NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA

El incierto futuro del Amorebieta tras despertar del sueño

La mayoría de la plantilla no continuará en Primera RFEF tras finalizar cesiones y contratos. La Junta Directiva termina su mandato y Urritxe no cumple los nuevos requisitos de la categoría.

Actualizado a
El incierto futuro del Amorebieta tras despertar del sueño

Una vez terminada la inolvidable e histórica aventura del Amorebieta en el fútbol profesional, el humilde club de Urritxe deberá resolver unas cuantas cuestiones sobre su futuro. Será momento de rearmarse para tratar de volver a LaLiga SmartBank desde una Primera RFEF en la que se estrenarán, más competitiva y exigente que la antigua Segunda B. Esa mayor exigencia genera uno de los mayores interrogantes en el cuadro vizcaíno, que no sabe si podrá competir en Urritxe. Se trata de un cambio de categoría que también conllevará una importante transformación de plantilla, con las incógnitas de cuáles serán sus dirigentes y entrenador.

Tal y como dictan las nuevas bases de competición de 1ª RFEF, a partir del próximo curso será obligatorio disponer de un campo de hierba natural con aforo mínimo para 4.000 espectadores y una iluminación suficiente de mínimo 600 luxes. Urritxe actualmente no cumple con los requisitos, pero Larrea ya mostró su deseo de remodelar el feudo zornotzarra en el caso de ser reelegido. De no poder llevar a cabo dichas obras, continuar en Lezama sería una posibilidad, aunque tampoco cumple a día de hoy el mínimo de aforo, con 3.200. Difícil tesitura en la que también se encuentra el Bilbao Athletic en esa misma categoría.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La presidencia es el ámbito en el que menos dudas hay en la entidad zornotzarra, después de que el propio Jon Larrea anunciara su intención de continuar en el mandato de cara a una reelección. Sus exitosos cuatro años al mando del club de Urritxe dejan pocas dudas de que dispone de una plena confianza por parte de la masa social azul. Habrá que ver si le acompañan los mismos miembros de la Junta Directiva y si Asier Goiria continúa al frente de la Dirección Deportiva. La mayor incógnita se presenta en el banquillo. Haritz Mujika no logró la compleja tarea de mantenerse, pero el equipo dio una buena imagen en el computo global de su estancia en el banquillo, sobre todo en casa donde cosechó cinco victorias consecutivas.

La plantilla sufrirá un cambio sideral con respecto a la que ha competido en Segunda. Gran parte de los jugadores no continuarán en el conjunto zornotzarra. Los cedidos Peru Nolaskoain (Athletic), Sergio Moreno (Rayo Vallecano), Larrazabal y Javi Ros (Real Zaragoza) vuelven a sus equipos de origen. Además, Guruzeta ya se ha despedido en redes sociales del Amorebieta, con pie y medio en el Athletic. Tampoco continuarán los veteranos Saizar, Aimar y Mikel Álvaro, homenajeados en la última jornada. Además, todo apunta a que jugadores que llegaron este curso como San José, Andoni López, Álvaro Peña, Olaetxea, Santamaría, entre otros, no seguirán. Asimismo, es posible que algunos de los destacados de la plantilla azul como Obieta o Iker Bilbao tengan cartel para quedarse en la categoría de plata.