación abierta en FIFA.com. Ellos otorgan 5 puntos al más votado, 3 al segundo y 1, al tercero. Se hace un recuento... y ganador final. A Alaba le tocó votar como uno de los 211 capitanes (Austria), pero decidió, por su cuenta, que su voto fuese pactado con sus compañeros. Y salió Messi. Ese es el argumento.