NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - PORTUGAL

Un León entre dos Ronaldos

Rafael Leao, al que comparan con Cristiano y el Fenómeno, es la nueva sensación de Portugal tras ganar el scudetto en el Milán. Los más grandes pelean por él.

Leao, en un entrenamiento de Portugal.
CARLOS COSTAAFP

"Rafael Leao me recuerda a Ronaldo, el Fenómeno, en la velocidad, la técnica y la explosividad. Y puedo asegurar que solo Cristiano Ronaldo en Lisboa tenía el mismo talento que él a esa edad". La afirmación, temeraria cuanto menos, pertenece al entrenador portugués Tiago Fernandes, hombre que alumbró a la elite a uno de los delanteros más de moda en Europa. Tanto como para haya surgido interés de Real Madrid, PSG o Manchester City.

"Rafael tiene capacidad para jugar en los mejores clubes del mundo, desde el Real Madrid hasta el Barcelona. Estoy convencido de que vivirá una carrera increíble. Estamos hablando de un chico muy especial para mí. Lo conocí cuando sólo tenía 12-13 años y le entrené en casi todas las inferiores del Sporting de Lisboa hasta su debut en el primer equipo, a los 18 años", matizaba Fernandes con cariño hace apenas unos días, a Tuttomercatoweb.

De físico imponente (1,88), Leao ('León', en castellano) cumplirá sólo 23 años el próximo 10 de junio pero ya ha pasado por tres campeonatos diferentes. Nacido, como Luis Figo, en Almada, suburbio lisboeta a otro lado del Tajo, se marchó de su club de toda la vida apenas meses más tarde de que Jorge Jesús le hiciera debutar con el primer equipo en febrero de 2018. Rafael fue uno de los futbolistas que decidió rescindir unilateralmente su contrato después de un feroz ataque de los ultras del equipo a la Ciudad Deportiva. En agosto de 2018 firmaba con el Lille francés, donde duró poco: sus 8 goles y 2 asistencias llamaron la atención del Milán, que un año después lo adquiría por alrededor de 30 millones de euros.

Su valor de mercado se ha multiplicado por dos o por tres, gracias a una tremenda campaña en la que sus 14 goles y 11 asistencias ha contribuido decisivamente a que los rossoneri recuperen parte de su grandeza con el scudetto, después de más de una década de sequía. Veloz y versátil, Leao no es aún un delantero centro, juega muchas más veces cerca del costado izquierdo. Y tampoco puede etiquetarse como extremo, al menos de manera clásica. Se mueve rápido hasta para marcar hitos: el 20 de diciembre de 2020, anotó el gol más rápido en la historia de la Serie A y de toda Europa ante el Sassuolo, a los 6 segundos de comenzar el partido.

Cristiano, Diogo Jota y el portista Otavio le cierran de momento las puertas de la titularidad en el ataque de Portugal, con la que debutó hace relativamente bien poco, en octubre del año pasado. No suma 100 minutos de juego en cinco salidas con su selección nacional desde el banquillo, pero le ha dado tiempo a dar dos pases de gol. No marcó todavía pero... Un León andará suelto mañana en el Benito Villamarín.