La cuenta atrás hacia Qatar
La Selección, que se ha concentrado este lunes en Las Rozas con Ansu y los campeones de Europa, Carvajal y Asensio, tiene en la Nations League su último banco de pruebas antes del Mundial.
El Mundial de Qatar empieza este lunes para la Selección. Cerrada la clasificación por la puerta grande, como primera de grupo, y jugados dos amistosos de entreguerras ante Albania e Islandia, los seis partidos de la primera fase de la Nations League le van a dar al equipo nacional, que se termina de concentrar en Las Rozas, la última pincelada para llegar al nivel que espera Luis Enrique. Los cuatro primeros (Portugual, República Checa, Suiza y Chequia de nuevo en Málaga) se disputan en un margen de apenas diez días. Luego, en octubre, el seleccionador se volverá a reunir con sus jugadores para jugar los dos partidos restantes y dar las últimas pinceladas de una concentración cuya fecha de inicio todavía es una incógnita. El debut de España será el día 23.
Luis Enrique dejó las probaturas hace tiempo. El bloque de la Selección, más allá de ausencias por lesión como Pedri, Gayá, Gerard, Oyarzabal y otras de última hora como Laporte (sustituido por Diego Llorente), está prácticamente configurado y se concentra este lunes (13:30 hora)s en Las Rozas. A las 19:00 horas, se entrena y, después de la sesión del martes, viajará a Sevilla al miércoles para medirse a Portugal en el Villamarín.
A esta Selección le ponen el ADN ganador, de momento, los madridistas Carvajal y Asensio, que se incorporan eufóricos después de ganar la Champions. "Lo justo es que la gane el Madrid", dijo la pasada semana Luis Enrique como anticipándose al desenlace de París. De Asensio, admitió que "viene porque hay ausencias", pero que siempre ha ayudado y que aún tiene la opción de subirse al avión a Qatar. El balear está ante un buen momento para demostrar que puede estar en el Mundial.
La base continúa siendo el Barça, que mantiene en este lista a Jordi Alba, Busquets, Ferran, Eric y Gavi. Y que incorpora a Ansu en una decisión casi más humana que deportiva. Luis Enrique es consciente de que el delantero de Bissau no está al cien por cien, pero quiere tenerlo en la dinámica del grupo y hacerlo sentir partícipe para que, en el caso de que no sufra más contratiempos físicos y juegue al cien por cien desde julio, conozca los automatismos de la Selección como sus compañeros para que forme parte de una hipotética convocatoria rumbo a Qatar.
A Luis Enrique no le hace falta que haya cuatro partidos en diez días para rotar, ya ha demostrado que puede hacerlo en competiciones incluso de más nivel como la Eurocopa porque, a falta de cracks, el nivel de los jugadores es parejo y manda el grupo. Pero atendiendo al nivel de cansancio en el que llegan los jugadores y su habitual gusto por los cambios, pueden esperarse múltiples variaciones en los equipos que jugarán estas dos semanas. Posiblemente, el único intocable ahora mismo para el equipo sea Unai Simón. Pero con el asturiano, ni el athleticzale está tranquilo.
Puede que uno de los nombres de la concentración, aunque no esté, sea el de Gerard Piqué. “Soy todo oídos”, dijo Luis Enrique cuando se le preguntó por el central la pasada semana y las opciones que tiene de ir al Mundial. Sin embargo, en las últimas fechas el rumor empieza a perder fuerza. Sus problemas físicos en el abductor izquierdo, que también condicionan su futuro en el Barça, complican su deseo de volver a la Selección. La última palabra, no obstante, siempre es de Luis Enrique.