NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Aprobado el calendario 22-23: las fechas clave de Liga, Copa, parón Mundial, Supercopa....

La Asamblea ha aprobado el calendario de la próxima temporada que dará comienzo el 12 de agosto y terminará el 4 de junio en Primera.

Actualizado a
30/04/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 REAL MADRID -  ESPANYOL 
 CELEBRACION DEL REAL MADRID CAMPEON DE LALIGA LIGA 2022  CAMPEONES
 
 PUBLICADA 01/05/22 NA MA04 5COL
realmadrid.comREAL MADRID

La Asamblea de la Federación ha aprobado el calendario definitivo para la temporada 2022-23. Por primera vez en los últimos años se logra sacar adelante con el acuerdo RFEF-LaLiga y sin la intermediación del Gobierno. La temporada dará el pistoletazo de salida el fin de semana del 12 de agosto y no concluirá hasta el 4 de junio en el caso de Primera División. El calendario será atípico al que todos los aficionados están acostumbrados: se parará durante más de un mes la competición entre noviembre y diciembre para jugar el Mundial de Qatar.

La Federación ha dado el aprobado definitivo al calendario. Como adelantó AS, las fechas fueron aprobadas por los clubes en marzo y solo faltaba este visto bueno del ente federativo. El sorteo del calendario (los partidos de cada jornada) se llevará a cabo una vez finalice el playoff de ascenso de Segunda a Primera.

Fechas clave de la temporada 2022-23

Primera División

La temporada en Primera División dará comienzo el fin de semana del 12 de agosto y se alargará hasta el 4 de junio. Será un inicio más tardío que, por ejemplo, el de la Premier (6 de agosto). Se trata de una campaña complicada y con un calendario apretado debido a que entre noviembre y diciembre se jugará el Mundial, tradicionalmente disputado en verano salvo en esta ocasión. No habrá Boxing Day español la próxima temporada. Se siguen respetando las fechas navideñas para los futbolistas, la vuelta a los entrenamientos será a partir del 26 y LaLiga no se reanudará hasta el 29 de diciembre. Será a finales de año (fecha ya usada en las últimas temporadas) cuando el balón vuelva a rodar en Primera tras más de un mes parados por el Mundial de Qatar.

Parón por el Mundial

Las ligas están obligadas a parar y ceder jugadores a partir del 14 de noviembre. Los jugadores que no vayan convocados a dicho campeoneato tienen asegurados diez días de vacaciones. Y, además, según ha podido saber AS, desde LaLiga se están cerrando los últimos detalles para jugar en el extranjero partidos. Así los equipos y futbolistas no mundialistas no perderán el ritmo de competición. Se tratará de una minipretemporada.

Parones de selecciones

La competición parará durante tres ocasiones a lo largo de la temporada 20212-23. El primero será en septiembre (del 19 al 27) para jugar las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Naciones. El segundo será para el propio Mundial de Qatar y que tendrá una duración de más de un esta pausa. La cesión de jugadores está prevista para el 14 de noviembre y el inicio de la Copa del Mundo del 21 del mismo mes hasta el 18 de diciembre. Habrá que esperar hasta marzo para el siguiente parón de selecciones (del 20 al 28 de marzo) y en junio, con las ligas ya acabadas, se reservan también fechas para la disputa de competiciones de diferentes confedraciones. Por ejemplo, del 12 al 20 de junio está previsto que se juegue la fase final de la Liga de Naciones; del 16 de junio al mismo día de julio la Copa Asiática o del 26 de junio al 16 de julio la Copa Oro.

Segunda División

Como la Primera División, dará comienzo el fin de semana del 12 de agosto. Pondría fin a su fase regular el 28 de mayo. El playoff a LaLiga Santander, que lo disputarán los que queden entre la tercera y sexta posición, se disputará del 4 al 18 de junio.

La competición que no parará y se jugará a la par que el Mundial es la Segunda División. Son los propios clubes de dicha categoría los que votaron por que así fuera. Fue una amplia mayoría, salvo el voto de un equipo, los que decidieron que se mantenga en marcha LaLiga SmartBank: estiman que afectaría a unos cinco jugadores de los 500 inscritos. Además, quieren aprovechar el parón de Primera para conseguir mayores audiencias en televisión (idóneo para programar derbis y partidos de gran relevancia) y más asistencia a los estadios. Lo que se traduciría en mayores ingresos.

Copa del Rey

La Copa del Rey se jugará desde el 19 octubre hasta el 29 de abril. Será el 19 de octubre cuando se juegue la fase previa, donde se conocerán los últimos diez equipos clasificados procedentes de categoría regional. La primera ronda se disputará el fin de semana del 13 de noviembre, en la que estarán exentos de participar los cuatro equipos de la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia) y que eso permitirá a los internacionales incorporarse antes con sus selecciones. La final, en la Cartuja, está prevista el 29 de abril.

Supercopa de España

Se repite formato de Final Four y se jugará a principios de enero como es habitual desde la instauración del nuevo formato. Arabia Saudí volverá a ser la sede de esta competición que contará este año con la presencia de Real Madrid y Barcelona, como campeón y subcampeón de Liga, y de Betis y Valencia, como campeón y subcampeón de Copa. Además, atendiendo a las bases de competición, ya se conocen las semifinales del torneo: Betis-Barcelona y Real Madrid-Valencia. Los dos vencedores se medirán en la final de la Supercopa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?