África apoya a Marruecos y España tiene mayoría para el Mundial 2030
La Confederación Africana decide dar sus 54 votos para apoyar a la Candidatura Ibérica. Con los 55 de la UEFA a España y Portugal se garantizan 109, suficiente para ganar la organización de la Copa Mundial de 2030
El Comité Ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha decidido otorgar los 54 votos de los países africanos a la Candidatura Ibérica al Mundial para ofrecer su total apoyo “a Marruecos, que junto con España y Portugal aspiran a organizar conjuntamente la Copa del Mundo del año 2030″, según ha declarado el presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Montsepe. La Candidatura Ibérica ya contaba con los 55 votos de Europa (UEFA) y con los 54 de África consigue la mayoría suficiente y, por tanto, la organización del Mundial 2030 siempre que no haya fisuras entre los socios. La FIFA votará la sede del Mundial en su Congreso del próximo año. Votarán los 211 países que componen la organización y son necesarios 106 para organizar el Mundial. La Candidatura Ibérica, con España, Portugal y Marruecos, tiene asegurados 109 con el apoyo de África conocido en la tarde de este miércoles.
La decisión de la CAF frena de lleno las aspiraciones de Arabia Saudí de organizar una candidatura junto a Grecia y Turquía, que era la principal amenaza para la Candidatura Ibérica. El otro grupo aspirante es el formado por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, que ahora tienen el imponderable de tener en contra a los dos continentes que más votos agrupan: África y Europa.
Según las reglas de la FIFA de rotación de continentes, la Copa del Mundo de 2030 no puede realizarse en Asia ya que los miembros de la Confederación Asiática de Fútbol están excluidos de la candidatura tras la elección de Qatar-2022. Tampoco América del Norte y Central podrán concurrir ya que el próximo Mundial será organizado en 2026 conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá. Pero la FIFA aún debe aprobar un cambio en sus estatutos para permitir que países de distintos continentes, como sucede en el caso de la Candidatura Ibérica, puedan presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo. Un hándicap que se da por resuelto ya que Infantino se ha mostrado partidario de apoyarlo tanto en el caso de la Candidatura Ibérica como en el de la que pretendía montar Arabia junto a Grecia y Turquía.