NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Las Palmas LP
1
Curbelo 70',Pejiño 95'
Tenerife TEN
2
Enric Gallego 3', 50' (p)
Finalizado

LAS PALMAS 1- TENERIFE 2 (1-3)

El Tenerife tenía razón

La hueste de Ramis levantó una empalizada imposible de derrumbar por Las Palmas. Gallego, decisivo con su doblete. Curbelo hizo el 1-2. Viera, lesionado.

Actualizado a

El Tenerife, haciéndole caso a su himno, sigue adelante. En este partido de 180 minutos, que hoy vivió su segundo tiempo en Gran Canaria, el equipo de Ramis confirmó la superioridad de su estilo en este duelo fratricida, siempre efectivo, acaso una manera tan respetable de “jugar bien”. Las Palmas, impotente, no consiguió escalar la empalizada blanquiazul. Detrás, apostado, ejerció como francotirador Enric Gallego, cuyo doblete terminó de certificar la clasificación de su equipo.

Ni en sus mejores sueños visualizó el Tenerife un primer tiempo tan plácido como el de esta noche en el Estadio de Gran Canaria. Apenas se había disputado un minuto de partido cuando Gallego marró una clara ocasión de gol tras un remate en semifallo sin dificultades para Valles.

Había salido mucho más intenso el equipo visitante, ya dos faltas en apenas dos minutos. Muy pronto encontró su premio el equipo de Ramis, apenas en el minuto cuatro, cuando un cabezazo de Gallego, previa cantada del propio Valles, se coló mansamente en la portería de Las Palmas ante el desesperado despeje de Navas, que sacó la pelota de dentro, como se encargó el VAR de aclararle al negligente González Esteban.

Tal vez sobrepasada por el tremendo ambiente que se vivía en su casa, la primera ocasión de Las Palmas no llegó hasta el minuto 8, por medio de Moleiro. Entonces sí empezó a cumplirse el guion esperado, con la UD meciendo la pelota y el Tenerife bien aposentado atrás pero defendiendo a la perfección, encimando a la primera a cualquier centrocampista amarillo que intentara darle sentido al juego. En cualquier caso, ni rastro de peligro local por más posesión que acumulara, del todo estéril.

González Esteban le sacó en el minuto 20 la primera amarilla a Aitor Sanz, perdonándole otras antes y después, ni que los árbitros tuvieran orden de dejar jugar más de lo cuenta en estos playoff. Sea como fuere, Las Palmas seguía sin hacer sentir inseguro a un Soriano que no paró su primera pelota, y de manera más que sencilla, hasta la media hora de duelo tras un flojo remate de cabeza de Rober.

De nuevo Moleiro pudo hacer el empate, pero se encontró con la oposición de Moore cuando tenía un chut a bocajarro. Empezaba Las Palmas a encerrar el Tenerife, roneando varias veces con el gol, cuando en apenas cinco minutos se mascó la tragedia grancanaria. Primero se lesionó Jonathan Viera, imposible seguir con esos problemas musculares en su pierna derecha, y ya en el descuento Navas soltó un codo directo a la cara de Mollejo. Previo paso por el VAR, el penalti señalado lo acabó transformando de nuevo Enric Gallego, aunque Valles tocó la pelota antes de que llegara ese 0-2 que, salvo milagro, sentenciaba la eliminatoria.

Y sí, la sentenció. Tampoco tenía ya Las Palmas a Jesé, desparecido en la primera parte, tal vez por esas molestias físicas que convirtieron su cambio en inevitable. Se sentían impotentes los locales pese a que salieron del vestuario con mejores sensaciones, pues la hueste de Ramis seguía consiguiendo su objetivo de que nada pasara.

De esta manera, nada pasó, jugándose a lo que quería Ramis, hasta que Curbelo perforó la portería de Soriano, con un potente cabezazo, en el minuto 71 a la salida de un córner. Se lanzó Las Palmas a por el empate con mucho más corazón que cabeza. Nunca se sabe qué hubiera pasado, así son las distopías quese haga cada uno, pero bien que pudo conseguirlo si el claro penalti de Soriano a Mujica en un despeje, que ni el árbitro ni el VAR tuvieron a bien señalar, o al menos sugerir el responsable de la tecnología, Pérez Pallás, que fuese comprobado, hubiera sido indicado como tal. Decisiones así, claro, le dan la razón a quien critica la introducción de esta fantástica tecnología en el universo arbitral, tan hermético siempre, no vaya a ser que no tengan la razón.

En cualquier caso, el partido fue muriendo poco a poco dándole la razón al Tenerife. A su estilo, sometió a la lírica de Las Palmas, justamente vencedor de una eliminatoria en la que, además, ganó los dos partidos. La formación grancanaria se vació en busca de un imposible, acaso cayendo con la cabeza alta, sin derecho a reproches por haberlo dado todo. Nada que objetar a la clasificación del Tenerife que, simplemente, fue mejor. Así es el fútbol. Así es la vida.

Cambios

Maikel Mesa (41', Jonathan Viera), Benito Ramírez (45', Jesé), Carlos Pomares (59', Álex Bermejo), Andrés Martín (59', Mario González), Rafa Mújica (64', Rober), Pejiño (70', Alberto Moleiro), Álex Suárez (70', Raúl Navas), Elady (76', Victor Mollejo), Míchel (79', Enric Gallego), Nikola Sipcic (79', Álex Corredera)

Goles

0-1, 3': Enric Gallego, 0-2, 50': Enric Gallego, 1-2, 70': Curbelo

Tarjetas

Arbitro: Jon Ander González Esteban
Arbitro VAR: David Pérez Pallas, Iosu Galech Apezteguía
Aitor Sanz (20',Amarilla) Jonathan Viera (30',Amarilla) Raúl Navas (49',Amarilla) Erick Ferigra (52',Amarilla) Enric Gallego (71',Amarilla) Pomares (92',Amarilla) Pejiño (95',Roja)