Los futbolistas miran al futuro
Los jugadores como Óscar Trejo, Jaime Mata y Toni Villa pasan el inicio de su vacaciones estudiando un curso de LaLiga para buscar su sitio en el fútbol cuando se retiren.
El futbolista ya no es cortoplacista. A pesar de su histórica fama de una vida llena de dinero, casas, coches, fiesta y fútbol, los jugadores miran al futuro y empiezan a prepararse profesionalmente para el momento en el que cuelguen las botas. Se trata de un cambio de mentalidad ya que cada vez se interesan más por las distintas salidas que hay dentro del fútbol. Hasta 30 jugadores de Primera y Segunda División han aprovechado su primera semana de vacaciones para terminar de estudiar en Madrid el Global Players Program.
La vida del futbolista es atípica. "Ganan mucho dinero en poco tiempo, pero cuando se retiran están en la flor de la vida y les queda mucho por recorrer. Tienen que estar preparados para ese momento", explica José Moya, director de LaLiga Business School, departamento que ha lanzado el programa Global Player. "Queremos que los jugadores aporten en el día de mañana. Hay que transportar todos los conocimientos que tienen a la parte de la gestión", añade. Y, por ello, desde LaLiga se ha lanzado esta iniciativa gratuita para los futbolistas. Un curso que se inició el pasado mes de febrero y que los jugadores han compaginado entre entrenamientos, partidos y viajes para aprender los principales pilares del fútbol español: marketing deportivo, periodismo en el fútbol, derechos audiovisuales, internacionalización, conocimiento del del fan y el Data Driven, la producción de un partido, el control económico...
"El mundo del fútbol no solo pasa por el balón y este curso te ayuda a estar más protegido", afirma el rayista Óscar Trejo. "Es un complemento muy importante para nuestras carreras. El 80% de los jugadores queremos seguir en este mundo. Empezamos en él desde chicos", añade. Pero el argentino no es el único con esta mentalidad, Jaime Mata coincide con él: "A nivel personal me llama mucho la atención estos programas y masters. Pertenezco a una industria de la que solo conozco la parte del campo, la futbolística. Quiero conocer todo lo que engloba el sector: área financiera, marketing, gestión del club... Me va a ayudar a conocer todas las áreas del club y saber dónde puedo encajar en el futuro. Siempre viene bien conocer a la industria a la que perteneces, no solo llegar, ponerte las botas y jugar. Hay que ver todo lo que engloba".
Toni Villa, que acaba de ascender con el Valladolid, es otro de los futbolistas que se han acercado a la capital para terminar un curso en el que ha contado con ponencias de los que lideran diferente área en esta industria como son Tebas, Óscar Mayo, Javier Gómez, Roberto Olabe... "Es una oportunidad para formarme para el futuro. Empecé la universidad para estudiar comercio internacional, pero es muy complicado compaginarlo con una carrera deportiva. Genera mucho estrés. Necesitamos adaptarlo a nuestro horario y estas facilidades son muy importantes. Nuestra carrera dura muy poco", afirma Toni Villa. "Uno siempre se tiene que preguntar lo que quiere hacer después del fútbol. Hay que tener ese hambre y ambición de seguir en el fútbol, aunque sea en otra parcela. Yo si me meto en algo, quiero estar muy bien asesorado y saber en que estoy", reflexiona Trejo un habitual en los cursos de LaLiga, que aprovecha su tiempo libre entre entrenamientos y viajes para seguir formándose.
Fin al mito del jugador fiestero y poco interesado en los estudios
"El compromiso ha sido brutal. Sacamos las inscripciones para los jugadores de Primera y Segunda y en tres días se había llenado. Hay muchos que se han quedado fuera. Vamos a repetir este programa cada año", explica José Moya. El futbolista siempre ha tenido fama de fiestero, pero los 30 futbolistas que han estado la pasada semana estudiando en Madrid demuestran que son como el resto de los jóvenes de veinte y treinta años. Piensan en su futuro y el de sus familias, en el qué será de ellos. "Siempre se nos relaciona con coches y casas, fiestas... Pero el fútbol va cambiando. El de hace una década no es el de ahora, que tenemos más facilidades y herramientas para formarnos. Si te pica el gusanito de querer saber algo, puedes formarte e investigar", expone Trejo.
Mata también despeja esos clichés que existen sobre los futbolistas: "Hay muchas ganas e saber y conocer, hay inquietud por parte de todos de participar. La gente nos tiene encasillado en cómo somos los futbolistas, pero e verdad queremos saber y conocer. Somos inquietos". Además, el delantero del Getafe analiza una de las claves del Global Players Program: "En una parte de este curso se nos ha dado la posibilidad de conocernos a nosotros mismos. Sentarnos y analizarnos. Nos hemos replanteado muchas cosas y hemos logrado saber de verdad qué queremos hacer o qué no. Ahora podemos decidir hacia dónde tirar en el futuro".
"Es mejor que un jugador invierta su tiempo libre en educación que en fiestas o apuestas... Ha cambiado mucha la situación. Vamos hacia un jugador inquieto. Aquí están de manera voluntaria, han dejado sus vacaciones para venirse a Madrid a estudiar", reflexiona el director de LaLiga Business School. Y añade Toni Villa: "El futbolista cada vez se forma y aprende más porque hay más accesibilidad. Si no tienes la opción o el tiempo, no puedes. Gracias a los cursos de LaLiga y AFE podemos formarnos y estar más preparados para el futuro". Y prosigue: "En mi vestuario hay varios que están estudiando un curso, carrera, máster... Muchos querían haberse apuntado, seguramente el año que viene volverán a intentarlo".
Y es que no solo es prepararse para el futuro, sino para entender el presente y su realidad. "Están conociendo el entorno del trabajo. Reciben un sueldo y quieren entender cómo funciona lo del tope salarial para cuando van a negociar con sus clubes. Tienen que conocer todo los que les rodea. Entender cómo se siguen los parámetros para el límite salarial, cómo funciona y para qué va destinado el dinero de CVC, el reparto del dinero de las televisiones... Hemos querido que lo vean en primera persona", explica Moya.