NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE | REP. CHECA 2 - ESPAÑA 2

Luis Enrique: "Le he dicho Asensio: ¿te apetece sacar la salsa?"

El seleccionador dice que el balear jugó con orden: "Esto no es Casa Pepe". Y sobre si la derrota evitó ruido, dijo: "El ruido es lo más bonito del fútbol".

PragaActualizado a
Luis Enrique: "Le he dicho Asensio: ¿te apetece sacar la salsa?"

El seleccionador español, Luis Enrique, ha repasado en RTVE el partido tras el empate a dos contra República Checha en la Nations League.

El partido: "Nos hemos encontrado con un partido desde el inicio torcido, la primera jugada nos generan un córner y la primera parte ha sido un continuo sufrimiento para poder superar su primera línea de presión, no era algo que nos fuera a sorprender porque sabíamos de la compilación que tiene jugar fuera de casa este tipo de partidos. El resultado es el que es, no creo que mereciéramos perder, hemos tirado y un par de palos pero no hemos generado lo habitual. Hay que pensar en 11 tíos encerrado en 15 metros, muy agresivos, muy fuertes, y con la agresividad necesaria para generar complicaciones, y a eso le unimos que es muy difícil de atacar. En la segunda mitad hemos intentado rectificarlo un poco, este tipo de repliegues se solventa de unos contra unos y no tenemos tantos jugadores que desborden los unos contra unos, para eso hay que estar inspirado y hoy no era el día".

Jugadores que han entrado desde el banquillo: "Todos han aportado cosas dentro de lo difícil que era este equipo defendiendo. Para eso están, para entrar de refresco y estar acertados".

Gavi: "La buena noticia es que no hemos perdido, el rival no ha sumado tres puntos, que no hay una selección que haya ido a dos Final Four seguidas. Eso indica la complicación de la competición y que todavía dependemos de nosotros. De Gavi no voy a hablar más, yo os dije que tenía gol, seguirá marcando, y lo mejor de Gavi es el pack completo, la raza que tiene, la garra y la calidad".

Partido a nivel defensivo: "La defensa de España empieza en el número, 9, en los extremos, los interiores… eso es una defensa y hoy desde el minuto uno el rival nos han generado desajustes y cuando no sale pues aceptar la responsabilidad e intentar mejorar".

Después, Luis Enrique habló en sala de prensa al final del partido. Estas fueron sus declaraciones.

¿Cómo ha visto el partido?

Lo he visto complicado desde la primera jugada y no hemos estado cómodos. No entraré en si el resultado es justo o no, pero nos ha costado mucho controlar a un rival tan replegado, tan agresivo. Y eso nos ha generado complicaciones.

Otra vez los errores en defensa...

Tengo que ver el partido y analizarlo. Ha habido desajustes al presionar. Eso ha propiciado que entrasen jugadores de segunda línea. No sólo hay que hacer vigilancias, sino bascular. Nos han generado ocasiones claras. Y nosotros en la primera parte no hemos tenido claridad. En la segunda hemos generado más pero nos ha costado mucho. No recuerdo un equipo que nos haya defendido tan agresivo y tan bien con los checos.

¿Podían haber llegado las dudas?

Dudas no. Los desajustes hay que controlarlos entre todos. Porque si en el minuto uno hay un córner es que la responsabilidad es mía. Dudas ninguna. No hay equipo que no haya estado en las dos finales a cuatro. Esto estará justo hasta la última jornada.

¿Por qué no han tirado a puerta en la primera parte?

Si no llegas, cómo vas a disparar. Si no estás fluido, cómo vas a chutar. Necesitas de mayor inspiración. Esos movimientos.

¿Cómo de importante es Busquets para que tenga que jugar media hora después de estar todo el partido ante Portugal con los minutos que lleva encima?

Otro seleccionador haría jugar a Busquets los cuatro partidos. Es único. No ha estado muy preciso pero ha sido una figura única.

Lo mejor del gol de Íñgo es que un punto es un punto. Y se evita ruido.

El ruido es lo más bonito del mundo del fútbol. Se a lo que juego, sé a dónde voy. Cosas a mejorar, muchas. Pero lo mejor de empatar es que el rival no suma tres puntos. Lo importante es que el rival no se vaya. Ahora vamos a Suiza y se le tiene que jugar.

¿Le ha convencido Asensio?

Estaba ahí en el banquiillo y le he dicho si le apatecía sacar la salsa por ahí... Nosotros no buscamos que los jugadores vayan por libre. Si no, esto sería Casa Pepe. Tenía situaciones de juego en las que se mete por dentro. También ha jugado en la derecha, en la izquierda... y lo ha hecho bien.

¿Le gustó Gavi?

Conozco muy bien a Gavi, llevo viendo vídeos hace cinco años. Si había algún jugador con ganas en la primera parte, ese era él. O tira o se mete en el área. Y esa conviccón es imparable. Y todos destacan en general su raza y su carácter y lo que hace sin balón. Con la izquierda.

¿Y por qué tantos cambios?

Ha sido así porque Luis Enrique ha hecho eso desde que es seleccionador y entrenador.