NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Heliópolis, tumba de Portugal

El estadio de la Exposición, antecesor del Villamarín, fue inaugurado el 17 de marzo de 1929 con la primera gran goleada (5-0) al país vecino. Zamora era el portero de España.

El estadio de la Exposición.
@sevillainsolita

"La tarde en la que el hambre se vinculó a la miseria", titulan este miércoles en Portugal para hablar sobre la primera gran goleada que los Heroes do Mar sufrieron contra España, el 17 de marzo de 1929. Ocurrió en el mismo lugar exacto en el que mañana vuelven a enfrentarse a la Roja. El estadio de La Exposición de Heliópolis, antecesor del Benito Villamarín, fue inaugurado con aquel amistoso en el que equipo español endosaba un 0-5 a los vecinos, sexta victoria en seis encuentros pero primera por un resultado tan abultado.

Por aquella época el Betis aún disputaba sus partidos en el Campo del Patronato Obrero, donde ganó la Liga de 1935, antes de mudarse al estadio de la Exposición tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla el 16 de julio de 1936, dos días antes de que estallara la Guerra Civil española. El primer partido de la Selección en Sevilla se había jugado el 16 de diciembre de 1923, también ante Portugal, con otra victoria por 3-0. Esa vez, en el Campo de la Reina Victoria, que entonces usaba el Sevilla Fútbol Club.

Tres goles de Gaspar Rubio y dos de Padrón, en un once español con el Divino Ricardo Zamora bajo los palos, sirvieron para la manita. José María Mateos entrenaba a una Roja que cinco años después, en Chamartín, casi doblaría la apuesta: nueve le metió a Portugal en un duelo de clasificación para el Mundial 1934. Hasta 1947, después de 11 victorias españolas y tres empates, no conseguirían los portugueses su primera victoria ibérica: un 4-1 en Lisboa, también en duelo de confraternización.

En total, España y Portugal se han enfrentado en 39 ocasiones con 17 triunfos españoles, 6 portugueses y 16 empates. Desde 1956, eso sí, el país vecino ha ganado más veces que ha perdido. Sólo tres veces de 18 ha conseguido la selección española la victoria por cinco de los portugueses en los últimos 66 años. Los cuatro duelos más recientes, incluida la semifinal de la Eurocopa 2012 que España ganó en los penaltis, terminaron en igualada.