NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

"La IA no es una bola de cristal, resta incertidumbre al futuro"

Esteban Granero acudió a Pro Foro Industria y Deporte para analizar la importancia de unir las fuerzas de la inteligencias artificila y el fútbol.

Actualizado a
01/06/2022
 ESTEBAN GRANERO Y LUIS NIETO
 LA CARRERA PROFESIONAL , MAS ALLA DE COMPETIR
 FORO PRO INDUSTRIA Y DEPORTE 2022
 AYUNTAMIENTO DE MADRID
 MAS DEPORTE 21/22
DANI SANCHEZDIARIO AS

Esteban Granero cuenta en Pro Foro Industria y Deporte 2022 que siempre le han dicho que es un futbolista diferente, no al uso. Y eso se debe a que es un emprendedor y el fundador de la empresa Olocip, de inteligencia artificial. El fútbol que mira al futuro. De ello habló el Pirata en una charla titulada 'La carrera profesional, más allá de competir' y que mantuvo con Luis Nieto, director adjunto de AS.

El exjugador del Real Madrid, entre otros muchos clubes, capitanea la tecnología de inteligencia artificial Olocip. Una herramienta que ayuda a clubes, jugadores, directores deportivos e incluso a medios de comunicación, como AS, a acercarnos al futuro y quitarle cierta incertidumbre. Granero para poner esta iniciativa en marcha fue acudió a los expertos, hasta las puertas de las universidades: "Fui a verles y pensaban que querían apuntarme a un máster (risas)". De ahí ha salido una herramienta: "La inteligencia artificial es muy sencillo. Son máquinas que hacen lo mismo que nosotros más rápido y con más objetividad. En una industria que se toman decisiones trascendentales, se puede reducir la incertidumbre y equivocarnos menos. De eso se encarga la inteligencia artificial".

La clave de esta tecnología es que usa también las estadísticas, con las que la mayoría miramos el pasado. Pero, en cambio, ellos las usan para mirar al futuro: "Es fruto de mi experiencia como persona. El ser humano ha necesitado esa información y ha mirado hacia atrás. Ahora se mira a lo que va a pasar o qué hay que hacer para que pase lo que queremos que pase. Vemos las estadísticas de los jugadores y ver el rendimiento que tendría en otro equipo. Tenemos un arma poderosísima como la inteligencia artificial. Es transcendental la objetividad".

Granero se describe como un emprendedor y que llevaba dando vueltas a la idea desde que jugaba: "Siempre me ha gustado jugar al fútbol, pero nos jubilamos muy jóvenes. ¿Pero luego qué? Me gustaba esto y me resultaba curioso. Durante la carrera es la pregunta que nos hacemos. El ser futbolista me ha ayudado a pensar en este proyecto. Tengo cualidades para ser emprendedor, pero esas virtudes me vienen del fútbol, que te enseña muchas cosas. No solo a chutar. Te enseña a enfrentarte a las derrotas, saber encajar, que es muy importante para los emprendedores".

El Pirata también quiso despejar dudas sobre si se adivina el futuro con esto: "Las predicciones se cumplen. La inteligencia artificial no es una bola de cristal. Damos unas probabilidades estadísticas. Reducimos incertidumbre. Si no ocurre no quiere decir que nos hayamos equivocado. Las cosas menos probables también pasan, se vio con Nadal o el Real Madrid. Intentamos contextualizar los datos históricos que tenemos. No es que sepamos mejor a quién debe llamar Luis Enrique a la Selección, le podemos ayudar. El fútbol es un deporte complejo y eso beneficia que la inteligencia artificial tenga presencia. Unamos fuerzas y asumamos riesgos juntos".

Pero una de las calves está en quién debe manejar esto: ¿ingenieros o gente de fútbol?: "Necesita gente que tenga conocimiento sobre usar esta tecnología y qué nos puede aportar. Utilizar esa tecnología de manera útil. Hay que conocer los problemas. Gente de fútbol que conocen esos problemas y saben cómo la tecnología puede ayudar. Que los tecnólogos hagan productos que sean útiles. Tal vez los ingenieros no tengan que estar en los clubes, sino en las empresas. La industria necesita a gente de esta propia industria, a los futbolistas que conocen esas necesidades. Más que alguien de fuera que nunca ha estado en un campo de fútbol y que no conoce las necesidades reales del fútbol. Yo he sido autodidacta".

Y, por último, quiso despejar ese viejo prejuicio sobre los futbolistas: "Los futbolistas no somos estúpidos. Tenemos un estigma muy claro. Me han dicho que soy un futbolista al uso, que soy diferente. Ellos tienen lo que yo y hay que ayudarles. Yo he tenido un entorno muy bueno. Hay que apostar por esa gente y van a ser fundamentales".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?