NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El United se despide de Mata

El equipo inglés ha anunciado la marcha del centrocampista español, que termina contrato y no ha sido renovado.

Actualizado a
El United se despide de Mata
Robbie Jay Barratt - AMAGetty Images

Juan Mata (34 años) dice adiós al Manchester United. Lo hace después de ocho años en el club, con el que termina contrato este verano y que no le ha renovado. Así pues, el jugador español iniciará una de las últimas aventuras de su carrera, aunque aún se desconoce su destino.

Mata llegó a Old Trafford en enero de 2014, y desde entonces, ha jugado 285 partidos y ha marcado 51 goles, como recordaba el propio United en un comunicado en el que se ha despedido del centrocampista: "todo el club te desea lo mejor para el futuro".

Antes de tomar la decisión, como apuntó The Athletic, el futbolista burgalés estaba pendiente de una reunión con Erik ten Hag, nombrado recientemente nuevo entrenador del United. Pero, finalmente la situación no se ha reconducido y Mata se marchará del equipo mancuniano.

Aquí el comunicado completo del United

Mata ya había ganado la Champions, la FA Cup y la Europa League -todas con el Chelsea- cuando los Reds lo ficharon el 26 de enero de 2014.

Además, el centrocampista formó parte de la selección española que ganó la Copa del Mundo en 2010 antes de triunfar en la Eurocopa en 2012.

Estos logros hicieron que los seguidores del United estuvieran aún más emocionados por su llegada.

El popular español hizo su primera aparición con los Reds en una victoria en casa por 2-0 sobre el Cardiff City el 28 de enero. Fue un debut impresionante para el maestro del mediocampo, moviendo los hilos creativos y jugando un papel clave en la creación del primer gol de Robin van Persie.

En su primera temporada completa en el club, 2014/15, Mata produjo algunas actuaciones deslumbrantes con el nuevo entrenador Louis van Gaal. El más memorable se produjo el 22 de marzo de 2015 en Anfield, o 'Juanfield', como se le denominó más tarde en su honor, cuando anotó un maravilloso doblete en la victoria contra su archirrival, el Liverpool.

El segundo gol del mediocampista en esa victoria por 2-1 fue un audaz gol de chilena, que le valió el premio al Gol de la temporada del club.

El primer trofeo de Mata con el United llegó al final de la temporada 2015/16, en forma de FA Cup, y tuvo un papel vital que jugar en el éxito.

El español anotó nuestro empate en el minuto 81 en la final contra el Crystal Palace, anulando el primer gol de Jason Puncheon que se había anotado solo tres minutos antes.

Los Reds ganaron la final en la prórroga, gracias a un gol sublime de Jesse Lingard.

Mata cuadriplicó su recorrido de trofeos con el United cuando sumó la Community Shield, la Copa de la Liga y la Europa League en 2016/17, todo bajo la dirección de José Mourinho, uno de sus antiguos jefes en el Chelsea.

El centrocampista disputó la primera mitad de la final de la Copa de la Liga ante el Southampton y ayudó a los Reds a ponerse 2-1 arriba. Los de Mourinho finalmente ganaron 3-2 con un cabezazo de Zlatan Ibrahimovic que selló la victoria en el minuto 87.

Más tarde, esa temporada, los Reds se enfrentaron al gigante holandés Ajax en la final de la Europa League, derrotándolos 2-0 gracias a los goles de Henrikh Mkhitaryan y Paul Pogba.

Mata también fue titular en ese partido estrella y en esta ocasión jugó hasta el minuto 90, cuando fue sustituido por Wayne Rooney en el tiempo de descuento.

Juan jugó más de 30 partidos en cada una de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20 y, aunque sus cuentas cayeron por debajo de 20 en los últimos dos periodos, siguió siendo un miembro muy respetado del equipo. Sus compañeros de equipo y miembros del personal no se cansaron de elogiar su actitud profesional y positividad.

Victor Lindelof se entusiasmó a principios de este año: "Como jugador, la calidad que tiene Juan es increíble. Su visión, su toque y su capacidad de verlo todo en el campo son fantásticos. Como persona, siempre está feliz y siempre es positivo. Es simplemente un gran tipo".

Durante una entrevista en abril de 2022, el propio Mata dijo: "Todavía tengo mucha pasión y muchas ganas de seguir disfrutando del fútbol. Este es un sueño hecho realidad para ser un jugador de fútbol profesional, así que quiero jugar tanto como pueda".

Gracias por dedicar ocho años de tu carrera al United, Juan. Todo el club te desea lo mejor para el futuro.