NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO INDUSTRIA Y DEPORTE

Óscar Mayo: "El Plan Impulso va a cambiar ciudades y dinamizarlas"

El director general de LaLiga expuso el Plan Impulso junto a Juan Arbide, de CVC. "Tenemos unos procesos internos y llevan su tiempo", dijo sobre la posible entrada del Barcelona.

Actualizado a
01/06/2022
 JUAN ARBIDE , MARC MENCHEN Y OSCAR MAYO
 FORO PRO INDUSTRIA Y DEPORTE 2022
 AYUNTAMIENTO DE MADRID
 MAS DEPORTE 21/22
DANI SANCHEZDIARIO AS

Pro Foro Industria y Deporte 2022 reunió a Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, y Juan Arbide, director general de CVC en España. Dos de los artífeces de uno de los acuerdos más importantes para el fútbol español y para la industria del fútbol mundial: el Plan Impulso. Sobre este proyecto que ligará al fondo de inversión con LaLiga durante los próximos 50 años giró la mesa redonda 'El Deporte llama al capital' y que estuvo moderada por Marc Merchén, consejero delegado de 2Playbook.

El directivo de CVC explicó el motivo por el que han decidido apostar por el deporte y con LaLiga en particular: "Los fondos cuando buscamos activos en los que invertir son industrias que puedan crecer. El mundo del deporte tiene estos ingredientes. Cuando ves la inversión en contenidos de las televisiones de pago, ha crecido por encima del PIB. Dentro de los contenidos, el deporte crece un 6%. Cada vez más presupuesto de contenido va al deporte. Tenemos un sector en crecimiento y con una notoriedad impresionante. Es una industria relevante y crecimiento. Es un sector subrepresentado históricamente por inversores, pero la tendencia está cambiando. La industria ha crecido mucho, pero ahora está en un periodo de transformación para aprovechar la tecnología y estar más cerca del fan. Toda esa transformación va a llegar a los equipos más pequeños y los fondos hemos visto esta oportunidad".

Óscar Mayo explicó el motivo por el que se eligió a CVC y no a otro fondo de inversión: "El único con experiencia contrastada en cuanto a tecnología y deporte era CVC. Era el mejor partner para hacer este tipo de inversiones. Hicimos un acuerdo en la valoración y empezamos un camino con reto fiscales, políticos, con los clubes... Ya llevamos seis meses trabajando juntos y los clubes están ilusionados para hacer en estos cuatro años un trabajo que hubiéramos tardado 20 años"

El directivo de LaLiga apuntó que no habrá que esperar cincuenta años para ver los frutos, será antes: "Ya no hablaría de dentro de 50 años. Sino de dentro siete años. Esperamos ver un salto cualitativo de todos los clubes. Tenemos dos o tres grandes clubes, pero hay otros que tienen que crecer todavía mucho más como internacionalización, marca o infraestructura. Que veamos dentro de cinco años que lo que imaginamos hoy se ha llevado a cabo" Por su parte, Arbide apuntó: "Hay que tener las mejores plataformas digitales y acercarnos a los clubes. Hay algunos que han tenido una gestión más local y ahora tienen que tener más amplitud de miras. La distancia en redes sociales con la Premier es grande y tiene que cambiar. Los sponsors internacionales en la Premier son más que aquí. Hay que recortar distancias. Y si se hace, es que el proyecto va por buen camino".

Desde CVC apuntan a sacar el máximo rendimiento: "Una cosa es sobrevivir y otra sacar el máximo potencial. Los jóvenes consumen de otra manera y hay que dársela. Para eso hay que conocerlos. LaLiga era el contenido rey, pero ahora lo sigue siendo con más competidores. Ahora se compite contra HBO, Disney, Netflix... LaLiga tiene la capacidad económica para tener los mejores medios para dar el mejor contenido. Hay que entender al fan para darle lo que quiere. Hay que volcarnos en eso. No debemos sobrevivir, sino volcarnos a darle lo máximo posible". Mayo apunta: "Hablamos de LaLiga Santander, SmartBank, Genuine, Promises, eLaLiga, LaLiga TwentyNines... Estamos ampliando para llegar a todo el mundo de diversas formas".

Una de las claves de este proyecto es la renovación en infraestructuras. "Al final es experiencia del fan, no solo del día del partido. La infraestructura es importante, el día del partido lo es. La experiencia del fan tiene que ser 24/7. Se están haciendo avances con todos los clubes y se están poniendo objetivos".

"La transformación va a ser apasionante. Se han determinado siete verticales estratégicos. Cada club va a nombrar un responsable para cada una de ellas y así hacer un seguimiento del plan Impulso. Se están teniendo reuniones semanales. Está en marcha ya. En julio ya habrán llegado los primeros mil millones de los dos. Hay proyectos en ciudades más pequeñas que las cambian totalmente y las van dinamizar". Y Arbide quiso felicitar a LaLiga: "Son una competición muy profesional e innovadora. Su internacionalización y control económico está muy por delante incluso de la Premier. Tienen un equipo con capacidades impresionantes. Cada club tiene su autonomía para sacarlo adelante, LaLiga está para ayudar con expertos para que los equipos se beneficien".

Óscar Mayo analizó las expectativas de ver los resultados pronto: "Vamos a ver cambios culturales en los clubes y eso será parte clave del éxito. Los estructurales, como los estadios, tardarán un poco más. El estadio del Villarreal será el primer gran estadio que sale fruto del Plan Impulso. La próxima temporada iremos viendo bastantes cosas. En LaLiga vamos a hacer innovaciones más aceleradas en las retransmisiones". Desde el fondo apuntan la importancia de ir al mercado acompañado: "Cuando buscas una expansión internacional compites con Premier, NFL y NBA necesitas apoyarte. CVC tiene una historia de 20 años de inversión en el deporte. Tenemos acceso a gente de la industria en todo el mundo. LaLiga y CVC se apoyan. Es natural y la tendencia a seguir". Mayo añadió: "Una operación de este tipo aguantó todo lo que se dio en agosto con amenazas de denuncias. Pero aun así, salió adelante. CVC era el único para afrontar una operación de este tipo con esta experiencia y que nos aporta una visión. Hay un punto importante es que hay que cuidar la integridad de las competiciones y si tienes varios clubes en Europa pueden coincidir. Pero hay clubes como el Atlético que está con clubes por distintos lugares del mundo y que les puede ayudar a crecer".

LaLiga ha cambiado en la última década y media y esa transformación ha llevado a que las grandes inversiones lleguen hasta España: "Esto nos tiene que hacer sentir orgullosos. Antes veía a jugadores sin pagar, dinero negro, clubes en quiebra, estadios viejos, una industria hecha un desastre. En quince años se ha pasado a que un fondo de inversión apueste por nosotros con una inversión de dos mil millones. Eso es que les damos confianza y de que estamos trabajando bien. Hay otros fondos que también vienen invertir en clubes. Eso es fruto de la madurez y profesionalización de la competición". Arbide quiso recalcar: "Esta industria tiene una esclavitud mediática del día a día que puede entorpecer el medio-largo plazo. Un activo como son los clubes de fútbol siendo bien gestionados pueden dar un rendimiento económico muy atractivo". Y prosigue: "Se ha juntado la necesidad de transformación con la necesidad de los clubes para tener esa capacidad económica para hacerlo. Es natural hacerlo a través de un socio. Trabajar con un socio es un plan de crecimiento, no tiene nada que ver con recibir dinero y ya está. Con un socio tienes un plan de crecimiento e interés mutuo".

Óscar Mayo quiso matizar la importancia del reparto del dinero con el famoso 70%- 15%-15%: "El cortoplacismo en el fútbol hace que los clubes inviertan en jugadores. Por eso necesitábamos hacerlo con un socio y con dinero finalista, para que no se inflaccione el mercado de futbolistas, sino para crecer y crear infraestructuras". Sobre las expectativas en ocho años: "Competitivamente es difícil mejorarlo. Pero veo una Liga moderna y muy cerca de la generación de negocio de la Premier League. Con estadios y ciudades deportivas de primer nivel". Y Arbide añadió: "Recortando distancias a la Premier y distanciándonos del resto".

Mayo también analizó el acercamiento del Barcelona a CVC: "La puerta está abierta para todos los clubes, pero con las mismas condiciones. Las condiciones del verano son las que están ahora. Ojalá entren los 42, pero tienen que ser con las mismas condiciones. No sé si entrará el Barcelona, pero esto lleva su tiempo. CVC y LaLiga llevan sus procesos internos y no sé qué tiempos manejan ellos...".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?