Salma: un sueño entre el fútbol y el atletismo
La convocatoria con la absoluta para la Eurocopa coloca a la deportistas más cerca del fútbol y más lejos del atletismo. El futuro dirá.
Hubo sorpresa en la prelista de Vilda para la Euro. Salma Paralluelo fue citada entre las 28 jugadoras que optan a representar a España en el torneo continental. La deportista (se la puede denominar así que ya además de fútbol también compite en atletismo) de ascendencia ecuatoguineana, nació en Zaragoza en 2003. Con tan solo 18 años recibe por primera vez la llamada de la absoluta. Y para optar a jugar una Euro. No es casualidad, es fruto del gran trabajo que viene haciendo con las categorías inferiores de La Roja. Ha sido campeona del mundo y de Europa con la Sub-17 en 2018. Ya en ese momento despuntaba también en las pista de atletismo, llegando a lograr el récord de España en categorías Sub-18 y Sub-20. Sin embargo, una lesión del ligamento cruzado le apartó varios meses del deporte, su vida.
Salma es de las que no se rinde y volvió con más fuerza. En la temporada 2019-2020 fichó por el Villarreal y comenzó a combinar ambas modalidades. Hace unas semanas se la pudo ver rendir en los dos escenarios en tan solo 24 horas. El sábado compitió en el formato DNA (una competición mixta) con el Playas de Castellón y se impuso en el relevo mixto, coronándose su equipo con el título de campeón nacional. El domingo lideró a su equipo en el triunfo con un doblete ante el Betis.
Fútbol o atletismo
La convocatoria de Salma con la absoluta desajusta sus planes. De ir a la Eurocopa, se quedaría sin el Campeonato Sub-20 de España, ya que sería en las mismas fechas. Pero sí podría llegar al Campeonato del mundo Sub-20 en agosto. Para ir tendría que hacer una marca de 53.50 en 400 metros. Ahora mismo está a 3 segundos, por lo que tendría que tener tiempo para entrenarse en esta disciplina. Cosa que se antoja complicado.
“Creo que la temporada de atletismo para Salma acabó. Tiene Europeo Sub-19, Mundial Sub-20 y Eurocopa. No hay espacio. Ya estamos hablando de la próxima temporada”, admite su entrenador Félix Laguna.
El fútbol, en cambio, toma protagonismo. "Salma es una jugadora que la conocemos desde hace años, sabemos que en esta temporada no ha tenido una actuación prolongada en el tiempo por su lesión. La superó muy bien y ha tenido un buen fin de temporada. Jugadora determinante y deferencial al espacio. Puede aportar mucho, por eso va convocada. Tanto ella como cualquiera de las 28 futbolistas que van a venir tienen posiblidades de estar en la lista de 23", renoció Vilda. A pesar de haber sufrido otra lesión esta temporada, el seleccionador le ha seguido de cerca y ha decidido darle esta oportunidad. Resistencia y velocidad no la faltarán, eso seguro.