Un premio individual para el Oviedo: Borja Bastón, máximo goleador de la categoría
Los dos goles del ariete en la última jornada le hicieron igual a Stuani en el primer lugar. Los azules confían en su continuidad en el club azul
La última jornada de la Liga supuso una profunda decepción en el Oviedo, que llegaba a la fecha con la necesidad de ganar y esperar una derrota de Las Palmas o Girona y solo pudo cumplir la primera parte del plan. Se quedó a un solo gol de colarse en la promoción, un objetivo que se le resiste desde que en 2015 la entidad carbayona recuperase su sitio en el fútbol profesional. En un día agridulce, al menos el equipo fue despedido con una cerrada ovación, un motivo para el orgullo individual: el equipo tiene al máximo artillero de la categoría.
Lo hace de manera compartida con Stuani, atacante del Girona. Los dos goles que Borja Bastón anotó en el triunfo 3-2 de los azules frente al Ibiza dejan al ariete madrileño con 22 goles. En la línea de sus años más prolíficos.
Rubén Reyes apostó por Borja Bastón este verano después de que el delantero acabara su contrato con el Leganés con escaso éxito. Necesitaba el atacante un lugar donde reivindicarse, después de algunos años alejado de las mejores cifras anotadoras, y el Oviedo le ofreció ese espacio. Reyes luchó por su fichaje y Ziganda supo encontrarle acomodo en un equipo que funcionó en gran medida gracias a sus zarpazos ante las porterías rivales.
Desde la salida de Toché, el club azul buscaba un delantero de referencia, un jugador de área, un finalizador con las condiciones de Bastón, que no tardó en ganarse el favor del público. No solo por sus aciertos, también por su trabajo y predisposición. A Bastón no le costó convertirse en uno de los favoritos del Carlos Tartiere.
El delantero tiene contrato en vigor con los azules, aunque con una cláusula asequible de 1,5 millones de euros. Y el temor es que haya equipos de superior categoría que pretendan su incorporación este verano. Ya sucedió algo similar en el pasado mercado de invierno, cuando algunos conjuntos extranjeros se interesaron por su situación. Aunque la opción más clara de salida se dio con el interés del Cádiz en el último día de mercado. Los gaditanos le daban la oportunidad de jugar en Primera y mejorar considerablemente sus emolumentos, pero el delantero priorizó lo cómodo que se encontraba en Oviedo a otro tipo de recompensa y decidió cumplir su campaña íntegra en el conjunto azul.
La continuidad de Bastón es clave en el futuro del Oviedo, el que se cocina en los despachos del Carlos Tartiere en estos momentos. La situación es excepcional al no contar los azules con un director deportivo, una vez que se ha confirmado la marcha de Rubén Reyes rumbo al Getafe, pero el trabajo de la secretaría técnica se mantiene vigente y en el club también se trata de seguir con la actividad. A pesar de no tener un responsable de la esfera deportiva, en el Oviedo se tiene confianza en que Bastón decida mantener su vinculación en el club y que lidere el ataque carbayón otra temporada más.
Obeng, el otro delantero
Además de Bastón, el Oviedo cuenta con otro delantero con contrato de cara la próxima temporada: Samu Obeng. El ghanés ha sido habitual en los planes de Ziganda, especialmente en los duelos en casa, y ha finalizado la competición con 8 goles, su mejor marca desde que está en el primer equipo. Matheus, el otro ariete, estaba cedido y debe volver, como estipula su contrato, a la MLS de Estados Unidos.